Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
7 Ideas que Dañan a México
Leonardo Girondella Mora
18 noviembre 2005
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Listas
Catalogado en:


El 10 de octubre pasado, una columna de Denise Dresser puso un dedo en la llaga política mexicana —hizo una lista de las 25 personas que están dañando a México, según ella, explicando las razones de ese quebranto a México.

Me parece que es una columna de las que deben guardarse porque en ella existe una lista de culpables muy notorios y de esa manera, quien desee hacer una marcha de protesta pueda hacer las mantas respectivas con esos nombres.

El eje de Dresser es la gente, las personas concretas y específicas. Yo quiero hacer lo mismo, pero con otro eje, el de las ideas que dañan a México. Para hacer eso, no tengo la menor duda, la lista de Dresser es invaluable, además de que a ella pertenece todo el mérito de crear esa lista.

Todo lo que haré aquí es un análisis del contenido de esa columna para detectar ideas detrás de la selección de personas que Dresser hizo.

He tomado a los motivos por los que ella señala a esas personas y los he agrupado en categorías que representan comunes denominadores de los motivos por los que fueron seleccionados.

1. Política como un instrumento de avance personal

Los ejemplos de Dresser son el PVEM que es un negocio familiar que se vende al mejor postor y recibe dinero del ciudadano; Pablo Gómez del PRD por ser un freno a toda posibilidad de consenso entre poderes; Diego Fernández del PAN por su dualidad de funciones privadas y públicas; Manlio Fabio Beltrones del PRI por su manejo servil de los diputados ante Roberto Madrazo. También está en este grupo Carlos Slim, lo que la escritora justifica por la ausencia de la noción de competencia en el Acuerdo de Chapultepec.

¿El común denominador de este grupo? Es la idea de que la política no es una función cuyo objetivo es gobernar para el bien público, sino un instrumento de exclusivo avance personal aunque ello dañe a la nación. Es el caso de otro nombre seleccionado por Dresser, los Bribiesca Sahagún y sus negocios al amparo de su relación con la presidencia.

No es un descubrimiento nuevo: los gobernantes tienen ambiciones personales como cualquier otra persona —los políticos son seres comunes y corrientes que han demostrado ser más comunes y más corrientes que el resto de la población. El problema de fondo es el abuso del poder, el aprovechamiento de su posición para beneficio personal.

Por mi parte, yo colocaría aquí en un lugar muy destacado a López Obrador, quien aprovechó su posición en el DF para hacer campaña política, lo que creo que realizó Creel en una proporción menor.

2. Política es beneficiarse a costa del daño a otros

Los nombres en esto son muy claros. Dresser coloca aquí a “Cañeros, macheteros, electricistas, telefonistas y anexas, miembros de un nudo sindical que estrangula al país y lo mantiene en el subdesarrollo persistente.” Y a ellos añade a “Roberto Vega Galina, líder del sindicato del IMSS, por ordeñar a los contribuyentes en aras de mantener los privilegios para un sindicato…”

Es lo que se conoce como corporativismo: un arreglo político en el que grupos pelean entre sí queriendo su beneficio sin considerar el daño en el resto de la población. El común denominador es obvio: el corporativismo mexicano que padecemos desde su creación en el sexenio de Lázaro Cárdenas y que ha hecho surgir un egoísmo extremo al mismo tiempo que la costumbre del chantaje político: si no me das lo que yo quiero, altero la paz pública.

3. Política es ser miope hasta la ceguera más absoluta

El caso más claro de esto, en opinión mía, ha sido Marta Sahagún con su fundación y sus ansias presidenciales, lo que ocasionó una presidencia aún más débil y más fácil blanco de ataques. Dresser cita también a Dulce María Sauri, del PRI, y sus compañeros de partido por oponerse a la reelección de legisladores.

Otros nombres citados son Ricardo Salinas Pliego por conductas cuestionables y oposición a leyes financieras más estrictas; y quienes en la Suprema Corte negaron un amparo a “un poeta que se burló de la bandera” y erigieron “límites decimonónicos contra la libertad de expresión.”

Es la idea que puede expresarse en la frase no-ver-más-allá-de-las-narices-propias, donde también están los que se opusieron a la reforma de la Ley de Radio y Televisión. El común denominador de estos casos es la ceguera, lo que se conoce como la Teoría de los Efectos No Intencionales y que señala que se actúa sin considerar las consecuencias siguientes de lo que se realiza. Cualquiera podía haber señalado la inconveniencia de una fundación de la primera dama; cualquiera puede ver los efectos malos de la no reelección de legisladores.

4. Política es ir por el poder y el resto no importa

Dijo Henry Kissinger que el poder es el mayor de todos los afrodisiacos y eso parecen demostrarlo quienes están en la lista de Dresser. Carlos Salinas haciendo política con apariencia de una persona más, pero apoyando a “la parte más podrida del PRI.” Elba Esther Gordillo negociando con la fuerza de quienes representa, buscando el poder antes de cumplir su función real. Arturo Montiel del PRI, por el enorme uso de recursos sin que haya salido de él una propuesta razonable (aún no se sabían sus posesiones en ese momento).

Santiago Creel del PAN, por insistir en una candidatura que no será. Por razones obvias, añadiría en esta lista a López Obrador, otro ejemplo de que todo se vale con tal de llegar a la ansiada posición de poder en la que pueden tenerse beneficios personales de consideración. El común denominador es muy obvio: el poder lo justifica todo, absolutamente todo.

5. Política es moverse por presiones, reaccionar y buscar ante todo el diálogo

Los políticos quizá puedan clasificarse en personas a quienes mueven las convicciones y en personas que se mueven como veletas ante la presión de cualquier grupo. Dresser habla de Fox señalando que es una de las personas que dañan a México por “haber tirado la toalla antes de tiempo; porque las opciones que ha contribuido a crear para remplazar a su gobierno son malas o peores.”

Quiero ampliar eso. El presidente Fox no es un político de convicciones fuertes. Nunca ha habido en su discurso énfasis importante en ideas ni en creencias y su presidencia siguió montada en el mismo caballo de su campaña: encuestas y popularidad, combinando un pavor terrible a la toma de decisiones difíciles. Es más fácil decir que se necesita diálogo a acallar manifestaciones violentas. Si Fox es la muestra más clara de esto, no es el único.

6. Política es carecer de imaginación y regresar al pasado

En este grupo, Dresser coloca a Andrés Manuel López Obrador con un “programa de gobierno [que] busca redistribuir riqueza más no crearla; porque mira al pasado en vez de apostarle al futuro…”. También coloca la autora aquí a Roberto Madrazo, por querer resucitar al “sistema antidemocrático, opaco y corrupto que representa.”

El común denominador de esos casos es ver hacia atrás y buscar el poder para retornar al pasado conocido —nada tan perturbante como el futuro desconocido, donde López Obrador es un ejemplo prominente. Y Madrazo, desde luego, tiene la mirada puesta en el pasado, que es lo único que conoce y el campo en el que sí sabe moverse.

7. Política es el uso de palabras bonitas que ocultan la verdad

Los ejemplos de Dresser colocan aquí a Rubén Aguilar y Javier Usabiaga, ambos hombres del presidente Fox, por usar palabras y expresiones que son mentirosas y quieren hacer ver al ciudadano lo que no es. Un caso similar es el de Carlos Abascal, por usar la excusa de “estabilidad social” para esconder ineficacia política.

Tienen en común estos casos la idea del uso del lenguaje y la comunicación para intencionalmente producir una imagen distorsionada de la realidad. Por mi parte, incluyo el uso abusivo de publicidad en medios, sea de la presidencia, del senado o de los diputados, la que hace eso precisamente: contar una historia que no es real.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras