Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Desequilibrios Globales
Leonardo Girondella Mora
19 abril 2005
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


A finales de febrero, Rodrigo Rato, Managing Director, de Fondo Monetario Internacional, dio una conferencia en la Universidad de Columbia en Nueva York. Las ideas que expresó, sostengo, son valiosas y merecen ser señaladas expresamente de nuevo.

La visión que de la pobreza ofrecen los medios dominantes es más la de la noticia corta y no la del suceso largo —mucho menos la de una estrategia racional.

No hay razón para perder tiempo reportando que se ha propuesto a un cantante de rock para la presidencia del Banco Mundial cuando el problema es que hay gente padeciendo hambre. Creo que la misión de Contrapeso.info es dar información e ideas, no noticias, y las palabras de Rato presentan una oportunidad de oro para dar un ejemplo de esa misión.

Lo que sigue es una selección de esas ideas tomadas del texto original de la conferencia de Rato.

• No es frecuente reunir estos dos elementos, los desequilibrios mundiales y la pobreza global en una misma conferencia.

• Son, sin embargo, temas relacionados. Ver los desequilibrios macroeconómicos globales es vital para el crecimiento sostenible internacional y ese crecimiento es clave para enfrentar a la pobreza, el otro gran desequilibrio global.

• Hablar de desequilibrios globales es mencionar situaciones como las siguientes:

- El déficit de la cuenta corriente de EEUU y los grandes superávits de unos pocos países, especialmente en Asia emergente.

- El crecimiento global altamente dependiente de EEUU y China. El área de euro y Japón se mantienen con bajo desempeño. Al mantenerse esta tendencia se elevan los riesgos de quebraduras en el crecimiento global.

­- Las tasas de interés podrían elevarse y dañar a las economías más pobres, de norte y sur.

• Es necesario tomar medidas para disminuir esos riesgos.

- Se ha mencionado la solución del déficit fiscal y de cuenta corriente de EEUU.

- También se ha hablado de mayor flexibilidad en la cotización de divisas de China y Asia emergente.

- Otros hablan de mayor crecimiento de Europa y Japón.

• Estos son puntos válidos, pero es necesario un esfuerzo multilateral, como se mencionó en la reunión de febrero del G7 en Londres.

• Se necesita que existan acciones deliberadas por parte de las principales economías del mundo, que reconozcan que se necesitan tomar medidas, incluso por su propio interés.

• La estrategia amplia que se requiere para remediar los desequilibrios incluye los siguientes puntos:

- Medidas eficientes para la consolidación fiscal de EEUU. Hay ya algunas señales de restricción fiscal. Es un aspecto crítico.

- Reformas en el área de euro para elevar el crecimiento. Hay algunos adelantos en pensiones, cuidado médico y mercado laboral, pero se necesita más. Deben reducirse los obstáculos a la libertad de trabajo.

- Japón también necesita reformas estructurales, revitalizando los bancos, reestructurando corporaciones y elevación de competencia. También mayor flexibilidad del mercado de trabajo.

- Asia emergente y China deben mejorar la flexibilidad de cotización de sus monedas y fortalecer sus sectores financieros.

• La pobreza global merece un esfuerzo internacional.

• La clave es el crecimiento sostenido. Ha habido países con resultados importantes en la última década, pero se necesita aún más.

• Hablar de esto hace necesario mencionar los objetivos de desarrollo del milenio, de la ONU, lanzados en 2000. Ha habido avances, pero el ritmo es lento y no proporcional. El África sub-Sahara está retrasada, a pesar de algunos progresos.

• 2005 es un año importante. Estamos en momentos de discusión y debate. Ha habido propuestas de líderes mundiales y en Davos fue un tema importante. Pero debemos tener prisa para tomar medidas decisivas. No tenemos tiempo.

• La posición del FMI es única para jugar un papel importante. Es posible trabajar con los países para desarrollar políticas e instituciones para el crecimiento. es posible servir de promotor para ayuda internacional.

• Los puntos claves de la lucha contra la pobreza son los siguientes.

- AYUDA. No hay duda de que ella es necesaria. Los países pobres no tienen suficientes recursos. La complejidad y el costo de realizar las ayudas deben reducirse, pues imponen costos en los países pobres y hacen de la ayuda algo impredecible. Además hay duplicaciones y desperdicio.

- ALIVIO DE DEUDA. Deben explorarse todos los medios. No debe ser un fin en si mismo, sino la sostenibilidad de la deuda, del crecimiento y la reducción de la pobreza.

- MAS COMERCIO. Indispensable para tener crecimiento sostenido. Los desarrollados deben ir más allá de la ayuda y abrir sus mercados a los países en desarrollo. Su proteccionismo es indefendible. El comercio es una máquina de crecimiento global al permitir competencia y así el acceso a precios bajos. Ningún país puede crecer sin comercio. Debe incluir el retiro de las barreras incluso entre países desarrollados. El comercio abierto es causa de preocupación de gobiernos, pero existen programas de ayuda para aliviar los efectos iniciales.

- ESFUERZOS PROPIOS. Los mismos países pobres deben actuar. No es sólo una cuestión de ayuda externa. La lucha contra la pobreza comienza en casa. Los países tienen que implantar políticas económicas sólidas y tener buen gobierno. Se trata de tener ambientes propicios al trabajo y a la inversión. Incluye combate a la inflación y a la corrupción; al buen manejo de la deuda y de su moneda; a leyes fiscales razonables y gasto racional. Ellos deben ser los principales agentes de los programas de reducción de la pobreza.

&&&&&

Lo que Rato hace es invaluable, pues rompe con el cliché lamentable de rasgarse las vestiduras ante la pobreza y con una emotividad desordenada proponer medidas descabelladas, como la mencionada antes, de hacer a un cantante de rock cabeza del Banco Mundial.

La pobreza es un tema serio y merece un enfoque serio y profesional para su solución.

Mucho de lo que afirma Rato implica una estrategia de dos frentes:

(1) la ayuda internacional y

(2) la acción nacional o local.

Una sin la otra no darán resultado. La pobreza, por tanto, requiere la participación activa de los dos agentes de solución, la comunidad internacional y las autoridades nacionales. Basar la solución de la pobreza en la ayuda internacional exclusivamente es una dilapidación de recursos escasos.

Los gobiernos locales deben aceptar compromisos fuertes y concretos para ordenar su casa y hacerla congruente con el crecimiento estable.

Es notable también en sus palabras la idea de una interacción global que une al mundo en una serie de infinitos lazos interrelacionados y cómo es que políticas económicas en el área del euro, por ejemplo, dañan el potencial de crecimiento de esa región, pero también producen desequilibrios globales.

La visión de Rato es sin duda global, estamos en un mundo en el que todos dependemos de todos —y así se confirma la conveniencia de esa estrategia de dos pinzas: no todo es ayuda internacional, también hay responsabilidades locales y éstas son la clave de la solución a la pobreza.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras