Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Botanas Sanas
Eduardo García Gaspar
7 febrero 2005
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Recientemente, Sabritas, la fabricante de papas fritas y similares, hizo un anuncio interesante. La empresa lanzará una marca nueva, Nutritas: papas bajas en grasa, con fibra y otras cosas que la separan de la categoría llamada comúnmente alimentos chatarra.

Nada hay que argumentar en contra de eso.

Al contrario. Es una buena respuesta ante el problema de el tipo de alimento que tiene muy buen sabor, pero cuyo valor alimenticio es en extremo dudoso.

De la experiencia que la nueva marca tenga en México, se ha dicho, dependerá el lanzamiento del producto a otras partes de América Latina. Todo muy lógico y sencillo.

La experiencia mexicana señalará errores y aciertos para ser aprovechados en otras partes. Un buen competidor de Sabritas, sin duda, seguirá muy de cerca a la nueva marca, estudiándola a fondo y beneficiándose de la experiencia ajena, sin incurrir en los gastos del desarrollo de esa marca (5 años de estudio y 40 millones de dólares de inversión).

El proyecto muestra la importancia de Sabritas, que consume el 22 por ciento de la papa cosechada en México. La nota que reporta eso (Grupo Reforma, 10 enero) tiene una pieza interesante de información adicional. Reporta que un vocero de Sabritas dijo que “en los estudios de mercado que hicimos las personas nos dijeron que estarían dispuestas a pagar hasta 7 pesos por Nutritas…”

Con toda esta información en mente, se me ocurren los siguientes comentarios.

¿Son las papas nutritivas en realidad sustituto de las papas originales? No lo creo. Parte de la posición de las papas originales es que son sabrosas y no alimenticias. La nueva marca pone atención en el aspecto nutricional y no en el sabor.

El eje principal se ha cambiado y, quizá, la nueva marca será atractiva sólo al segmento de personas con preocupaciones dietéticas, menos numeroso que el primero. Es el viejo razonamiento que hace pensar que las cervezas ligeras no tienen sabor y que aplicado a las papas fritas debe llevar a creer que tampoco tienen el sabor “pecaminoso” de las originales.

A lo que voy es a sugerir que el posicionamiento de la nueva marca debía estar centrado casi totalmente en el sabor, con una mención muy pequeña de naturaleza dietética o alimenticia. Aunque hay quizá la oportunidad de crear una categoría totalmente nueva, diferente a la original, incluso con empaques totalmente diferentes, como lo hace esta nueva marca, la que usa, según sé, un pequeño empaque tipo yoghurt en presentación personal.

En fin, las especulaciones podrían seguir con mil variaciones más sobre el tema. Lo que quiero señalar, simplemente es una realidad: quienes hemos estado en esos terrenos del marketing nos esforzamos por encontrar mejores formas de satisfacer necesidades del consumidor y, luego, comunicarlas de tal manera que sea posible convencer se eso a los clientes.

Eso es en resumen lo que hacemos. Y, en todo, siempre reconocemos que el que manda en el proceso es el que está afuera, el cliente y cómo en su mente colocará a las marcas. En este caso, Nutritas es un proyecto arriesgado, que cambia la naturaleza de una categoría de productos.

Alegra saber que existen empresas que toman esos riesgos que son considerables y están dispuestas a apostar a ideas que retan lo tradicional.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



5 Comentarios en “Botanas Sanas”
  1. Aaron Ortiz Dijo:

    Un claro articulo escrito por alguien que sabe de lo que habla y, en cuanto a los riesgos que conlleva lo novedoso, ojala otras industrias lo hicieran.

  2. alejandra Dijo:

    mejor ponga chetos nutritivos y que no hagan daño a todo el mundo

  3. esther carolina ochoa gallardo Dijo:

    pues a mi me gustó esta información bastante porque me explica cuáles so los alimentos chatarrra etc. gracias

  4. daniela gonzales Dijo:

    pues nadamas`paso x aki pa decirles q los kiero i ke se porten bien jeje

  5. areli. Dijo:

    todos son alimentos chatarra y saBen RiCoS Y SON nutritivos.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras