Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otra Vez la Misma Tontería
Eduardo García Gaspar
13 agosto 2004
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Hemos leído y escuchado un cuento repetido mil veces: somos dependientes de alimentos producidos en el extranjero y, se cree, eso es malo.

Déjeme darle una noticia aún más extrema, usted en lo personal es absolutamente dependiente de lo que otros fabrican y a usted no le sucede nada malo, al contrario. Es la historia de una idea mala que por repetición muchos creen cierta.

Una buena cantidad de declaraciones narran, como si fuera un drama nacional, la misma historia de la dependencia nacional en algún sector. La más reciente que leí fue una que contaba que

“La dependencia alimentaria de México sigue creciendo y para el 2020 se duplicará, ya que el país no cuenta con la estructura para abastecer el mercado nacional en productos como leche, granos y carnes.”

La afirmación es cierta, pero el tono es fingido y sostiene una idea falsa. Me explico.

¿Es malo que exista un interdependencia de productos entre las personas de diversos países? No, al contrario. Esa interdependencia nos permite vivir mejor y se llama división del trabajo, una regla que todos practicamos y que nos hace totalmente dependientes unos de otros.

Usted y yo “importamos” casi todo lo que consumimos y eso nos hace terriblemente dependientes de otros.

Seguramente usted no cría las reses cuya carne compra, ni tiende el cable telefónico que usted usa, ni siembra los árboles con los que son hechos sus muebles.

Los individuos somos dependientes extremos de lo que otros nos ofrecen porque laboramos bajo el principio de la división del trabajo y lo hacemos porque eso nos permite vivir mejor. Si las personas viven con interdependencia mutua, no hay razón por la que la gente en varios países no haga lo mismo.

Un argentino puede depender de una pasta que un italiano haga en Palermo, igual que un regiomontano puede depender de un tomate que se produzca en Sinaloa. No hay diferencias. Insisto en esto porque es una manera errónea de ver las cosas.

México no le compra cosas a España, ni le vende bienes a Canadá. Un mexicano o varios le compran a uno o más españoles y le vende a uno o varios canadienses. Decir que México es dependiente de lo que otros hacen es una aseveración tonta, una real bobada.

Esa interdependencia es la vida diaria de todos y no es mala, sino terriblemente buena. Y es así, que en esta segunda opinión, quiero destacar cuál es el significado de aseveraciones como ésa, que ya dije, son afirmaciones sin valor.

Lo que en realidad se manifiesta en ellas no es que sea mala la dependencia mutua de las personas, sino que pudiéndose producir algo en México, como leche, no se hace por alguna razón.

Ése es el problema y no la dependencia, porque si la dependencia mutua fuera mala, no habría división del trabajo y, por consiguiente, usted estaría cultivando las manzanas que ahora compra en el supermercado.

Si se puede producir en el país un bien cualquiera a precios competitivos y calidad al menos aceptable, no hay por qué no hacerlo. Y si no se hace, eso se debe a otras razones muy variadas como la falta de facilidades de inversión, impuestos altos, clima de desconfianza y demás.

Pero si no se puede hacer ese artículo en el país, no hay razón para intentarlo mientras otro lo haga en otra parte y lo compremos. Igual que compro cerveza en el supermercado… de tonto yo me pongo a fabricarlas en mi casa. Este es uno de los casos en los que quien hace las declaraciones y quien las reporta en los medios se equivocan radicalmente y con eso causan confusión, mucho me temo, en buena cantidad de personas.

Terminan ellas creyendo que la dependencia mutua es mala, que lo que conviene es el aislacionismo y el regreso al proteccionismo cerrando de nuevo las fronteras. Todo porque esa confusión equivoca el análisis. El comercio es positivo y nos permite vivir mejor, lo que ha sido probado en experiencias de siglos. Nada de malo tiene el depender de otros.

Pero, lo que sí está mal es el fondo no visto de esas declaraciones tan comunes: es posible que pudiéramos fabricar aquí muchas cosas para nosotros y para otros en el extranjeros y que no lo hacemos porque existen obstáculos para producirlas, como una policía que no hace lo que debe hacer, una ley fiscal compleja y otras cosas que esas declaraciones y afirmaciones tontas no dejan ver.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras