Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Alimentos Chatarra
Eduardo García Gaspar
26 octubre 2005
Sección: SALUD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Los alimentos que ingerimos pueden ser clasificados en varios tipos de categorías. Una de las varias categorías posibles es la que señala un tipo de comida, la llamada chatarra, lo que hace suponer que existe otra categoría de alimentos, la de los no-chatarra.

Lo que sigue es un intento de exploración de esa categoría.

Una definición de alimentos chatarra deberá incluir varios elementos para poder ser entendida.

Primero, se trata de alimentos que tienen escaso valor nutritivo. No contienen nutrientes considerados necesarios para el cuerpo y su salud.

Segundo, sus componentes, se dice, pueden causar obesidad y otros problemas si son consumidos con alta frecuencia. La clave con frecuencia olvidada es el consumo frecuente y continuo, ya que el consumo ocasional no presenta problemas.

Tercero, además, son alimentos con sabores agradables para las personas. O al menos, sabores a los que se ha acostumbrado el paladar, generalmente desde edades tempranas. Un caso muy típico es el del sabor dulce que a un niño le hace rechazar después alimentos de otro tipo.

Cuatro, son comercializados ampliamente y por eso están fácilmente accesibles. Se encuentran en todo tipo de tiendas, desde pequeñas hasta grandes. Usan herramientas de punto de venta que los hacen muy visibles y, muchos de ellos tienen campañas grandes de publicidad. Es difícil evitar verlos.

Quinto, ante estos alimentos chatarra, algunos reaccionan pidiendo su prohibición y justifican eso precisamente por causa de los problemas que causan en la salud. La mayoría, sin embargo, al parecer, los ve sin ser mayor causa de activismo. Es decir, estos alimentos son parte central de la agenda activista de sólo algunas organizaciones y algunos legisladores.

Sexto, los alimentos chatarra, como se perciben comúnmente, tiene otra característica, la de ser producidos por compañías grandes y poderosas, y promocionados con grandes presupuestos. Aunque eso sea falso, esto da una dimensión adicional a los críticos activistas que tienen ya una actitud contraria a la de los mercados libres. Los alimentos chatarra son un buen material de censura al sistema que no desean.

La imagen de los alimentos chatarra es una combinación de mucho atractivo con escaso valor alimenticio y causantes de posibles trastornos físicos, como obesidad y, en general, malos hábitos de comida. A lo que debe añadirse que eso es cierto siempre que su consumo sea frecuente y sustituya el consumo de alimentos con poder nutritivo.

Los problemas alimenticios que sin duda tienen los alimentos chatarra, sin embargo, no provienen de su propia naturaleza, sino de una decisión del consumidor si es que decide consumirlos con exageración.

Es decir, como en muchos otros casos, nada hay en el producto que sea visto como negativo en sí mismo, pero lo es potencialmente cuando se ingiere en demasía. Si usted toma cuatro huevos o más diarios, durante meses, quizá desarrolle problemas de salud. Lo mismo con los alimentos chatarra.

Las malas consecuencias de los alimentos chatarra no son intrínsecas a esos productos. Lo que produce sus malos efectos en una decisión personal de (1) consumo en exceso y (2) no ingerir alimentos sanos.

Como en la absurda película de quien decide comer en una cadena de hamburguesas durante varias semanas, ésa es una decisión personal cuyas consecuencias son sabidas por mero sentido común. Los excesos son malos y eso lo sabe todo el mundo. No puede alegarse ignorancia.

¿Deben prohibirse los alimentos chatarra? No, por varias razones.

Una es la definición específica, caso por caso, de qué es eso. El costo de hacerlo desperdiciaría recursos y originaría discusiones sin fin.

¿Se prohibiría a MacDonald’s y no al restaurante que sirve hamburguesas similares, ni al puesto de tacos en extremo grasosos en la calle? No hay solución posible y tendría que recurrirse a una definición arbitraria injusta que en la práctica no funcionaría.

Otra razón es la aparición de productos piratas, no diferente a lo sucedido con la Prohibición y todos sus efectos. La prohibición de alimentos chatarra, si se llegara a hacer, los convertiría en algo más deseable que se vendería a mayor precio, pudiendo incluso elevar su consumo total. Y no podrían evitarse el tener alimentos chatarra hechos en casa.

Más aún, eso dañaría al consumidor moderado, que debe ser la mayoría. A este consumidor se le haría un acto de injusticia. Después de todo nada de malo hay en unas papas fritas ni en unas rosquillas, ni en un paté, ni en unos huevos Benedictine, ni en unos pastelitos empacados… cuando ellos son consumidos por una persona razonablemente prudente.

Para tratar el asunto de los alimentos chatarra, creo, hay dos escuelas muy distintas de pensamiento.

Una es la que solicita la intervención del gobierno, con la idea de prohibirlos o limitarlos de alguna manera severa. Esta manera de pensar parte del supuesto que las personas somos tontas y es el gobierno el que nos debe decir qué es lo que debemos comer para estar sanos. Tendría todos los defectos de la prohibición, mencionados antes.

La otra es la que respeta la libertad de las personas para que produzcan o consuman los alimentos que mejor les satisfagan. Es una manera de pensar que parte del supuesto que las personas tienen la capacidad para decidir por sí mismas y aceptar las consecuencias de sus actos. Si quieren comer todos los días alimentos chatarra, que lo hagan y sufran las consecuencias que ellas mismas conocen de antemano.

Por mi parte, entiendo lo buenos que son los quesos, especialmente un Roquefort y sus variaciones, al igual que un buen pedazo de paté, o alguna hamburguesa con tocino, por no mencionar un mousse de chocolate, y unas sabrosas albóndigas en chile chipotle con tortillas de harina.

Pero sé que no puedo alimentarme con esa base, que tengo que consumir también vegetales, frutas, que en general debo balancear mis comidas y comer sin excesos. Y me gusta pensar que también los demás son tan razonables como yo, y no tontos, como piensan los otros.

Post Scriptum

Hay una idea adicional y complementaria en Obesidad no es el Problema. También se sugiere ver Niños Regordetes, que es especialmente valioso al tratar el papel de los padres en la educación alimentaria de sus hijos.

La colección de columnas sobre el tema está en ContraPeso.info: Alimentos Chatarra.

Sobre el tema de la intervención de gobierno en la libertad del ciudadano, hay varias columnas en ContraPeso.info: Prohibiciones. Un caso chusco está en Regulaciones de Fantasía. Y otro, muy cervecero, está en ¿Qué es un Dirndl?


ContraPeso.info es un medio alternativo de información/opinión que defiende a la libertad responsable y el sentido común.


30 Comentarios en “Alimentos Chatarra”
  1. Roberto Dijo:

    Este es un excelente artículo, me agradó mucho… no es aburrido… un tema actual y ademas menciona cosas muy ciertas…

  2. michael jackson Dijo:

    …he visto varios articulos sobre problemas alimenticios de cualquier tipo pero este articulo es de lo más completo que he visto espero que mucha gente lo viera y hacer conciencia y como opina roberto ojala se publicara este articulo

  3. claudia inojosa calderon Dijo:

    he visto el documental de super size me y la cuidad mas gorda de los estados unidos es houston y mississipii y la mayoria son los que comen en mcdonals. NOTA DEL EDITOR: cuidado con ver esa película, es una que anula neuronas

  4. merme Dijo:

    … siempre pensé que la película del que come solo hamburguesas era una manipulación como una finta con la que muchos se fueron… igual a las películas del gordo Moore y que un maestro nos hizo ver pues se había ido con la misma finta de engaño. El que sea que escribió el artículo lo hizo para que pudiera entenderse y definió muy bien el tema…

  5. anhai Dijo:

    si hay muchos problemas en el mundo y la mayoria son alimenticios y deberian pasar mas comerciales sobre la obesidad para que esto acabe NOTA DEL EDITOR:si con publicidad de terminaran los problemas, ya no habría uno solo.

  6. folkesita Dijo:

    pienso k nosotros como seres humanos tenemos k tomar conciencia respecto a las enfermedades k se desarrolan por no llebar una alimentacion balanceada y tambien moderadamente para sentirnos bien con nosotros mismos y k al no estar de sobre peso sentirnos bien con nuestro autoestima y x k no con nuestro cuerpo sin k nadie ni nada te puedan dañar. NOTA DEL EDITOR: ¿k, pero k exactamente quiso decir?

  7. anabana Dijo:

    Muy buen artículo que me permitió explicar a otros de qué se trata el tema.

  8. marta sanchez Dijo:

    pues esta muy bien explicado eso me sirvio mucho para mi tarea ojala que pronto escriban mas articulos como estos

  9. FELIPE TORRES TORRES Dijo:

    … el problema no es eso, sino tambien estan satanizando nuestros productos mexicanos y reconocidos en el mundo, por su rico sabores, como lo son: Los tamales, taco, tortas y tostadas, alimentos que nos hacen unido en el mundo de que tenemos desde nuestros antepasados una cultura alimenticia bien definida, que no provoca obesidad, ya que muchos medios estan metiendo en sus comentarios, tal vez por ignorancia acedemicas o cientificas que nuestros tradicionales antojitos son y pueden decirse “productos chatarras”, les pido a esos medios que cuiden el termino de nuestros antojitos mexicanos…

  10. aron garcia Dijo:

    soy de la opinion que debemos de comer lo que nos gusta, con la conciencia de las consecuencias.

  11. norma areli gutierrez fontes Dijo:

    el documento no sirve es basura

  12. daniel Dijo:

    yo opino q la comida chatarra es lo mas dlicioso, pero tambièn no hay q exajrar comiendo mucho x q x eso hay problemas d sobrepeso.

  13. edgar Dijo:

    siendo sincero este articulo esta con todo la verdad mi agradecimiento para los que lo hicieron y pues con esto me saco 10 en la prepa.

  14. comando negro Dijo:

    La comida chatarra es muy deliciosa pero es muy mala para nuestra salud, pero si la podemos comer, moderadamente. NOTA DEL EDITOR: por supuesto eso significa libertad para decidir sin prohibiciones de gobierno.

  15. EVERTH Dijo:

    ESTA EXPLICACION DE LA COMIDA CHATARRA ME FUE MUY AGRADABLE Y ME AYUDO MUCHO PARA HACER MI TAREA ESTA MUY COMPLETA Y MUY BIEN ACLARADA GRACIAS POR SU AYUDA

  16. omarx Dijo:

    me parece que el articulo lo escrbió una persona inconciente y que está alejado de la realidad que vivimos y que su intelectual no le alcanza ni para distinguir entre la libertad para alcanzar una vida digna e integral como seres humanos y el libertinaje de que cada quien puede hacer lo que le plazca que al fin y al cabo es su cuerpo. hay un problema fuertisimo de obesidad y un sin fin de problemas de salud que de ésta se derivan propiciado por este tipo de alimentacion, es lamentable que aun no puedan entender eso…

  17. la breydin Dijo:

    pues la verdad tenemos que comer sanamente como verduras, frutas, etc. lo que es sano, pero tambien de vez en cuando debemos disfrutar de una botanita, al cabo una no es nada pero si exageras con que qieres mas detente eso es malo… aprende y cuida tu salud pero como se debe… NOTA DEL EDITOR: por tanto, debe existir libertad para que uno decida qué comer.

  18. George Dijo:

    Muy buen articulo

  19. isai hernandez Dijo:

    esta pagina esta genial ademas me ayudo con mi tarea

  20. mauricio hernandez cordova Dijo:

    esta pagina nos ayudo a mi y amis amigos en la tarea esta genial

  21. alejandro Dijo:

    hoy en dia no tenemos la conciencia de tener una alimentacion sana y balanceada es por eso que le doy la razon al que publicó este articulo y me gustaria que fuera publicado para toda la población en general para ver si asi saben lo que se estan llevando a la boca.

  22. Martha Inés Dijo:

    Si, el artículo es muy importante, pero luchar contra los malos hábitos de las personas es una infinidad ya que desde el hogar los niños no están siendo orientados en su alimentación y son los padres que en sus alimentos incluyen a diario la comida chatarra, no les inculcan el verdadero valor nutricional de los alimentos y por ello que la preferencia de consumir alimentos chatarra va en aumento y con ello aumenta el sobrepeso y la obesidad, es decir nos falta una cultura alimenticia desde los hogares. NOTA DEL EDITOR: bien dicho, los padres que no saben comer sano son los que tienen hijos con propensión obesa. No saber comer bien es un hábito personal difícil de erradicar.

  23. VANE Dijo:

    todos deberian leer esta informacion para ya dejar de consumir estas comidas que no nos hacen nada bien

  24. Meli Dijo:

    Deberian poner las calorias, grasas, etc ademas de poner lo que tienen puesto en la pagina poner la pagina mas linda, no es que este fea, si no que algunas personas como a mi no nos gusta, sin ofender, pero es cierto. Chao.

  25. magel Dijo:

    el problema inicia desde que a los niños pequeños se les da un dulce antes de comer y no se les enseña a comer en forma adecuada y pienso que ninguno de nosotros come “adecuadamente”.

  26. mariana Dijo:

    no vienen ejemplos de comida chatarra

  27. wendy Dijo:

    esta informacion me sirvio bastante para mi trabajo que me dejaron en el cole pz y he aprendido k no debemos comer comidas chataras que solo nos hacen engordar. debemos consumir alimentos saludables como las verduras y frutas

  28. Beatriz Ortiz Monasterio. Dijo:

    Muy bien lo del libre albedrío y lo de que como personas informadas y conscientes podemos decidir entre la variedad de alimentos y restaurantes que se nos ofrecen, solo una objeción, los niños están en formación de sus hábitos alimentarios. Somos los adultos los que debemos guiarlos, igual que en otros ámbitos, pues ellos todavía no han madurado ni poseen todo el cúmulo de información y/o voluntad que les permita tomar decisiones responsables y que no vayan en detrimento de su bienestar, en este caso, de su salud. Dentro de la escuela ellos se vuelven muchas veces un mercado cautivo, con la sola influencia de sus compañeros (que tampoco tienen la capacidad de decidir sobre su bienestar). ¿Estaríamos entonces también de acuerdo en ofrecer drogas en las escuelas y dejar a los niños la posibilidad de elegir si las consumen o no? Los alimentos de pobre contenido nutrimental son también con frecuencia además de dañinos adictivos y muy atractivos. NOTA DEL EDITOR: comparar a las drogas con los alimentos chatarra es, me parece, exagerado. La responsabilidad de la educación alimentaria es de los padres antes que nadie más, incluyendo a las escuelas. Gracias por sus comentarios.

  29. Beatriz Ortiz Monasterio. Dijo:

    En lo que se refiere a una definición estoy de acuerdo en que no es tarea fácil. Yo sugeriría que o fueran marcas las que se prohibieran o permitieran, sino métodos de cocción o preparación e ingredientes que los alimentos contengan. Un ejemplo muy sencillo: las frituras por inmersión (alimentos que se sumergen completamente en aceite para su cocción o preparación) contienen enormes cantidades de aceite y por lo tanto de grasa, mucho más del porcentaje de grasa que el cuerpo necesita. Se trate de papas fritas de marca conocida por ejemplo, o del molote o tacos de canasta de la esquina, ya sean donas de la panadería del barrio o de algunas de marca, su escaso valor nutrimental y su elevado contenido de grasa las dejaría para mi en la misma clasificación de alimento no recomendado para su consumo frecuente. Lo mismo en el caso de productos de panadería con alto consumo de azúcar, da igual si se trata de alimentos empaquetados y de marca o de manufactura casera, incluso dentro del propio hogar…
    …debería incluirse la educación nutrimental dentro de las materias que se imparten dentro de las escuelas, por ser de importancia vital para el desarrollo integral de cualquier ser humano… educar a quien está a cargo de la compra y selección de alimentos, así como su preparación dentro del hogar. Se presume de que somos seres humanos conscientes e informados, yo creo que es solo una presunción y que no tiene que ver con nuestra realidad social, así lo he constantado en mis conversaciones con la mayoría de la gente. Estoy hablando de diferentes estratos sociales, la mayoría es ignorante sobre el tema de la nutrición. Cosas tan básicas como mirar la etiqueta de los contenidos de un alimento no forma parte de las prácticas de un ama de casa promedio.
    … Escuchamos por ejemplo: Aceite libre de colesterol, cuando todos los aceites, por su origen vegetal son libres de colesterol. La mayoría de la gente piensa que los productos o los alimentos orgánicos, que contienen fibra, que son de soya o son vegetarianos son mejores que los demás, cuando la verdad es que si también contienen elevadas cantidades de grasa y/o azúcares pueden ser igualmenta dañinos. La manteca vegetal y la margarina por ejemplo son otro ejemplo de lo mismo, la mayoría piensa que por ser de origen vegetal son grasas de mucho mejor calidad, en efecto, por ser de origen vegetal no contienen colesterol, pero han sido modificados durante su elaboración y adicionados con hidrógeno, lo cual vuelve estas grasas saturadas, también perjudiciales para la salud humana.

  1. Desmintiendo la Ley Antiobesidad (Parte 1) | Letras Culiarias




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Boletín diario
Boletín diario
RSS Facebook
Nosotros
Escríbanos
Extras