Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
10 Filmes Para no Hacer
Selección de ContraPeso.info
3 febrero 2005
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en: ,


La siguiente es una serie de 10 sugerencias dirigidas a la gente que hace cine y se trata, desde luego, de cintas que no deben filmarse. La autora de la lista es Lorea García L.

1. Películas Históricas con el tema principal de la vida sexual del personaje. (Frida, Juana la Loca, Alexander). Estos personajes son famosos porque pintaron grandes obras de arte, gobernaron, negociaron tratados con pueblos vecinos o hicieron grandes conquistas.

Pero los directores o productores deciden enfocarse a trivialidades como con quién se acostaban o si bateaban para los dos lados. Eso es irrelevante. Estos personajes tuvieron una gran influencia, más por todo lo que hicieron cuando estaban fuera de la cama que cuando estaban en ella.

2. Casi todas las precuelas, secuelas o terceras partes (Charlie’s Angels 2, Matrix 2, Matrix 3, Alien 2, Alien 3, Alien 4, Terminator 3, Alien Vs Predator, Starwars 1 y 2, Batman 3 y 4). Generalmente estas secuelas son filmadas porque la primera película tuvo mucho éxito. Y se cree que dándole al público un poco más de lo mismo, se podrá replicar el éxito anterior. Pero al público no le interesa ver a los mismos actores siguiendo la misma trama. Ya vieron la primera película.

Claro que existen excepciones a esta regla (The Godfather II es superior a la I), pero por lo general, las segundas partes NUNCA superan a la primera. La emoción de la primera ha desaparecido y sólo queda un guión poco inteligente con actuaciones mediocres buscando lo que la primera película de la serie dio.

3. Películas donde el personaje principal es encarnado por algún cantante que desea “hacerla” en el cine (Glitter con Mariah Carey, Crossroads con Britney Spears, Who’s that girl? y Desesperately Seeking Susan con Madonna, Cool as Ice con Vanilla Ice, Spice World, Are We There Yet? con Ice Cube).

Existen pocos, pero muy pocos cantantes que tienen el don de la actuación. Pero tal parece que los cantantes creen que hay una relación directa y consideran a la actuación como una medida de diversificación de su talento. Este es un llamado a los cantantes que piensen en hacer películas: NO. El público no está interesando en ver Madonna actuar como ella mismo, quiere ver a una verdadera actriz involucrándose y encarnando el papel.

4. Películas donde la pareja principal esta encarnada por una pareja en la vida real (Gigli con Ben Affleck y Jennifer Lopez, Elizabeth Taylor y Richard Burton en Cleopatra, Far and Away con Tom Cruise y Nicole Kidman).

Muchas parejas de actores tienen que pasar tiempos separados por la diferencia de horarios y locaciones de filmación. Y la manera que tratan de superar este problema es haciendo una película juntos. El productor o el director piensan que si al publico le interesa leer los chismes sobre la pareja, también le va a interesar verlos juntos en una película. Pero muy rara vez la química que tienen fuera de la pantalla se transmite en la pantalla.

5. Todas las películas de adolescentes (American Pie 1, 2 y 3, Animal House, Not Another Teen Movie, Road Trip, Dude, where is my car?, I Know What You Did Last Summer, Cruel Intentions ). Hay un tema en común en todas estas películas, tratan de adolescentes muy precoces.

El único trama es quién se está acostando con quién, quién se quiere acostar con quién, quién le puso el cuerno a quién y quién lo va a hacer con quién en el futuro, temas de cero trascendencia. Y aunque algunas de éstas pueden llegar a ser éxitos taquilleros y pueden contener alguno que otro chiste de mal gusto, el dinero invertido en ellas podría estar mejor aprovechado.

Cualquiera pensaría que lo único en lo que piensa un adolescente es el sexo, cuando realmente la adolescencia es un etapa compleja y difícil llena de descubrimientos en muchos otros aspectos más interesantes. Después de todo, a quién le interesan estas películas sino a adolescentes con bajo nivel intelectual.

6. Películas basadas en caricaturas o comics (Judge Dredd, Los Picapiedra, Scooby Doo, Teenage Mutant Ninja Turtles, Power Rangers, How the Grinch Stole Christmas, 101 Dalmatians, Inspector Gadget). Primero existe un programa de televisión o película de dibujos animados. Después llega un productor con poca imaginación y decide que será un gran reto llevar a la pantalla grande la caricatura, pero con los personajes encarnados por actores de carne y hueso y muchos efectos especiales.

De esta manera se obtiene un presupuesto alto, actores conocidos que aman la caricatura y un guión hueco donde se trata de estirar una historia de 30 minutos a 2 horas, con efectos especiales sin razón.

7. Películas sobre desastres naturales (Armageddon, The Day after Tomorrow, Deep Impact, Twister, The Core, Hard Rain, Volcano, Dante’s Peak). La destrucción que el hombre puede llegar a provocar es mínima comparada con lo que puede hacer la fuerza de la naturaleza. Solo tenemos que recordar los trágicos eventos en Asia. Por el simple hecho de vivir en este planeta, el hombre está expuesto a los caprichos de la naturaleza.

Estos pueden llegar en cualquier momento y sin previo aviso, pueden ser rápidos y dramáticos o lentos y sutiles, pero los efectos siguen siendo devastadores. Al público le gusta ir al cine para relajarse, entretenerse, divertirse y hasta llorar un poco. Pero no le interesa que le recuerden que la madre naturaleza puede golpear en cualquier momento, inclusive mientras están en el cine..

8. Películas con actores que han ganado el Oscar al Mejor Actor/Actriz de reparto (Catwoman con Halle Berry y Lara Croft con Angelina Jolie, CONAIR con Nicholas Cage, I Dreamed of Africa con Kim Basinger, Duets con Gwyneth Paltrow, Pay it Forward con Helen Hunt).

Esto no quiere decir que una vez que un actor ganado el Oscar, este se tenga que retirar del mundo del espectáculo. El punto es que por que una persona ganó el Oscar al Mejor actor o actriz no significa que la película va a ser buena. Se piensa que porque un ganador está en el papel estelar, la película será un éxito.

Pero cuando el peso de una película recae totalmente sobre los hombros de un ganador, las probabilidades que la película sea mala son altas. Hay muchos mas elementos que son necesarios e igualmente importantes como un buen guión, un buen director, un buen elenco, entre otros. En el cine, una buena película es más que solo la suma de sus partes.

9. Remakes o refritos, ya sea de otra película o de televisión. (Planet of the Apes, Psycho, Starsky & Hutch, Alfie, The Italian Job, The Avengers, The Manchurian Candidate, Meet Joe Black, The Thomas Crowne Affair). El humano es un ser creativo por naturaleza, está constantemente teniendo nuevas ideas, algunas buenas y algunas malas. Pero por alguna razón, Hollywood ha decidido que lo mejor son las ideas viejas y que el público esta interesado en ver actualizaciones de sus películas o programas favoritos.

Relacionado a los puntos 2 y 6, la serie original fue buena, la película es considerada un clásico, se considera algo seguro pues ya tiene un grupo de fans y por eso la tratan de llevar a la pantalla grande. Pero el problema está en que el se trata de actualizar la trama ubicándola en la época actual, inventando nuevos sub-tramas que no existían y los actores tratan de actuar como el actor de la original.

Para mayor información sobre las películas mencionadas, favor de visitar Earth’s Biggest Movie Database.

10. La décima categoría la establece el lector.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



5 Comentarios en “10 Filmes Para no Hacer”
  1. Rosaura Flores Dijo:

    Creo que entiendo bien que éste es un espacio de opinión sin embargo encuentro éste articulo tan general y tan poco fundamentado, que en unas cuantas líneas acaba de dejar sin trabajo a la mitad de la gente que vive del cine… creo que es importante recordar que en gustos se rompen géneros, hay público para todo y sobre todo no podemos generalizar; sobre todo cuando se trata de cine, pues existen una innumerable cantidad de filmes y no me parece justo “sugerir” sin haberlos visto absolutamente todos.

  2. Bernardo Loor Dijo:

    Estoy en total desacuerdo con el articulo “10 filmes para no hacer” en todos sus puntos, pero en vez de comentar cada uno solo diré que cada productor puede financiar el filme que quiera con el proposito que él desee: comercial, informativo, historico, el que sea. Lo realmente importante es que en la publicidad del film presenten lo que ofrcen, para que nadie o por lo menos la menor cantidad de espectadores se encuentren con algo diferente a lo que esperaba.

  3. Andres Bianciotto Dijo:

    … la autora parece demasiado empecinada en demostrar una cierta estatura intelectual rechazando tanto estilos cinematográficos como vías argumentales, algo bastante complicado de defender… Si quisiera ensañarme un poco… las grandes conquistas de los personajes históricos se conocen en la escuela. Lo verdaderamente interesante es averiguar con quién se acostaban mientras llevaban a cabo su obra… al parecer quedan fuera los filmes donde la única preocupación es qué piensa o con quién se acuesta un ignoto fulano poco proclive a la grandeza… … Si el artículo se titulara “El cine que no me gusta”… yo me hubiera ahorrado todo este balbuceo…

  4. El Conde de Manchester Dijo:

    Srita. Flores
    He notado que sus deducciones son algo peculiares. Segun su razonamiento, no es justo "sugerir" algo antes de conocer absolutamente todas las opciones disponibles.
    Tristemente si siguieramos su recomendacion no seria justo sugerir un resturante o sugerir un lugar a vacacionar.
    El mundo no seria igual sin la libre expresion a la que todos tenemos derecho, incluyendo sugerencias y comentarios.

  5. h8a Dijo:

    Bienvenido ese articulo, sin embargo me quedo un sabor que aun no digiero bien. partiendo de su peculiar, pero no despreciable opinión, no quedarían muchas categorías de opciones o temáticas para hacer una película. Por lo que deduzco que mas que una sugerencia para no hacer su articulo tendría dos objetivos, el primero seria poder expresar su particular parecer de algunos temas que no le parecen y el segundo seria el interesante ejercicio de decir algo que estimule a escribir y hacer salir las opiniones de los cinéfilos quienes siempre se han contentando con mirar pero nunca analizar lo que ve. En todo caso gracias por darnos la oportunidad de sacar esa capacidad





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras