Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Demasiado Marketing
Eduardo García Gaspar
4 noviembre 2005
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


He escrito en varias ocasiones que las elecciones mexicanas son más un duelo de marketing que elecciones serias. Una prueba de esto fue la nota aparecida en El Universal, de la Ciudad de México, el 31 de octubre pasado.

Se reportaba que el PRI ya tenía su estrategia de mercadotecnia y que ella se basaba en la difusión de imagen. La imagen que desean proyectar es la de “unidad, experiencia y propuestas para mejoras en la economía, seguridad y defensa del patrimonio nacional.”

Traduciendo esto al español, se trata de convencer al ciudadano de que el PRI “tiene experiencia, sentido común y candidatos con proyectos viables para mejorar la economía, impulsar el empleo, garantizar la seguridad pública y dar certeza al futuro de México.”

También tienen su eslogan, eso de “El PRI está de tu lado.”

La intención es tener una imagen positiva en los votantes, sustentada en esas ideas de unidad interna, experiencia y lo demás. Hasta aquí, se trata de una campaña publicitaria más, equivocada de cabo a rabo. Las elecciones de un país son demasiado serias como para dejarlas en manos de publicistas.

El voto razonado no puede estar basado en esas cuestiones. Esa publicidad es exactamente lo que no se necesita. Lo que se requiere es información y datos, no comerciales bonitos. Sin embargo, la nota añade información adicional y que es por demás concreta. Se afirma allí que el PRI no va a hacer reformas. Ni la energética, ni la laboral, ni la fiscal. Esto sí es información real y no la de frases publicitarias, ni la de imagen institucional.

Ya no se necesita que otro partido y más candidatos salgan con el mismo cántico del resto diciendo que tienen el mejor proyecto, que con ellos se crearán empleos, que ellos tienen la receta para acabar con el crimen y hacer de México un mejor país. Todo se ha oído antes, muchas veces, tantas que aburre. Las elecciones no son concursos de presupuestos publicitarios, ni de comerciales.

Son algo más serio. Lo que necesita un voto razonado es información sobre los qués y los cómos. Qué es lo que piensan hacer, pero sobre todo cómo lo piensan hacer. Y más aún, de qué signo son, hablando derecho y claro, sin miedos y con creencias sólidas. Ésa es la forma en la que la democracia madura, con creencias e ideas, y hablando de los cómos.

Es muy fácil pararse y prometer crecimientos del 7 por ciento y creación de millones de empleos. Lo que se necesita es conocer las estrategias de los candidatos, el cómo lograrán lo que prometen. Eso es lo que los diferencia y no los comerciales de imagen, que en última instancia son medias verdades e intenciones buenas que todos tienen. En este respecto, el PRD y su candidato han sido los únicos que han cumplido con eso.

Presentaron un proyecto de nación y eso sí sirve. Por lo menos a mí, para determinar que no estoy en absoluto de acuerdo con el PRD. Pero, al menos, eso es información. El PRI es un partido grande, de tradición, no muy buena y lleno de sospechas de corrupción. Lo mínimo que merece, si sus directivos lo piensan, es una plataforma en serio, detallada, con información.

Los comerciales son secundarios, muy secundarios. Sobre esa base, la realidad es que tenemos piezas fragmentadas de información. Sabemos que no quiere el PRI hacer reformas, pero no sé exactamente qué quiere y menos cómo lo va a lograr. Si me dice que creará empleos, mi respuesta es que todos dicen lo mismo. Las elecciones son mucho más que un marketing de imagen, soñador e intangible, que no da información.

La verdad es que los ciudadanos merecemos más que comerciales en la televisión y la radio, con canciones contagiosas y mensajes absurdos. La madurez de la democracia está en peligro cuando un partido del tamaño e importancia del PRI acude al marketing como herramienta principal. Incluso me parece una acción fraudulenta, que oculta información sobre el partido.

Está bien, ya sé que no quiere hacer reformas y de allí intuyo que quiere mantener las estructuras corporativistas, lo que me sirve de pie para no votar por él. Pero me gustaría que de la misma fuente me dijeran esto, oficialmente. Sería un fraude no hacerlo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras