Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
2 Errores en Noticias
Leonardo Girondella Mora
16 febrero 2005
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Listas
Catalogado en:


Deseo en este artículo presentar dos piezas de información que muestran casos cotidianos de distorsión de información en los medios escritos, uno de los EEUU y otro de la Ciudad de México. Al final propongo la realización de una investigación del contenido de los medios para probar la hipótesis de que ellos están en México sesgados a favor del jefe de gobierno de la capital mexicana.

Un caso del USA Today

El 10 de enero pasado en periódico USA Today publicó una nota (hat tip para James Taranto) en la que expresaba algo notable. La ocasión de la nota fue una llamada del presidente norteamericano G. W. Bush a Mahmoud Abbas por motivos de su elección como cabeza de los palestinos.

El segundo párrafo de la nota decía

“Bush felicitó a Abbas en una llamada telefónica de 10 minutos. El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan dijo que Bush dijo que tenía la visión “de un día cuando él y el presidente electo Abbas y los líderes israelitas pudieran reunirse y decir, ‘estamos en paz’.”

Hasta aquí, nada digno de ser notado. Sin embargo, en el segundo párrafo del reportaje estaba algo de llamar la atención. La noticia continuó con esto,

“Pero Bush no dijo nada para indicar que insistía en la demanda que había hecho al predecesor de Abbas: detener los ataques terroristas contra Israel.”

La pregunta lógica, ¿no está acaso incluida en la frase ‘estamos en paz’ la idea de parar a los ataques terroristas? El escrito de la nota dice que “… Bush no dijo nada…”, lo que es falso si se examina lo escrito en el párrafo anterior.

Un caso de El Financiero

El 14 de enero, El Financiero, de la Ciudad de México, publicó un artículo con un encabezado que decía “Profundiza el TLCAN rezago económico de México: Nadbank”, de lo lógicamente debe sacarse en conclusión que el tratado de libre comercio ha ocasionado a este país un daño concreto, el retraso económico.

No puede haber duda sobre el significado de ese encabezado.

El primer párrafo del artículo dice textualmente que

“A 11 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa la desigualdad económica entre nuestro país y sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, además de que se profundizan las diferencias entre el norte y el sur de México, aseguró Raúl Rodríguez Barocio, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).”

Aquí dice que la desigualdad continúa y en el encabezado dice que el rezago avanza, dos cosas totalmente distintas.

A continuación se insiste en la idea de que no hay mayor rezago, sino que las diferencias entre los países siguen existiendo: “… el acuerdo trilateral ha sido muy exitoso por el incremento de los volúmenes comerciales entre los tres países, pero independientemente de ese factor persisten las asimetrías entre las economías.”

Nada que apoye la idea dada en la cabeza del artículo.

A continuación, el artículo dice que

“Esa brecha en el desarrollo económico no sólo se da entre nosotros y los países socios del TLCAN, sino también hacia naciones con las que antes teníamos un nivel similar y que ahora están mejores que nosotros. Agregó que es preocupante que sólo nos comparamos con Norteamérica sin concretar avances, pero el rezago es mayor por ejemplo con España, país que hace 50 años tenía el mismo desarrollo per cápita que nosotros y ya nos superó con el doble.”

Es decir, la brecha de México también se tiene con otros países, no sólo con los del mencionado tratado —por necesidad debe concluirse que lógicamente el causante de la brecha no es ese tratado, sino alguna otra razón.

Hasta aquí queda claro que la cabeza titular de la nota periodística no corresponde con la información que contiene.

Más adelante, en ese texto se dice

“Rodríguez Barocio… Comentó que la experiencia internacional marca que la apertura comercial debe acompañarse de estabilidad; reformas estructurales; buen gobierno; Estado de derecho y reforma educativa. Aunque advirtió que en México no sólo faltan las estructurales -laboral, energética y fiscal- sino también hacer cambios en el ámbito municipal para que tengan mayor capacidad de crédito en diversos ámbitos, como son materia regulatoria, derechos de propiedad, precios, entre otras.”

De lo que es sencillo sacar en conclusión que si es que existe un retraso mayor del país, eso no se debe al tratado de libre comercio, sino a la falta de otras medidas, como las señaladas allí.

Es decir, el encabezado ha distorsionado seriamente lo dicho por la persona —no dijo que el TLCAN ha producido rezago en México, sino que la diferencia en las economías se mantiene incluso se abre con países que no son de ese tratado y que la apertura comercial debe ser acompañada de otras medidas.

Quien sólo lea ese encabezado se llevará la idea de que el TLCAN ha sido malo para México, cuando el texto de la nota no dice eso. Las dos instancias anteriores señalan dos casos cotidianos de reportajes que no representan la realidad.

Si la verdad está definida por el nivel de consistencia que existe entre lo dicho o escrito y el objeto real que es descrito, ninguno de los reportajes pasa la prueba —lo que es un asunto grave en un negocio cuya razón de existir es el reportar la verdad hasta el límite posible.

Una conclusión

Las dos notas periodísticas señalan, con creces, el peligro que corre el lector superficial de noticias, que se limita a leer encabezados o que hace lectura rápida de los textos; ese lector, no necesariamente falto de inteligencia, se llevará una información inexacta de la realidad, la que podría evitarse si cada lectura se volviera un análisis, lo que no es posible esperar.

Mi objetivo fue señalar dos ejemplos que son muy ilustrarivos de errores serios en la información reportada por los medios.

Sugerencia para una investigación mayor

Finalmente, un apunte rápido para un propuesta de investigación de medios sostenida en las ideas siguientes. La hipótesis de la investigación sería probar que los medios mexicanos de información poseen un sesgo extenso para reportar con mucha mayor frecuencia las declaraciones del alcalde de la ciudad de México que las declaraciones del resto de los gobernadores de los estados de este país.

Las pruebas iniciales que apoyan esa hipótesis son las siguientes:

• un diario local de Monterrey en Nuevo León: dos días de noticias en las que reportó noticias de dos gobernadores nada más, el del propio estado y el de la Ciudad de México. Ninguna mención de ningún otro gobernador de otro estado.

• una estación de radio con noticias escuchadas en todo el país, durante varias transmisiones nunca reportó eventos relacionados con los más de 30 gobernadores de este país; el único gobernador mencionado en las noticias fue el de la ciudad de México.

• las cifras de internet muestran tendencias similares: al introducir el nombre del gobernador de la ciudad de México, Google arrojó 92,400 menciones; en cambio, para el gobernador de Nuevo León, fueron 14,700; para personajes como Tomás Yarrington, 21,400 y Enrique Martínez 513.

• En Todito, un portal mexicano, el gobernador de la ciudad de México tiene 1,544 menciones, contra, por ejemplo, 33 del gobernador de Nuevo León y 24 del de Tamaulipas. En otro portal mexicano, EsMas, sucede lo mismo: el jefe de gobierno tiene 6,614 menciones contra 50 del gobernador de Nuevo León y 1,376 del de Tamaulipas.

La investigación utilizaría una comparación sustentada en la idea de que los medios locales estarían naturalmente inclinados a reportar con la mayor frecuencia los sucesos relacionados con sus autoridades estatales y que al resto de las autoridades las tratarían de manera similar, con similares niveles de cobertura.

La investigación, por tanto, probaría si efectivamente la cabeza de gobierno de la capital en, por ejemplo, Mérida, Yucatán, recibe más cobertura noticiosa que la que reciben el resto de los gobernadores en esa misma ciudad.

Lo que esto probaría es, de ser cierto, que los medios mexicanos han introducido en sus noticias una enorme distorsión que favorece sistemáticamente al gobernador de la ciudad de México elevando su popularidad a nivel nacional y dándole ventajas electorales de importancia en las próximas elecciones para presidente.

Es obvio, reuniendo lo dicho arriba, que los medios, algunos de ellos, están lejos de ser la institución admirable que desea reflejar la realidad y sirven llevando la verdad a los ciudadanos.

Post Scriptum

En diciembre de 2008, por la radio, Jacobo Zabludosky, comentó que una acción en la bolsa de valores mexicana había subido 20% ese mismo día, pero que no era mucho porque “sólo eran 50 centavos”.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras