Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Efecto Notable
Eduardo García Gaspar
8 julio 2004
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


De algún tiempo para acá, en varias partes, pero sobre todo en el Wall Street Journal, he leído sobre una idea que tiene mucho sentido y que se relaciona con los efectos del aborto… más concretamente, con los efectos del aborto en la pérdida de votos favorables a uno de los partidos políticos de los EEUU.

Vayamos paso a paso. Y primero, la realidad.

En ese país se han realizado unos 40 millones de abortos en los últimos 30 años, según datos reportados en ese periódico, en una nota de Larry L. Eastland.

Hagamos a un lado los debates morales y legales de esos actos y vayamos a sus consecuencias prácticas en la demografía de los votantes norteamericanos. El estimado es de más de 18 millones de votantes posibles que no votarán en las elecciones de 2004 por causa de esos abortos.

Personas que fueron abortadas y que habrían votado de no haber sido asesinadas. Ese número crecerá a unos 24 millones en las elecciones de 2008. La cuestión, entonces, se torna por demás vital para las elecciones en ese país y en cualquiera que pase por la misma situación.

Para saber ese efecto, es necesario reconocer que los hijos tienden a sostener los mismos valores de las familias en las que crecieron. Las familias en las que el aborto se acepta y ha sido realizado, tenderán a tener hijos son esas mismas opiniones; y viceversa.

Y ahora viene lo notable: las familias conservadoras, en las que es más predominante el rechazo al aborto tienden a ser partidarias de los Republicanos.

Por el contrario, las familias que tienden a favorecer y realizar abortos son más bien Demócratas. Los datos concretos son: casi 20 millones de posibles votantes a favor de los Demócratas y que fueron abortados, contra casi 14 millones de Republicanos. Neto, neto, casi seis millones más de Republicanos, un número muy grande.

Estos números son vitales en elecciones muy parejas y su tendencia es a mejorar para los Republicanos. La última elección presidencial en EEUU hubiera sido ganada claramente por Al Gore de no haber sido su partido un promotor del aborto.

Le digo, este es un ejemplo extraordinario de un efecto secundario no intencional que opera en contra de quien propone una medida: el partido Demócrata atrae a un segmento de la población que presenta una tendencia confirmada a disminuir por causa de una medida apoyada por ese mismo partido.

Visto de manera más abstracta, quizá pueda establecerse que las causas que atentan contra la vida son acciones que tienden a su propia autodestrucción, incluso en contra de su propia voluntad.

La vida, en mi entender, es un regalo de Dios, una oportunidad de hacer algo… quitar esa oportunidad va contra la misma naturaleza humana y lo que se haga en contra de la vida tendrá efectos negativos.

En nuestro país existen algunos activistas que se mueven en esa dirección, la de proponer la legalización del aborto y la de los matrimonios homosexuales. Si proyectamos lo anterior a esto en nuestro país, podemos especular sobre efectos similares.

Las familias que favorezcan el aborto tenderán a favorecer a algunos partidos políticos y padecerán el mismo efecto a la larga de una disminución de su electorado.

Por el otro lado, no tengo evidencias para probarlo, pero me parece que dada la imposibilidad de tener hijos de las parejas homosexuales, su crecimiento será momentáneo y su tendencia a la larga será a disminuir.

La única manera de que crecer de esa comunidad es el reclutar partidarios de segmentos heterosexuales combinado con la estrategia de legitimar y popularizar sus gustos sexuales (para reclutar a los escondidos).

Visto el asunto más ampliamente, me da la impresión que en nuestro país nos perdemos en elucubraciones intelectuales que no consideran evidencias empíricas como ésta y los razonamientos que de allí salgan. No, no somos un país con hábitos de hombres de ciencia, cuando nuestros intelectuales son más bien literatos que científicos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras