Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Bloqueo a Cuba
Eduardo García Gaspar
24 mayo 2005
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Fue una feliz casualidad que en las pasadas semanas varias veces me situara en discusiones acerca del bloqueo a Cuba por parte de los EEUU, incluyendo una amable petición de un lector para tratar el tema. Con esto como objetivo, lo intentaré hacer de manera esquemática, aprovechando elementos de otras personas… y sin emociones ni sentimientos.

Primero. Las opiniones son muchas y varían en extremo. Las hay que incluso dicen que se trata de un experimento nazi que los EEUU están realizando con Cuba y, del otro lado, las hay que dicen que no ha habido gran efecto, pues Castro sigue allí.

En esto de las opiniones, mi única observación es la de no aplicar esa palabra “nazismo” a lo que no lo es, pues así pierde fuerza el terrible significado de lo que Hitler fue. Seamos cuidadosos en esto.

Segundo. En el rotundo fracaso económico de Cuba, esa discusión maneja dos grandes causas. Una de ellas es la del bloqueo, del que algunos dicen que es la razón de ese fracaso y presuponen que sin el bloqueo la isla sería próspera.

La otra causa es la del sistema comunista, del que dicen algunos que es la causa del fracaso y que el fracaso seguiría aún sin el bloqueo. Son dos posiciones extremas, con muchas posibles gamas intermedias.

Tercero. El comunismo es ampliamente reconocido como un sistema fallido. En la realidad y en la teoría. Las dos principales críticas que se le hacen son, una, la de partir de principios y razonamientos económicos falsos, la economía sencillamente no funciona como lo describía Marx.

La otra es el error más de fondo, su equivocación antropológica, es decir, su falla en el entendimiento de la naturaleza humana. La predicción que podemos hacer basados en esto es simple: por razones de sistema económico y político, Cuba altera negativamente sus probabilidades de progreso. Incluso sin bloqueo, el sistema comunista de Cuba no es propicio para progresar.

Por el otro lado, está ese bloqueo que consiste en sanciones económicas severas que limitan relaciones de los EEUU con Cuba y pueden presionar a otros para hacer lo mismo. Aún así, hay inversiones extranjeras en Cuba, en hoteles y recientemente con la compra de una empresa fabricante de ron. Lo que puede averiguar de los efectos de las sanciones económicas es que ellas en lo general tienen un efecto pequeño en la estabilidad política del país.

Si su intención es lograr un cambio de gobierno, no lo lograrán. Hubo bastante consenso en esto.

Cuarto. Ahora viene, como le escribí al lector que me comentó el tema, un ejercicio de imaginación. Usted debe suponer dos escenarios, el de Cuba sin bloqueo pero comunista y el de Cuba con bloqueo pero liberal y democrática.

¿En cuál de ellos se elevarán las posibilidades de progresar en la isla? Contéstese usted mismo la pregunta y de la forma que lo haga dependerá la fuerza que usted dé a cada variable mencionada.

Si usted piensa que será más próspera la Cuba comunista sin bloqueo que la Cuba liberal con bloqueo, entonces usted opina que las sanciones económicas son la variable de mayor influencia. Y lo contrario.

Si usted cree que una Cuba liberal pero con bloqueo será más próspera entonces usted dará mayor importancia al sistema económico interno de Cuba. Mero ejercicio mental para cada persona.

Para la gente con la que tuve trato, la mayoría opinaron que la variable de mayor influencia era el sistema comunista y que sin él, a pesar del bloqueo, la isla progresaría más. Una persona me dijo que no, que sería lo contrario de eso.

Otra me dijo con gran realismo, que si la isla fuera liberal y democrática, no habría bloqueo. Usted decide.

Lo único que defiendo aquí es que el tema se debe tratar organizadamente y sin pasiones que ciegan. Ahora quisiera sacar una lección que comparto con usted. Mucho se padece un vicio atroz, el de prejuzgar sin posibilidad de diálogo.

Por ejemplo, una de las personas con las que tuve trato, jamás aceptó la posibilidad de analizar organizadamente el tema para estudiarlo… la persona había decidido su opinión, me parece, con prejuicios tan grandes que toda posibilidad de análisis fue imposible.

Al final quién gana la discusión no es tan importante como el acercarnos a conocer la verdad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Bloqueo a Cuba”
  1. ana laura Dijo:

    la informacion que me presentaron no me es muy util yo lo que necesito son sus: antecedentes, causas, conflictos, consecuencias, todo acerca del bloqueo si me pudieran apoyar con esto.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras