Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Concurso de Bellezas
Eduardo García Gaspar
17 agosto 2005
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Le ofrezco un ejercicio especulativo sobre las elecciones mexicanas de 2006, iniciando por una consideración básica: el futuro es impredecible por naturaleza y si usted veía un ganador seguro, piénselo dos veces… es demasiado pronto para adelantar resultados.

Los reales ataques y contraataques están por comenzar y van a ser de pronóstico reservado. ¿La razón?

Sencilla: ya se demostró que cualquiera puede llegar a la presidencia, que no hace falta ser del PRI y que, peor aún, el arribo a esa posición es más una cuestión de tácticas de campaña que de discusión de propuestas. Mi estimado, basado en lo visto hasta ahora, y en lo sucedido en 2000 establece que las propuestas de los candidatos a la presidencia serán muy similares, con el PRD desviándose hacia su ideología socialista sin hablar abiertamente de ella.

La competencia será, por tanto, una batalla cerrada de equipos de campaña y de estructura de partido a nivel nacional, lo que es un factor en favor del PRI y uno en contra del PRD, que tiene una cobertura nacional muy débil. El principal foco de las campañas, con buena probabilidad, será la presidencia de Fox, al que veremos como sujeto de las peores críticas jamás escuchadas en este país.

Esto es un punto de debilidad del PAN. Entre Creel y Calderón, dentro del PAN, las cosas no están claras y si acaso Creel es el más débil para propósitos de campaña por razón de su asociación cercana con el gobierno de Fox. Calderón quizá pueda tener un mejor desempeño a la hora de la verdad.

López Obrador, el puntero en tiempos preelectorales, tiene en sí mismo a su peor enemigo y he escuchado que “dejándolo solo” irá cayendo en las encuestas al dejar de tener la exposición que su puesto anterior le daba. El PRI es el partido con mayor estructura y ésa es una carta muy importante, pero sus candidatos dan la impresión de ser un retorno a eso que la ciudadanía mexicana quiso quitarse de encima con la elección de Fox.

El duelo entre sus dos finalistas puede lastimarlo internamente y ése es un riesgo grave que corre, del que tratará de alejarse a toda costa. Y si Cuauhtémoc Cárdenas corre con un partido menor, eso lastimará al PRD. Más, desde luego, las influencias de Jorge Castañeda y de otros movimientos políticos que jugarán sus cartas, de novatos o de viejos perros de batalla, como los sindicatos del PRI, ya metidos en la pelea y prometiendo apoyos del más puro estilo corporativista de hace años.

Va ser un tiempo de extremo interés. En un programa reciente en el que fui entrevistado al respecto (Zoom, Televisa, Monterrey) usé la idea de un circo con ocho o diez pistas el que veremos en estas campañas, con el resto de poner la vista en la pista que realmente importa, que será la de la calentura electoral en la ciudadanía, más que en los partidos. Con una variable adicional que he tratado antes.

Los tiempos del anuncio del ganador deben ser veloces y no sujetos a discusión. Resultados retrasados o en extremo cercanos darán pie a declaraciones adelantadas de victoria, manifestaciones callejeras en pro y contra, que pueden salirse de control. Y que empeorarán en caso de que los perdedores no reconozcan de inmediato su derrota.

En este punto, la personalidad de López Obrador es riesgosa, pues no está acostumbrado a reconocer la realidad. ¿Debates? Creo que son absolutamente necesarios para aclarar las cosas y bajar los ánimos electorales, elevando el nivel de las campañas.

De no existir debates de ideas y propuestas, las campañas se limitarán a enormes gastos de marketing político con mensajes de significado nulo, en buena parte basados en ataques a los contrarios.

Los debates, más de uno, podrán elevar el tono de la contienda. Y luego está otra variable de consideración, la del tono del ganador, el que una vez declarado puede optar por un tono conciliador o por uno de confrontación. Fox cometió el error de optar por el tono de confrontación y eso fue el error mayor de su administración.

Pero si el ganador de abstiene de eso y comienza a lograr unión de fines políticos, la historia podrá ser otra. Los escenarios son múltiples y en estos momentos tan sólo quise ofrecer algunas consideraciones generales.

&&&&&&

Este columnista está trabajando con José Carrillo en los escenarios políticos de México para el período 2005-2012. El trabajo se encuentra con un avance de un 50%. Algunas de las piezas de esos escenarios han sido ya comentadas en esta columna y una visión muy resumida fue grabada en el programa Zoom, de Televisa Monterrey, de fechas 14 y 21 de agosto. Esperamos poder publicar el primer reporte oficial en octubre de este año.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras