Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Las Dudas Allá Arriba
 
4 octubre 2004
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Si hay un veneno mortal en una empresa son las dudas del más alto mando, los cambios imprevistos y la inclinación de dar gusto a todos

.Un buen amigo llamó mi atención sobre este punto a raíz de las circunstancias que rodean a la campaña electoral de Kerry en los EEUU, bien resumidas en una columna de John Fund en el Wall Street Journal del 20 de septiembre.

Allí se habla de una mala organización de su campaña dentro de “una estructura caótica de staff, con demasiados tomadores de decisiones y un candidato indeciso.” Además, ese candidato “es adicto a conferencias telefónicas en las que pide opiniones de diversos colaboradores con los que parece llegar a una decisión para luego darle reversa o modificarla después de esas conversaciones…”

No me interesa evaluar el desempeño de ese equipo de campaña, pero sí mostrar con ese ejemplo real el daño que puede hacerse a una estructura organizacional cuando existe un clima de indecisión desde arriba, en el que acuerdos previos se rompen con arreglos más recientes y se carece de coordinación hacia un objetivo.

En esto, dice mi amigo, hay una buena cantidad de elementos que hay que manejar con arte y experiencia.

Por ejemplo, la dualidad centralización / descentralización, que debe ser conducida con férrea decisión en los asuntos centrales pero con delegación de autoridad en los demás. Suena fácil, pero no lo es, dice él, si la cabeza está imposibilitada para mostrar dirección firme, incluso terca y contraria a modas y opiniones de momento.

Pero al mismo tiempo que es firme, esa dirección debe ser capaz de reconocer errores y cambiar si es necesario. Entonces, hay aquí otro acto de equilibrio que debe hacerse.

No sólo se trata de tener la dosis exacta de centralización / descentralización, sino la cantidad necesaria de terquedad / flexibilidad. Mantener esos equilibrios es el arte de un líder y quizá no haya recetas universales en esto que tiene olor a paradoja. Pero, dice mi amigo, sí existen reglas negativas absolutas que no deben ser violadas jamás.

Una de ellas es la de nunca querer dar gusto a todos los miembros del equipo, porque eso lleva a decisiones tibias y condicionadas que no serán efectivas. Otra es la de evitar la tentación de querer oír las opiniones de todos con el pretexto de fundamentar una decisión, pues en lugar de ayudar, este exceso produce incertidumbre interna y pérdida de tiempo.

Tampoco, dice él, hay que fomentar los grandes acuerdos en reuniones individuales de dos pues ellos tienden a no ser entendidos por el resto, incluso creando recelos entre los miembros del equipo.

Hay más reglas, pero mi amigo insistió mucho en una, que es la de evitar la concentración de decisiones en una persona que está más inclinada a escuchar lo positivo que lo negativo.

Esto es veneno puro, dice él, dentro de una organización y lleva a la gente a ignorar la realidad con consecuencias desastrosas. “La mayoría de las veces las noticias y los datos malos son los más útiles para la administración y cerrarse a ellos es un error de los más graves que pueden tenerse,” dijo él para terminar la conversación que tuvimos.

&&&&&

El estilo de Kerry ha sido comentado, por ejemplo en el NY Times la semana pasada de la manera siguiente,

“His attention to detail can serve him well on big projects… But sometimes, his aides say, it is a distraction, as it was in early 2003, when they say he spent four weeks mulling the design of his campaign logo, consulting associates about what font it should use and whether it should include an American flag. His habit of soliciting one more point of view prompted one close adviser to say he had learned to wait until the last minute before weighing in: Mr. Kerry, he said, is apt to be most influenced by the last person who has his ear. Unlike Mr. Bush, who was a governor and a business executive before he ran for president, Mr. Kerry — who has spent the past 20 years as a legislator, with a staff of perhaps 60 — has little experience in managing any kind of large operation. Several Democrats suggested that this presidential campaign was in many ways a learning experience for him.”

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras