Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Clases Sociales
Santos Mercado Reyes
10 octubre 2005
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Nuestro país  está dividido en dos grandes clases sociales: los que pagan impuestos y los que comen de los impuestos.

• Los que pagan impuestos generalmente son gente que produce riqueza, en tanto que los que consumimos  impuestos generalmente somos depredadores de la riqueza. Entre los primeros, se encuentra la gran mayoría de gente, podríamos decir que es la población económicamente activa, algo así como 23 millones de personas.

Son los que pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR),  los que pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los que pagan el predial, el Impuesto Sobre Autos Nuevos, etc. Es  decir, los trabajadores, los  empresarios, los comerciantes y los consumidores son pagadores netos de impuestos.

• Entre los que consumen los impuestos están toda la burocracia del gobierno que es algo cercano a tres millones de gentes entre los que se cuentan más de un millón  de profesores afiliados al SNTE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  el personal de la industria eléctrica, la burocracia de Pemex, la burocracia de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaria de Fomento Económico, la Secretaría de Turismo, CONASUPO,  el IMSS, el ISSSTE, CONACYT, los partidos políticos, los diputados, los senadores, la burocracia de las  universidades públicas  y una larga lista que ya no pondré para no agotar este espacio.

Además, hay que agregar a la gente que recibe su cheque de PROGRESA, y hasta las 350 mil becas que el gobierno le da a los niños para que sientan la bondad del Estado.

En total, calculo que somos más de cinco millones de personas que nos encargamos de ayudarle al Estado a gastar el dinero que aportan los sufridos contribuyentes.

Esta situación es equivalente a una familia de cuatro adultos donde tres trabajan y uno simplemente vive de los que trabajan. ¿Es una situación soportable?

Quizás se pueda aceptar de momento pero no toda la vida. Y menos aún si ése que no trabaja se nos pone exigente y quiere que le aumenten sus ingresos, que le alimenten mejor, le compren buenas camisas y si no se siente satisfecho con lo que le recibe, es capaz de poner sus banderas de huelga, cerrar las puertas de la casa para no permitir que alguien  entre hasta que le aporten más recursos económicos o le satisfagan sus caprichos.

Estoy seguro que usted, amable lector, está pensando que si alguien en su familia se comportara así, lo sacaba a patadas de su casa. ¿Nos daremos cuenta que esto es lo que nos pasa a nivel nacional?

En efecto, los sindicatos universitarios quieren más dinero, los diputados suben los impuestos, los cañeros quieren su parte, la gasolina cada mes sube de precio.

Es un aparato de Estado que cada vez quiere más y más y más. ¿Hasta donde se puede llegar? Los partidos políticos se hacen de la vista gorda. Ninguno ha salido en la defensa del ciudadano para pedir que se reduzcan los impuestos.

Algunos se rasgan las vestiduras para pedir que no se establezcan impuestos a alimentos y medicinas, pero son los primeros en votar por subir los impuestos a artículos de lujo, cigarros, autos nuevos, etc.

Yo me pregunto, alguna vez surgirá algún partido político que enarbole la bandera de eliminar toda clase de impuestos sabiendo que esa es la mejor estrategia para hacer que un país logre la prosperidad para bien de todos los ciudadanos.

Si queremos que nuestro país se desarrolle, la receta es muy simple, hay que bajar y de ser posible eliminar los impuestos. Aunque para ello se tenga que arrojar a la calle a tanto burócrata que inútilmente consume la riqueza del país. De esta manera, en México habría solo una clase social, la de los que producen riqueza.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



No hay comentarios en “Clases Sociales”
  1. gus Dijo:

    Yo lo que no entiendo es por qué el autor trabaja en una universidad pública (UAM) ???





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras