Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
5 Bobadas Actuales
Selección de ContraPeso.info
25 abril 2005
Sección: FALSEDADES, Sección: Listas
Catalogado en:


La siguiente es una lista de creencias populares que cumplen con dos requisitos: son falsas y son creídas por un número amplio de personas.Ante la solicitud mía de escribir sobre este tema, la gente de ContraPeso.info me pidió incluir la petición general a los lectores de este sitio para que enviaran al editor general más ideas de ésas, con ambos requisitos.

1. El remedio a la pobreza en el mundo está en elevar el monto de ayuda que los desarrollados den a los pobres.

Según esta creencia la pobreza es un gran problema —lo que es absolutamente cierto. Pero también, según esta idea, la solución es aumentar el monto de dinero que los países ricos den a los pobres y como por arte de magia la miseria desaparecerá del mundo. Poco o ningún énfasis se coloca en la otra parte de la ecuación, que es el uso de los recursos donados a los gobiernos de los países pobres. La pobreza es más debida a condiciones internas que externas.

2. Hay un tercer camino entre el socialismo y el capitalismo y ése es el mejor.

Por décadas se ha creído eso: hay algo que se ha dado en llamar “la tercera vía” y que es algo que aún nadie ha hallado —todo porque están tratando de encontrar un término medio entre estar embarazado y no estarlo. Esto se debe a terquedad mental y no querer ver la realidad —el socialismo es un fracaso y los mercados libres funcionan bien. En resumen, se cree que lo que no existe es lo mejor que puede tenerse.

3. La ONU debería gobernar al mundo.

Quizá sean deseos ocasionados por ambiciones utópicas originados por Platón y enfatizadas por otros más —es difícil saberlo. Pero lo que sí es cierto es que los deseos de un gobierno mundial no es garantía de nada y, peor aún, ignora la esencia de los sistemas de la división del poder, que es precisamente lo que hace menos posible su abuso.

Colocar los destinos de miles de millones de personas en la ONU es igual al peor sueño dictatorial que podría tenerse —donde un puñado de burócratas tendrían la facultad de imponer por la fuerza sus sueños personales utópicos.

4. Los gobernantes siempre deben respetar la voluntad del pueblo.

Pensar así es equivalente a dar total autoridad a la mayoría de la población —la mitad más uno siempre dominarán a la otra mitad, lo que equivale a colocar a casi el 50% de la población en un régimen que no es deseable para ella. Antes que la voluntad del pueblo están principios lógicos de moral, ética, derecho, sentido común y prudencia.

El respeto irreflexivo de la voluntad mayoritaria, de hecho, es la negación de la democracia y conduce sin remedios a la erección de sistemas totalitarios.

5. Los precios de los bienes que se establecen en un mercado libre no son justos.

En un mercado espontáneo, las personas libres realizan intercambios voluntarios de bienes —la única posibilidad para realizar ese intercambio voluntario autónomo para ambas partes es el beneficio de las dos personas. Todos ganan. ¿Hay injusticia en esto? No, claramente no.

Determinar los precios de cualquier otra manera, en cambio, sería injusto, pues al menos una de las dos personas involucradas en el intercambio sería afectada negativamente. Si un precio cualquiera es fijado por un burócrata, eso altera la espontaneidad de las personas y por tanto su voluntad y su beneficio mutuo.

&&&&&

La colección completa está en ContraPeso.info: Bobadas.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



2 Comentarios en “5 Bobadas Actuales”
  1. Contrapeso » Otras 5 Bobadas
  2. Contrapeso » Otras 5 Bobadas Actuales




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras