Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Más Errores Más Tiempo
Eduardo García Gaspar
5 agosto 2004
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La situación del IMSS, insostenible en sus finanzas, dada la estructura de las pensiones de sus propios trabajadores, es un buen ejemplo de lo que sucede dentro de los gobiernos.

En ellos es cierto un principio que los hace estar inclinados a cometer más errores que los particulares e impedir su corrección durante más tiempo.

El asunto del IMSS es una muestra de esta regla que le menciono. Esa regla tiene dos partes. Una es que los gobiernos cometen más errores. La otra es que esos errores se mantienen durante más tiempo sin ser corregidos, lo que los hace mayores a lo que deberían ser.

Vayamos paso por paso para probar esto.

Primero, el asunto de que los gobiernos cometen más errores proporcionales que los ciudadanos. Esto se debe a la cantidad de asuntos que manejan, lo que produce un tramo de control demasiado grande, es decir, no tienen la capacidad de atender los deberes que se han asignado.

También, cometen más errores porque los gobernantes no sufren las consecuencias de sus actos, lo que significa un incentivo a la irresponsabilidad y a la toma de decisiones sobre bases políticas de beneficio partidista de corto plazo.

Pero vayamos al segundo componente que es el más importante en estos momentos para tener una segunda opinión. Ese componente es el de los gobiernos que mantienen durante largo tiempo los errores que cometen, es decir, no solucionan los problemas que causan sus equivocaciones hasta que enfrentan crisis terribles… como ahora en el IMSS.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué los gobiernos mantienen sus errores durante largo tiempo? Hay varias explicaciones.

La más obvia de ellas es que para hacerlo cuentan con una fuente segura de recursos monetarios, los impuestos que por la fuerza cobran a los ciudadanos. El otro lado de esta moneda es la rápida solución de problemas en los ciudadanos que no tienen esa fuente de recursos casi inagotables y que precisamente por eso tienen un incentivo poderoso para solucionar sus problemas de inmediato.

Otra razón es que esos recursos gubernamentales no son patrimonio personal. Los políticos que tomaron las malas decisiones sobre las pensiones de los trabajadores del IMSS no pusieron en riesgo su patrimonio personal. Ellos arriesgaron recursos de terceros, que es lo contrario de lo que sucede en el caso de los ciudadanos que en sus trabajos y empresas sí arriesgan su dinero propio.

Tercero, los políticos no tienen incentivos para tomar decisiones responsables porque, además, las consecuencias de esas decisiones se tendrán en tiempos futuros cuando ellos ya estarán fuera de las posiciones en las que decidieron mal. Y serán otros quienes hereden esos problemas. Esto no sucede en el caso de los ciudadanos privados, que sí sufrirán en el futuro las malas decisiones que tomen hoy.

Vaya, para ponerlo claro, la estructura gubernamental tiene vicios que por sistema hacen que los gobernantes tomen consistentemente peores decisiones que los particulares; sí, consistentemente. De esto hay pruebas contundentes, pues los países en lo que hay menos intervención gubernamental son aquellos en los que la prosperidad es mayor.

De aquí podemos derivar una conclusión general para señalar el camino que México debe seguir para progresar. Ese camino es lo que elegantemente se denomina redimensionamiento del estado y que en idioma del rancho se llama hacerse más chico y meterse menos en las cosas que los particulares pueden manejar mejor, mucho mejor.

En palabras elegantes, también esto se llama subsidiariedad y es dejar hacer las cosas a quienes pueden hacerlas. Lo que lleva a otra consideración: si con todas estas evidencias y otras más es sencillo demostrar que un gobierno pequeño y eficiente es mejor, ¿cuál es la razón por la que aún hoy en día muchas personas siguen pidiendo intervención estatal para todo lo que se les ocurre?

Es algo que desafía la imaginación y que sería interesante analizar… pero eso sería el tema de otra segunda opinión.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras