Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Muestra Neuronal
Eduardo García Gaspar
26 julio 2004
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Los doctores sacan muestras de sangre, tejidos y productos corporales para realizar sus análisis y determinar la enfermedad que aqueja a sus pacientes.

Los columnistas somos más afortunados que los médicos, pues las muestras nos llegan gratis, sin que el paciente deba acudir a clínica alguna, sin que tenga que sacársele sangre al paciente, pues éste pone las muestras de sus neuronas frente a todo el público.

Y el comentarista todo lo que tiene que hacer es tomar esas muestras y determinar el estado que guarda el paciente. Puede estar sano o puede padecer alguna patología, ligera o seria.

Uno de estos casos fue la serie de muestras neuronales que ofrecieron dos personajes de la vida sindical mexicana, Roberto Vega y Galina, líder del sindicato del IMSS y Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT. Las muestras son sus declaraciones.

Vega y Galina dijo que su sindicato no estará de acuerdo en que la cámara de diputados modifique la Ley del Seguro Social, justificando que eso es sólo un asunto que incumbe a los trabajadores. Un razonamiento erróneo a todas luces, pero que fue enriquecido por otra declaración, la de Hernández Juárez, quien afirmó que esas modificaciones significan pasar por encima de ellos y que si se intenta hacerlo, eso será costoso.

El significado de “costoso” puede ser muy amplio y fue aclarado por ambos cuando concordaron en que eso podría dar cabida a otra revolución y que provoca al menos una prometida movilización para el viernes siguiente a sus declaraciones (el viernes pasado).

Traducción: están dispuestos a usar la violencia para mantener las cosas como están. Ahora haciéndole al médico, podemos examinar esas muestras de las neuronas de esos dos personajes y hacer algún tipo de diagnóstico.

Lo primero es entender que la afirmación de que esa ley sólo incumbe a los trabajadores del IMSS es falsa, pues se trata de un manejo de recursos y dineros que vienen del resto de la sociedad, es decir, esa ley es claramente un asunto de preocupación nacional en el que la cámara de diputados tiene total y legítima ingerencia.

Otra cosa también. Un sindicato, el que sea, no puede estar por encima de la cámara de diputados y debe acatar las leyes que de ese organismo salgan. Son ésas las reglas del juego de un estado de derecho, aunque la ley no convenza.

Consecuentemente podemos diagnosticar que Vega y Galina miente intencionalmente o que se engaña a sí mismo o que no ha entendido lo que es un estado de derecho.

Es una patología grave para un puesto de ese calibre, que quizá lo imposibilite seriamente en el desempeño que de él se esperaría. La otra muestra que tenemos es la dada por las amenazas de violencia, ilustrada con las movilizaciones nacionales y la mención de la palabra “revolución” en sus declaraciones.

El diagnóstico es aún más sencillo aquí e indica que son ambos, personas que tienen inclinaciones peligrosas.

Son una especie de criminales potenciales que abandonan el camino de la razón y la negociación por la vía de la terrorismo. ¿Por qué usan medios violentos? Tampoco es difícil de saberlo. No quieren ellos ceder en un terreno en el que no tienen la razón y al no tenerla, la única ruta disponible es la de la violencia.

Lo que nos manda a saber la causa por la que no quieren ceder y a esto hay una contestación universal aplicable a todas las personas que ocupan esos puestos: perderían poder y el poder es su alimento principal, es su modo de vida, su afrodisíaco absoluto.

Perder poder es igual a dejar de ser y, desde luego, lo que ellos deciden es luchar por mantenerlo, sin importar las consecuencias… así arrastren a todo un país al abismo junto con ellos. Y es que el poder ciega, corrompe y por eso también embrutece a quienes lo detentan en cantidad.

Es así como también podemos diagnosticar otro padecimiento de estos pacientes: aún piensan que los asuntos den una democracia se arreglan por esas vías que fueron las usadas durante la época del PRI desde los años 30. ¿Una recomendación médica?… usted la puede dar, al igual que yo.

Post Scriptum

Nota del 5 de agosto de 2004: la confirmación de un ingrediente violento en el movimieno sindical generado por las modificaciones de la ley en este caso, son confirmadas por las noticias de hoy. La UNT y el SME han amenazado con cortar la electricidad en México durante en informe presidencial del próximo 1 de septiembre, al igual que el servicio telefónico si esas reformas son aprobadas por los legisladores.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras