Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
1 CPedia: el Chalán
ContraPedia ContraPedia
29 noviembre 2005
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Chalán

Mexicanismo —palabra mexicana de origen desconocido que significa individuo que realiza tareas manuales de poco valor agregado por falta de oportunidades reales de empleo.

Al viajar por países desarrollados como, EUA, Canadá o Europa y también por países en vías de desarrollo en América Latina o Asia, uno se percata del fenómeno del chalán.

Al pasear por estos últimos países, uno se da cuenta de la gran cantidad de mano de obra disponible para llevar acabo la más mínima tarea dentro del ambiente laboral, formal o informal. El fenómeno del chalán se da en todas las industrias, interviene en todos los aspectos de la vida de los habitantes de estas regiones y se vuelve una forma de vida para muchos.

Para poder comprender más a fondo en que consiste este fenómeno, aquí hay algunos ejemplos:

• En los aeropuertos hay numerosos maleteros a la salida del aeropuerto y al llegar al hotel. Todos dispuestos a ayudar al viajero con sus maletas. Pero en otros paises, hay unos pocos maleteros, que en su mayoría son sustituidos por carritos. O la gente misma lleva maletas con rueditas.

• Se necesita más de un dependiente o empleado en una tienda de ropa, sin importar su tamaño (no hablo de tiendas departamentales). Uno para saludar al cliente y preguntarle si busca algo en particular, otro para estar en la caja, otro para acomodar los artículos y otro para estar cerca de los probadores. Pero en países desarrollados suelen ser dos personas las que llevan acabo todas estas tareas.

• El personal de limpieza forma parte integral de la oficina. Trabajan de 8 a 6, limpian el baño cada hora, y desarrollan relaciones con los que ahí trabajan. En otros países es muy diferente, pues el equipo de limpieza se vuelve una fuerza invisible que hace su trabajo de manera eficiente y sale del edificio sin casi ser visto. En los países desarrollados no se da el fenómeno del chalán.

En estos lugares, una sola persona es la responsable de llevar acabo muchas de estas tareas y en muchos casos es el mismo dueño del negocio quien las lleva a cabo. Esto se da por que la mano de obra es cara, por la cantidad de oportunidades laborales que estos paises ofrecen, ya sea como empleados o como emprendedores. Se evaluá el valor agregado de una tarea antes de realizarla. Pero lo importante de este fenómeno, no es el hecho que sucede, si no por qué sucede.

En los países en proceso de desarrollo hay un sobre-oferta de mano de obra dispuesta a trabajar, por lo tanto es barata. Y muchas veces es más barato contratar a esta persona para que lleve acabo tareas repetitivas y de poca importancia que invertir en tecnología o capacitación. Lo cual perpetua el fenómeno del chalán.

Y las causas de la sobre-oferta son las mismas que ya hemos escuchado muchas veces, en estos países no se han creado los suficientes empleos para poder absorber a la oferta laboral. Y las razones son las mismas, falta de incentivos para inversión, organizaciones gubernamentales arcaicas, falta de infraestructura, seguridad, reformas, etc. Por lo tanto, mientras estos cambios no se den, seguiremos encontrándonos con el fenómeno del chalán en todos estos países que pretenden aumentar el nivel de vida de su población llevándolos por el camino equivocado.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras