Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
2 CPedia: Lisdexia, Bouqueliento
ContraPedia ContraPedia
28 noviembre 2005
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Lisdexia

La imposibilidad de los disléxicos para pronunciar el nombre de su padecimiento, la dislexia.

Bouqueliento

Uno de los tipos de aliento alcohólico. Es el nombre dado al aliento alcohólico que producen las bebidas de ese tipo, siempre que el aroma bucal sea producto de bebidas caras, finas y de excelente imagen. Conviene ejemplificar la importancia de este término en el siguiente diálogo, lo que ayudará a comprender su significado.

— Te lo juro, mi vida, estuve con mis amigos y la comida se prolongó hasta estas horas —dice el marido que está siendo regañado por la esposa—. Estuvimos en Le Crustace y éramos puros hombres.

— No te creo nada de lo que dices —contesta ella cruzándose de brazos y con cara de haberse despertado a destiempo.

— Es cierto, aspira el bouqueliento que traigo —responde él—. Puro cognac francés. ¿Crees tú que traería yo este bouqueliento de haber estado en un cabaretucho?

— A ver, acércate —dice ella mientras él abre la boca y la acerca a la nariz de su esposa—. Sí, ahora te creo, pero de todas maneras te digo que no deben suceder estas cosas. Yo me quedo en la casa y tú andas de diversión en diversión.

Aunque no hay reglas específicas que aclaren sin duda alguna la existencia del bouqueliento, sí es posible decir que el consumo de prácticamente toda bebida importada lo produce, lo que hace del bouqueliento un fenómeno relativo a la geografía.

Por ejemplo, un escocés que toma tequila en Edimburgo hasta caerse en la calle es clasificado como poseedor de bouqueliento, mientras que un mexicano que se embriaga con el mismo tequila en Yajalón, Chiapas, en México, no lo posee; pero si ese mismo mexicano toma whiskey sí poseería bouqueliento.

Hasta aquí los expertos mundiales están de acuerdo, pero ese consenso desaparece al tratar a las bebidas nacionales. ¿Qué tequila produce bouqueliento en un mexicano que lo consume dentro de su país? ¿Qué cognac produce bouqueliento en un francés que lo ingiere dentro de Francia?

No son preguntas sencillas y tal vez por eso es que nunca recibirán una contestación adecuada. Peor aún, ¿existen bebidas que causan bouqueliento independientemente del lugar en el que se consumen? ¿Hay bebidas que sin importar su origen jamás causan bouqueliento?

Estas y otras interrogantes fueron tratadas con profundidad por el autor danés Toyiro Hayohiro en el libro Alcoholic Beverages: a study in aroma generation, donde propone varias reglas que son razonables.

Por ejemplo, la cerveza produce bouqueliento siempre que sea consumida en restaurantes caros, pero no si es ingerida en una cantina; el vino sí produce bouqueliento siempre que provenga de una botella que haya sido tapada con corcho, pero no si la botella usa envases de plástico; el whiskey de precio medio sí produce bouqueliento siempre que su fabricante tenga una campaña publicitaria mundial para esa marca; en cuanto al tequila, Hayohiro afirma que sí la marca es muy poco conocida sí produce bouqueliento, pues posiblemente se trata de una marca en exceso cara.

En algunos de los restaurantes más exclusivos, está iniciando un movimiento que puede ser exitoso; esos establecimientos otorgan al cliente una nota adicional de consumo, una especie de certificado que garantiza que el comensal ha bebido sólo bebidas clasificadas como productoras de bouqueliento, lo que en algunos países es tomado por la autoridad como una causa de descenso en la severidad del castigo en caso de ser sorprendido conduciendo un auto en estado de ebriedad.

Desde luego, ese certificado tiene un costo adicional y representa también una propina extra al capitán del restaurante.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras