Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sobre Las Elecciones en EEUU
Eduardo García Gaspar
9 noviembre 2004
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Un suceso democrático del tamaño que vimos en los EEUU con las pasadas elecciones ocasionó lo obvio, un alud de comentarios de los más variados sabores y colores.

Hubo desde notas realmente tontas y primitivas hasta observaciones sagaces y notables. Éstas son las mías.

Una es la diferencia en la mentalidad por acá y por allá. Nuestro bagaje cultural no nos da facilidad general para entender lo sucedido allá. La experiencia mexicana con la democracia tiene muy pocos años y la de los EEUU data de 1776.

Sin duda saben más de estas cuestiones que nosotros. Y es por esta razón, me parece, que se han hecho observaciones de “un país muy dividido.” No lo creo.

En el juego democrático así se actúa, duro y con rivalidades tremendas, pero una vez detectado el ganador, el asunto se calma para que la vida siga, con la esperanza de que a la siguiente haya otra oportunidad. No es la mentalidad de que perder es morir.

Vaya, no me imagino que Andrés López pierda en las elecciones y con una llamada conceda caballerosamente la victoria a su rival del otro partido. Son dos concepciones muy diferentes.

La mexicana sí ocasionaría una nación dividida, si es que hay problemas en la elección que sigue. La de los EEUU no tiene ese efecto, aunque sí hay algún grupo extremo, pero es minoría. El libro de Alexis de Tocqueville, La Democracia en América, es obligatorio para cualquiera que desee hacer comentarios sobre la política de EEUU.

Otra idea que me parece tonta es la del New York Times. Me refiero a creer que fue sorprendente que los valores fueran importantes. Lo eran claramente y desde el principio. Incluso fue tema de los debates.

Creo que los medios en general se concentraron en lo que ellos solos vieron, la economía y la guerra… pero los asuntos de la campaña iban bastante más allá de eso.

La tercera idea es la del fenómeno de la explicación posterior que justifica la consumación del hecho. Me explico. El video de bin Laden, exhibido poco antes, ha sido usado para explicar la victoria de Bush, como un factor importante. ¿Lo fue? No lo creo.

Puede argumentarse que causó miedo y que eso ayudó a Bush por ser él quien mejor era percibido para manejar el terrorismo. Pero, igualmente ese video, de haber ganado Kerry, podía haber sido usado para justificar su victoria argumentando que así se mostraba el fracaso de Bush para encontrar o matar al cabecilla de los terroristas.

Lo que digo es que una vez sucedido el hecho, todos sus antecedentes pueden usarse para justificar esa realidad. La verdad, sin embargo, es que previo a la elección no había certeza de que alguno ganara. Con alguna frecuencia me encontré con la explicación de la victoria de Bush basada en el apoyo de los intereses económicos.

Jamás se mencionó, por ejemplo, lo de Soros en contra de Bush, ni la realidad de que la comunidad de Hollywood apoyaba a Kerry. Si hubiera ganado el demócrata se hubiera podido achacar de eso a la gente del cine… o a los medios que se inclinaron contra Bush como la CBS y el New York Times.

Escuché otra explicación en un comentario de un noticiero que entre líneas dejaba ver que el republicano ganó porque los norteamericanos son bélicos por naturaleza.

No lo creo. Después de todo, cerca del 50 por ciento votaron contra Bush, por no mencionar los probados y documentados períodos aislacionistas de los EEUU que rechazaban entrar a conflictos armados que no eran suyos.

Lo que vi y me fascinó, fue un espectáculo democrático como pocos he visto, entre otras cosas por la madurez de los contendientes, en especial ese sentido de caballerosidad y cortesía del demócrata que concedió la victoria a su oponente. Se necesita ser maduro para hacer eso en medio de un ambiente de campaña política… lo que me lleva al punto final.

Allá, dentro de toda la imperfección humana, la política seguirá su marcha bajo el nuevo presidente. Acá, los gobernantes aún siguen en campaña política desde el 2000. Todos los partidos se han olvidado del pequeño detalle de que deben gobernar y creen que todo lo que deben hacer es que su partido gane. Miopes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Sobre Las Elecciones en EEUU”
  1. Eugenio Garcia Dijo:

    Eduardo,

    En las ultimas semanas he tenido muchas discusiones con amigos americanos acerca de la victoria de GWB para la presidencia de los EUA.

    Aun y cuando no soy partidario de alguno de los fundamentos del partido democrata (son proponentes de un gobierno mas grande y son pro-aborto) me hubiera gustado que Kerry ganara, porque ante todo estoy en contra de la guerra en Iraq.

    Un amigo me paso este “quote” que andan circulando los democratas y se me hace muy propicio para el momento historico.

    “A little patience, and we shall see the reign of witches pass over, their spells dissolve, and the people, recovering their true sight, restore their government to its true principles. It is true that in the meantime we are suffering deeply in spirit, and incurring the horrors of a war and long oppressions of enormous public debt. If the game runs sometimes against us at home we must have patience till luck turns, and then we shall have an opportunity of winning back the principles we have lost, for this is a game where principles are at stake.” – Thomas Jeferson.

  2. Alfredo León Dijo:

    Miopes no; estúpidos si.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras