Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cerrar a las 2AM
Eduardo García Gaspar
30 marzo 2005
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un texto de Pedro Alonso Rodríguez. Hace unas semanas di a mis alumnos universitarios la oportunidad de presentar un muy breve análisis de una situación en su localidad. En Monterrey, Nuevo León, México existe un serio problema de accidentes de automóvil ocasionados por jóvenes después de asistir a lo que se le conoce como “antros”, discotecas y bares.

Unos ocho de los alumnos aceptaron el reto y el mejor de ellos es el que se presenta a continuación. Su autor es Pedro Alonso Rodríguez. Su texto ha sido corregido por pequeñas fallas de estilo. A los alumnos se les pidió examinar los efectos colaterales no previstos de medidas con buenas intenciones.

Desde hace ya varios años los antros se han vuelto lugares muy concurridos por los jóvenes, los cuales buscan pasar un rato de distracción, diversión y entretenimiento, cosa que a mi manera de ver no está mal.

El problema entra cuando los jóvenes toman desmedidamente, porque estos tienen que manejar sus automóviles en estado de ebriedad y esto es peligroso tanto para los que van en el coche como para los que están transitando a esas horas debido a la gran facilidad con la que una persona en estado de ebriedad puede perder el control y generar un accidente de transito que puede finalizar en una tragedia.

De un tiempo para acá se ha propuesto cerrar las barras de los antros a las 2:00 am. El objetivo de esta medida es el de evitar los accidentes de tránsito. Este ensayo tiene la finalidad dar a conocer las ventajas y desventajas de esta medida.

Como ventajas podemos mencionar el hecho de que a los jóvenes se les reduce el tiempo para consumir alcohol pues estos pueden permanecer en las instalaciones hasta las 4:00 AM, pero a partir de las 2:00 AM se les deja de vender cualquier tipo de bebida ya sea alcohol o refrescos.

Otra ventaja es que los oficiales de tránsito tendrían más control sobre el trafico pues toda la gente estaría a la misma hora circulando por las calles. En cuanto a las desventajas podemos mencionar, en contra de la idea anterior que es un peligro que todas las calles se llenen a la misma hora.

Como dijo el alcalde Ricardo Canavati a varios estudiantes del Tecnológico de Monterrey, “Así se da el reglamento, pero al cerrar todos (los antros) a la misma hora, ahí va todo mundo tomado a la misma hora por la calle, y es peligrosísimo y eso es algo que quizá no se analizó al momento de elaborar este reglamento”, expresó, “es importante que ustedes nos echen una manita”.

Creo que éste es un comentario muy acertado, pues además de los expertos en cuanto al tema del reglamento de alcoholes, se necesita la ayuda de los estudiantes que son los que viven las cosas y podrían dar opiniones mas concretas y verídicas que gente ya mayor.

Otra desventaja es que el hecho que cerrar más temprano provoca que los jóvenes comiencen a ingerir bebidas alcohólicas desde más temprano, o a lo que nosotros los jóvenes llamamos “la pre.”

Muchas veces el hecho de pensar que el antro lo van a cerrar mas temprano hace que comencemos a tomar más temprano cosa que es más peligrosa pues en la tarde hay mucho más tráfico que en la madrugada, y si los jóvenes comienzan a tomar más temprano podrían ocasionar accidentes peores al haber más tráfico por la tarde-noche.

Otro de los efectos colaterales que se puede producir con esta medida es la del contrabando (venta clandestina). En Monterrey la venta de alcohol esta permitida hasta las 12 de la noche entre semana y a la 1:00 AM los fines de semana en tiendas.

Al cerrar el antro a las 2:00 AM toda la gente iría a los llamados “afters” que no son otra cosa que fiestas después del antro, pero para organizar una de estas se necesitan botellas las cuales a esas horas ya no se venden.

Pero existen expendios dentro de la ciudad que practican la venta ilegal de botellas, subiéndoles el precio, por lo que la medida de cerrar el antro dejaría de funcionar puesto que la gente borracha realizaría mas viajes en mal estado. Si analizamos los viajes de una noche veríamos que sólo es uno en estado de ebriedad que es el de regreso del antro a la casa.

Con esta medida se provocaría el viaje hacia el antro en estado de ebriedad además del viaje del antro al expendio para comprar bebida ilegal y después el viaje hacia el lugar donde se organizó el “after”, y al terminar todo esto habría otro viaje del lugar del “after” hacia la casa de la persona.

Esto nos muestra como es más peligrosa esta medida pues provoca que la gente maneje durante más tiempo en estado de ebriedad. Frederic Bastiat dice que una acción, una costumbre, un acto de gobierno o una ley producen siempre más de un efecto, una serie de consecuencias.

De esas consecuencias solo la primera es inmediata y se puede ver porque aparece con la acción tomada. Esto es perfectamente aplicable al caso que estamos tratando pues ésta es una ley del gobierno de la que instantáneamente se pueden ver los resultados, pues los jóvenes no estaban acostumbrados a que les cierren a esa hora, pero al cabo del tiempo estos van a ingeniar nuevas ideas para alargar las horas de fiesta.

Las consecuencias no inmediatas son las que el gobierno no ve, que son las que en este ensayo se analizan, y éstas son, que se provoque más trafico a una misma hora por lo que es más fácil que surjan accidentes automovilísticos.

A manera de conclusión podría decir que las medidas tomadas por el gobierno pueden estar enfocadas para crear un bienestar a la sociedad pero a la larga pueden crear un efecto peor del esperado, a lo que nosotros llamamos efectos colaterales o efectos inesperados.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



3 Comentarios en “Cerrar a las 2AM”
  1. Luis Aguilar Dijo:

    Buen Día:

    Ahora valdría la pena solicitar a los alumnos que hicieran sus propuestas de Solución. Que digan como SI SE PUEDE, (disminuir los accidentes por conducir en estado de ebriedad a altas horas de la noche)debe de haber una forma. Que investiguen en los países Europeos.
    Por ejemplo: En Alemania, las medidas de transito son muy severas, como: QUITARTE LA lICENCIA DE MANEJO por varios meses y años. Este es solo un ejemplo, pero juntando varios ejemplos de varios países u otros estados de Mexico, estoy seguro que se llegará a una buena solución, para todos.

    SALUDOS

    LUIS.

    Saludos.

  2. alma hdz Dijo:

    yo creo q aunque los antros se cierren a las 2 am, los jovenes q quieran tomar, lo unico q van a hacer es tomar mas rapido o llegar mas temprano, lo que se debe hacer es tener un control en el antro, poner un limite de alcohol a cada joven!!!!!!!
    y eso de que dejen de vender alcohol a las 2 am no lo hacen pues yo fui este fin y hasta las 4 todavia vendian alcohol…….

  3. rodrigo garza Dijo:

    si me cierran los antros o bares a las 2 lo unico que buscaremos hacer es… hacer una pre… empezar a tomar como desde las 8 .. llegar al antro a las 10 tomar … irnos pero sin antes no haber comprado las botellas para el after… por aquello que no nos venden fuera de horario… pfff todo se puede hacer… los mismo del seven te venden alcohol fuera de horario no nos hagamos pendej… que hagan lo del conductor “resignado” como lo hacian antes… pero de mejores cosas… a mi una vez me toco y solo te daban gratis un vaso de jugo de naranja… no mms … jaja y la coca y el agua me sale mas cara qeu una cheve o igual que la cheve en un antro… pues como que no…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras