Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Problema de Fondo
Eduardo García Gaspar
17 febrero 2004
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en: ,


La realidad es que tenemos en México ya un contrapeso al poder ejecutivo. Y eso es bueno para evitar el presidencialismo tan nefasto que padecimos durante décadas; quizá necesario en tiempos idos, pero dañino dentro de una democracia liberal.

Por eso es en extremo útil conocer las inclinaciones de los legisladores.

Eso es precisamente lo que presentó una reciente encuesta (El Norte/Reforma 8 febrero), preguntando opiniones a diputados y de donde saco la información siguiente con mis propias conclusiones.

De entre los partidos, México tiene una cámara de diputados notablemente inclinada hacia la izquierda.

El 47 por ciento de los diputados del PRI se califican a sí mismos como de izquierda o de centro izquierda. Del PRD, no sorprende, esa cifra es de 95 por ciento. Del PT y de Convergencia es 100 por ciento.

La única fuerza política ligeramente inclinada a la derecha es el PAN, con 79 por ciento diciendo que son de centro o de centro derecha; 6 por ciento de los panistas dijeron ser de derecha total.

El 89 del PVEM se calificaron de centro total.

La conclusión es clara a más no poder.

Hay muchos más diputados que se califican de izquierda que de derecha, lo que son malas noticias globales para el país, pues significa que esos legisladores van a ser fuente de decisiones de izquierda, que son precisamente las que más daño han producido al país.

En más detalle, a pesar de dificultades técnicas que puede haber con la encuesta, vemos un izquierdismo marcado del PT, lo que no causa sorpresa.

En el PRD el izquierdismo es aún más marcado, con 55 por ciento declarándose de izquierda total, lo que tampoco es sorpresa, pues es lo que dicen los estatutos de ese partido. Las sutilezas vienen de los otros partidos.

En el PRI, hay una amplitud de posiciones, aunque la clara inclinación es a la izquierda.

En el PAN se logra la mayor cifra de diputados que se ven de centro derecha, lo que muestra que la posición percibida del PAN como fuerza de derecha es un mito, pues se trata de un partido más de centro.

Vuelve a concluirse eso que dije, nuestros diputados están muy notablemente inclinados hacia la izquierda, lo que en mi opinión tiene consecuencias serias y previsibles.

Tomados globalmente, los diputados serán más partidarios del intervencionismo estatal que de la liberalización económica, tenderán más al proteccionismo que al libre comercio, se inclinarán más por impuestos altos que por impuestos bajos, más por impuestos complicados que por impuestos simplificados.

Más por las nacionalizaciones que por las privatizaciones, más por hacer migas con Hugo Chávez y Castro que con países con los que tenemos tratados de comercio. Serán menos propensos a crear capital que a regularlo. Olvidarán las cuestiones de seguridad y criminalidad por ocuparse más en cuestiones de regulaciones económicas.

En fin, no es un panorama alentador en que muestran los datos de esa encuesta, porque la verdad México pasó muchas décadas bajo personas cuya mentalidad era ésa precisamente, la que coartar las libertades y hacer del gobierno el eje del desarrollo.

No funcionó, pero es no es obstáculo para que las ideas izquierdistas sigan arraigadas en las mentes de muchos.

Hace años, en 1990 un amigo me comentó que ante la caída tan estrepitosa del la URSS ya no nos debíamos preocupar por las ideas socialistas y de izquierda. Le dije que estaba equivocado, que en el futuro esas ideas seguirían fijas en muchas personas y, la verdad, siento mucho haber acertado, como lo confirma esa encuesta.

Si nuestros diputados llegan a acuerdos, esos acuerdos tendrán más probabilidad de elevar el intervencionismo que de reducirlo. No son buenas noticias para los mexicanos éstas de tener tantos diputados que ven al pasado.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras