Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mensaje Urgente
Leonardo Girondella Mora
16 noviembre 2004
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El pasado 8 de noviembre, Rodrigo Rato, Managing Director del Fondo Monetario Internacional  tuvo una reunión con los miembros de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

El boletín de prensa del FMI, emitido por esa ocasión, no fue en lo general bien reproducido por los servicios tradicionales de medios. Las ideas de Rato son, sin embargo, dignas de conocer en detalle dada la situación actual de la política mexicana.

Lo que sigue es un breve recuento de los puntos tratados por Rato. La base de este resumen fue la versión en inglés del boletín del FMI y, sin exagerar, constituye otros de esos documentos públicos que establece lo que la autoridad mexicana debe hacer para hacer prosperar al país.

A. En su bienvenida, Rato alabó a México como un ejemplo para otros países dados los resultados de nuestro crecimiento y estabilidad, con políticas sólidas y democracia vigorosa. Se trata de una transición exitosa.

B. Su punto siguiente fue plantear que compartiría con sus oyentes algunas de sus ideas acerca de las cuestiones mexicanas en el plazo inmediato y medio. Señaló expresamente que

“siempre es una tentación relajar los esfuerzos cuando las condiciones van mejorando, aunque la experiencia nos ha mostrado que el sabio uso de las buenas condiciones sobre las que se construyeron los éxitos pasados es la mejor forma de continuar progresando,”

C. El crecimiento mundial se ha elevado. Para 2004 se espera sea de un 5 por ciento y la proyección al año siguiente es optimista también, aun a pesar de los riesgos del mercado petrolero. La región de América Latina se ha recuperado, con crecimiento de 4.5 por ciento, una cifra no alcanzada desde finales de los años 90.

D. El presente año será bueno para México. Su situación es fuerte ante posibles choques económicos. La reforma a las pensiones privadas fue señalada explícitamente por Rato como un factor para la profundización de los mercados financieros nacionales. Se tiene confianza internacional en México.

E. Los logros de México son señales de que el país se mueve en la dirección de las economías desarrolladas. El programa de reformas estructurales es el adecuado: promoción de la competencia, elevación de la certidumbre legal, retirar las rigideces de los mercados, el eficiente manejo de la riqueza energética.

Señaló aquí Rato que en su propio país, España, en parte reformas similares fueron causantes de crecimientos superiores al 4 por ciento durante una década, cuando se reformaron disposiciones laborales, se liberaron mercados y se aplicó una política fiscal disciplinada.

F. La situación mexicana actual es la del logro de consensos políticos necesarios para realizar esas reformas. La situación coincide con una situación mundial favorable, que es equivalente a una oportunidad que sirva para llevar a México al grupo de economías emergentes que crecen con rapidez. Esto hará posible la elevación del estándar de vida de todos los mexicanos.

Este resumen de Rato es merecedor de un énfasis adicional al de su sola mención: las reformas que se intentan son las adecuadas, el momento internacional es favorable, todo será de beneficio para los mexicanos; lo único que falta es el acuerdo entre los agentes políticos mexicanos.

G. El programa económico de plazo medio del gobierno ilustra las posibilidades de éxito que se tienen. Las reformas estructurales de ese programa muestran que con ellas el crecimiento puede ir de 3.5 por ciento al doble de esa cifra, en caso de realizar las reformas. En un plazo de 20 años, ese crecimiento colocaría el ingreso per cápita en 25 mil dólares de hoy.

H. La manera efectiva de reducción de pobreza es un crecimiento económico sostenido en plazos largos. A esto deben añadirse las consideraciones de ampliación de beneficios a sectores marginados. México ha hecho un buen papel aquí, en la reducción de pobreza. Un crecimiento económico sano es una meta posible para el país y los primeros pasos han comenzado.

I. Las reformas se necesitan, con el tiempo ellas darán beneficios de consideración. El ejemplo de Chile, fue mencionado expresamente por Rato, señalando la disciplina fiscal y las reformas institucionales y sociales, sin caer en las crisis financieras de otras partes.

J. Hay tres áreas en las que pueden clasificarse estas reformas: el manejo de los ingresos petroleros; reformas fiscales; y reformas estructurales en campos laborales, energéticos, judiciales y regulatorios. Realizar estos cambios elevará la competitividad, la inversión y la prosperidad del país.

K. La clave está en el uso de los excedentes petroleros, para ser aplicados a gasto social y de inversión; incluso para ser ahorrados y usados en casos de posibles tiempos futuros adversos, para que esos gastos no se suspendan. Pueden ser usados para reducir deuda pública y verse también como un más justo sistema de reparto de beneficios a generaciones posteriores.

L. Es inevitable y deseable que los fondos generados por el petróleo se apliquen hoy, pero a la elevación de la inversión productiva y a la infraestructura pública. Ser pródigos en momentos de ingresos abundantes es usualmente una causa de situaciones futuras negativas. Se necesita prudencia para preservar la disciplina fiscal.

M. La reforma fiscal necesaria, de acuerdo a la experiencia, debe ampliar la base fiscal y mejorar su administración. La base fiscal mexicana es la más reducida de los países de la OCDE, incluso 6 puntos porcentuales menor que la de Corea que es en sí misma muy pequeña.

La distorsión mexicana es alta aquí, pues al confiar en que un tercio de los ingreso públicos provengan del petróleo se debe reconocer que esa industria es sólo el 3 por ciento de la economía. Además, la eficiencia del IVA en México es baja debido a sus múltiples excepciones. Retrasar las reformas fiscales va a tener un costo para el país.

N. Es conveniente tener un marco de largo plazo en el manejo de la política fiscal, bajo el que se manejen las consideraciones del día a día sin perder la visión larga.

O. Ya que el petróleo es considerado correctamente una propiedad de los mexicanos, es vital que se use de manera eficiente y ser una forma de elevar la competitividad del país, la inversión y el estándar de vida. La iniciativa privada debe jugar un papel mayor en esta industria que requiere grandes inversiones y experiencia.

Ésa ha sido la experiencia de naciones como Noruega y Canadá, que han aceptado la participación privada, como también ha sucedido en Asia. Al mismo tiempo, debe hacerse que Pemex trabaje debidamente.

P. También, para integrarse a los beneficios de una economía mundial, es necesaria la reforma laboral. Hay análisis de la OCDE que indican que los mercados laborales del país inciden en la eficiencia de la economía; incluso sólo un 30 por ciento de la población económicamente contribuye a la seguridad social.

Hay muchos que quedan fueran de la protección laboral y eso causa pérdida de impuestos. Las reformas de España. Holanda y Dinamarca puede ser ejemplos a seguir.

Q. Para terminar, casi, Rato menciona que los costos de vivir y hacer negocios en México son más altos de lo que deberían, dadas las condiciones de falta de competencia y un sistema judicial débil. Por ejemplo, el el campo de las telecomunicaciones la competencia ha sido “artificialmente limitada” y se tienen allí tarifas que están entre las más altas del mundo.

El sistema judicial está sujeto a mejoras importantes en confianza, rapidez y eficiencia; es una realidad que la percepción está muy difundida acerca de la falta de protección legal en México. Esto altera las probabilidades de mejora. México está atrasado en relación con los demás países de la OCDE en la creación de ese estado de derecho.

R. Ha causado buena impresión en el FMI que en México estas reformas hayan sido debatidas por el congreso y el ejecutivo. Es la experiencia que indica que con demasiada frecuencia, “los países fallan y no actúan cuando las condiciones económicas son favorables y los costos de las reformas son más fáciles” de implantar.

Rato, al terminar, deja un mensaje claro: México no se puede dar el lujo de quedar atrás de otros países en realizar estas reformas. Los ingresos provenientes del petróleo proveen esa oportunidad única.

Esos fueron los puntos de Rodrigo Rato. Hacer comentarios sobre ellos sería redundante. Su intervención ante la Cámara de Diputados, con estos conceptos, ha colocado las ideas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto. Lo que no sabemos es si estas ideas fueron recibidas por las mentes correctas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras