Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cambio Acelerado
Eduardo García Gaspar
24 enero 2005
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Por allá de los años 80, quizá antes, fue que escuché por primera vez esa frase de que “la única constante es el cambio.” Bonita frase, muy literaria, que se oía bien en los audiovisuales de las empresas y en sus informes a los accionistas, pero que no tenía gran sentido si no se hablaba de velocidad.

El punto central no es considerar el cambio, sino su velocidad.

Si la velocidad es constante y relativamente pausada, las preocupaciones no son serias. Pero, por lo que está sucediendo, sin duda el real cambio es que la velocidad del cambio está aumentando.

Esta realidad está bien ejemplificada en el sector de la música y la radio. El Wall Street Journal del 28 de diciembre reportó datos de Sirius y de XM, ambas compañías en el negocio de la radio por satélite en EEUU. La primera empezó el año pasado con 260 mil suscriptores y llegó al millón.

La segunda inició con 1.3 millones y ahora tiene 3.1 millones de clientes; espera llegar a 20 millones en cinco años. Las dos empresas ofrecen otra manera de distribución de material auditivo, música, noticias, deportes, comentarios. El tradicional negocio de la radio está cambiando y más vale tomar en cuenta eso.

No sea que le pase lo que a Sony con el iPod de Apple. El revolucionario inventor del Walkman y del Discman, se vio superado por Apple y su invento, un disco duro portátil diseñado para almacenar y tocar música. Tanta que cualquiera puede traer en su bolsillo más música que la que tiene una estación de radio… y escucharla cuando quiera, donde quiera, incluyendo a través del radio de su auto.

No lo sé con total seguridad, pero el cambio veloz que se está dando es el de trasladar el control de su vida al consumidor. Por ejemplo, la obligación de sentarse a determinada hora y ver un canal si es que se quiere ver cierto programa de TV.

Ahora TiVo está cambiando eso. Los grandes medios noticiosos han visto su poder mermado por noticieros de cable, por ejemplo, Fox News y, más aún, por el fenómeno de los blogs (lo sucedido con Dan Rather en los EEUU es un gran ejemplo).

Con un iPod puedo ir en mi coche escuchando al música que yo quiero sin necesidad de ser interrumpido por locutores gritones ni comerciales escandalosos. Igual puedo hacer con la TV y tener a disposición medios noticiosos alternos como www.contrapeso.info en México.

Ante esto, la reacción del incrédulo será la esperada. Quien no cree en la aceleración del cambio se podrá ver como los textileros que no pensaron en la apertura de China. Algunos dirán que estos cambios no afectarán a toda la población.

A la corta tendrán razón, sólo se afectarán algunos segmentos de ella, los de más ingresos, los más jóvenes, que son segmentos importantes y que serán hechos de lado por quienes piensen de manera estática.

Por ejemplo, las estaciones de radio abiertas y comerciales, quizá, se dediquen a mercados muy populares que por el momento no tengan acceso a las nuevas tecnologías. Al final, me quedo con una idea central de repercusiones estratégicas serias.

El medio ambiente está cambiando, lo que no es ninguna novedad, pero lo está haciendo de manera cada vez más acelerada: los sectores ajenos uno de otro están dejando de serlo. Pregúntele a Sony, a CBS, a Kodak, a muchísimos otros. Es remoto que usted sea la excepción.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras