Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otra Visión de los Números
Selección de ContraPeso.info
24 noviembre 2004
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un relato personal de la diputada federal panista Tatiana Clouthier acerca de la situación que rodea al asunto del presupuesto 2005 y la controversia que sobre él se ha tenido. Damos gracias a la diputada por la gentileza con la que accedió a nuestra apresurada petición.

El pasado jueves, muy de madrugada, se terminó de aprobar el presupuesto de egresos 2005 para el gobierno federal. Éste se aprobó por mayoría de los partidos PRI, PRD, CONVERGENCIA, PT Y PVEM; con el voto en contra del PAN en lo general y en lo particular no estuvimos presentes para votar.

¿Por qué irse? ¿Por qué dejar el lugar de trabajo, la oportunidad de plasmar un punto de vista ahí; por qué no dar la pelea que siempre dio el PAN?

Éstas son las preguntas que muchos y muchas se hacen hoy en día. Utilizaré este espacio para tratar de dar y exponer estos motivos, además de hablar de la impugnación presidencial al mismo. Todo lo siguiente lo cuento desde la otra visión de los números, la mía:

Por un lado, el presupuesto debió salir el 15 de noviembre y no 3 días después, aunque algunos digan que eso no es importante, que no se violento nada. Un problema más, aprobamos leyes para que sirvan como marco de referencia pero no para cumplirlas.

Dos, quienes están en la comisión de presupuesto y habían estado trabajando en el presupuesto, sabían desde temprano que no seríamos los del PAN los que moveríamos la balanza del mismo. 151 votos son claramente insuficientes, pero esa minoría no representa la posibilidad y mucho menos el no derecho a debatir, ser escuchados y conocer de qué se está hablando con el presupuesto y los números.

Los de presupuesto comentaron que no se discutían números, sino letras y peor aún el día 15, cuando todavía se llevaba a cabo la reunión, el documento se estaba imprimiendo. Entonces, ¿qué se imprimía o que se discutía?

Es la gran pregunta. Fue así que sabiamente Manlio Fabio Beltrones para las orejas y la sesión para corregir los procedimientos y reenviar a la Comisión el dictamen. Pasaron dos días más para que éste se pudiera revisar y corregir, pero no hubo reunión de presupuesto alguna; y si la hubo, el PAN nunca fue convocado.

Es así como llegamos al miércoles 17, citados al medio día para votar mas de 150 páginas con letras y números. Solicitamos un tiempo para revisar y comenzar a las 15 horas. ¿De dónde venían estos números? Mucho se presumió, y lo aplaudo, que del trabajo en comisiones, que por vez primera un presupuesto no se hacia en la Secretaria de Hacienda. Con lo primero estoy de acuerdo, con lo segundo es una verdad parcial.

No todas las comisiones fueron escuchadas y si lo fueron, no en todas fue invitado el PAN a repartir el botín. Hablo por ejemplo de la de Educación. Ahí sí trabajamos largas horas para llegar a acuerdos y poder encontrar fórmulas en donde o con las que todos y todas quedáramos en paz. Sin embargo, mas allá de los acuerdos aparecieron luego sorpresas como las de cerca de 18 millones de pesos para la preparatoria Emiliano Zapata.

Más la de 70 millones distribuidos en los Centros de Educación Inicial, es decir, casi 100 millones para el Partido del Trabajo que encabeza Beto Anaya. Luego 250 millones para becas de Educación Media Superior a petición de los diputados del verde. Que no nos sorprendan si en el 2006 los y las candidatos apenas andan terminando la prepa. ¡Claro, no se le puede negar el derecho a la Comisión de Presupuesto de hacer sus ajustes!

En Deporte pasó algo aun más curioso, no sólo no se respetó el acuerdo de comisión sino que el pastel se repartió entre el presidente quien es de Jalisco y uno que otro secretario del PRI. Es así como en la página 160 de la gaceta parlamentaria, aparecen 9 proyectos para pueblitos de Jalisco y 11 para Tabasco, de donde es originario el presidente de la comisión de presupuesto. Esto de un total de 52 proyectos listados, es decir el 38% solo para dos estados de la República.

Sin embargo esto es menor, pues se imprimió un segundo documento para luego trabajar con un tercero que tenía mas de 50 elementos en la “ fe de erratas” porque todavía la rebatinga estaba al por mayor o por que los números aún no cuadraban.

A pesar de ello, seguíamos de acuerdo en dar la batalla, reservándonos algunos recursos para dejar en pie nuestro posicionamiento como en el caso de los excedentes petroleros: sí los queríamos para los estados porque somos y estamos comprometidos con el federalismo, pero que este recurso bajará en un 20% al municipio y no dejar a los gobernadores controlar, como no quieren que lo haga, y con justa razón, el Presidente de la República. Ellos sí tienen derecho.

Más lo que hizo romper las filas y dejar atrás el acuerdo tomando entre los y las panistas de dar la batalla, fue la votación para que se votará en bloque todo lo reservado, es decir para dejarte hablar y responderte al final que no. Una vez más, ni siquiera la disposición de escuchar o seguir los procedimientos parlamentarios. Por ello fue que nos salimos; con la molestia de algunos que queríamos permanecer, aunque fuera en vano, pero sabedores del deber.

Por todo lo anterior, el presidente ha decidido “objetarlo” y además porque se le pide un recorte adicional en el personal de mandos medios. Esto es bueno pero no olvidemos que del 2003 al 2004 se hizo ya un recorte del 15% y que a pesar del crecimiento de plazas para enfermeras y docentes, el personal ha disminuido así como también las partidas discrecionales.

¿A poco no sabe usted lo que se gasta en donde sea del gobierno federal? No estoy en lo personal de acuerdo con lo realizado por el presidente por que solo traerá revanchas y tensará las líneas del diálogo, pero por lo demás si. Urge anteponer a México adelante y dejas los ajustes de cuentas para las elecciones. Piensa por ello antes de votar…

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras