Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Patrón a Observar
Eduardo García Gaspar
25 febrero 2004
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Consistentemente, desde que he estado vigilando esa tendencia, ella se presenta en buena cantidad de conversaciones.

Me refiero a comentarios que son quejas hacia los medios y que mencionan las ganas de tener noticias irrelevantes que llamen la atención ya que se piensa que eso es lo que hace que los medios se vendan.

Para entender esto bien, permítame definir mejor lo que he encontrado en mis observaciones.

Cuando sale a la superficie el tema de los medios de comunicación, casi inevitablemente surge un reclamo hacia ellos. Se trata de un reclamo que los acusa de escandalosos y exagerados, algo claramente percibido como negativo y a lo que de inmediatamente se agrega que deliberadamente abultan y exageran porque eso les conviene para sus ventas.

Desde luego, lo de ser escandalosos y exagerados es algo demasiado vago y merece ser aterrizado con ejemplos concretos.

Los siguientes son algunos casos que he escuchado para probar que los medios alborotan y no informan: el exagerado tiempo dedicado al caso del guardaespaldas de Lucero, la importancia dada a Gloria Trevi, los numerosos programas de chismes de artistas, encabezados que sólo quieren llamar la atención, reporteros metidos en lugares de accidentes y claramente interfiriendo, creciente preocupación con vidas privadas y descuido de asuntos vitales, como las toallas de Los Pinos.

Más otros muchos. Resumiendo, en mis palabras, he visto repetidamente quejas de lectores y de auditorios de televisión, expresando que esos medios ponen más atención en lo trivial que en lo importante, en lo escandaloso que en lo relevante. “No informan, sino que escandalizan”, fue lo que dijo una de las personas que escuché.

Y, se afirma, hacen eso para tener más rating y más circulación. Hasta aquí los resultados de mis observaciones.

No es la mía una investigación sistemática, pero posee el valor de tener un patrón muy repetido de comentarios que más vale que los medios escuchen e investiguen a fondo. Si la mitad de lo que he encontrado es cierto, ellos están en un problema general, aunque no aplicable a todos los periódicos ni a todos los programas.

Me parece obvio que existe un segmento de la población claramente descontento. Y esto nos lleva a examinar el papel de los medios noticiosos.

El más simple sentido común nos dice que esos medios tienen su razón de ser en el informar a las personas comunes sobre los sucesos en las comunidades y países. Informar es presentar datos de manera organizada y jerarquizada, para comprender mejor lo que acontece… y hacerlo sin sesgos, dejando que el lector sea el que decida, evalúe y juzgue.

Pero, también por mero sentido común, es natural e inevitable esperar en los medios noticiosos un desempeño con errores y fallas, igual que en el resto de las profesiones y ocupaciones. I

gualmente es lógico esperar sesgos ideológicos que orientan los reportajes de los medios para favorecer ciertos puntos de vista.

Hay periódicos claramente identificados con causas de izquierda, por ejemplo, en muchas partes del mundo, al igual que publicaciones con inclinación liberal.

Del otro lado, están los lectores y el auditorio de esos medios, los que también tienen responsabilidades personales que les obligan a usar su razón y no creer lo que dicen los medios de manera literal. Las personas tienen esa obligación también y no puede culparse a los medios de todo lo que ellos reportan.

Sea lo que sea, en esta segunda opinión lo que he querido es presentarle el resultado de una observación informal que he realizado durante meses.

Sin duda hay algo allí, algo que es un problema para los medios y que puede atacarse de una manera relativamente sencilla, para quienes propongo lo siguiente: tomar una buena cantidad de sus programas y ejemplares para hacerles un análisis muy refinado de su contenido, para encontrar errores, tiempos y espacios dedicados a tipos de noticias, congruencia entre encabezados y notas, más otras mediciones.

Cuando el río suena… puede estar hablando de la desprofesionalización de algunos medios.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras