Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
EEUU Versus la UE
Leonardo Girondella Mora
5 enero 2005
Sección: Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El llamado “benchmarking” no es otra cosa que compararse uno mismo contra los mejores y sobre ello sacar conclusiones. Eso fue lo que hizo un estudio bajo el título “EU versus USA”, de Fredrik Bergström y Robert Gidehag.

Es un estudio de Timbro, un think tank sueco y fue publicado en junio de 2004. Su punto de partida es por demás sencillo.

¿Cuál sería el orden en el que aparecerían los integrantes de un lista con respecto a su PIB per cápita, si en esa lista se ponen los estados que forman a los EEU y también a los países de la Unión Europea (UE)?

La respuesta deja en estado de shock a cualquiera. Todos los estados de los EEUU, menos cuatro, tienen un PIB per cápita mayor a todos los países europeos. Los siguientes son datos del estudio.

• Si Bélgica fuera un estado de los EUU sería el sexto más pobre.

• Finlandia el quinto más pobre, empatado con el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

• Dinamarca el décimo.

• Holanda en noveno.

• Suecia el séptimo.

• Irlanda el duodécimo.

• España y Portugal los más pobres.

• Sólo Arkansas, Montana, West Virginia y Mississippi estarían por debajo del PIB per cápita de los países de la UE.

El estudio, sin bien focalizado en esa comparación de regiones industrializadas, resulta de interés a los países en vías de desarrollo, pues es una fuente de inspiración para lo que debe hacerse en regiones pobres, como América Latina.

EEUU versus UE junio 2004 (pulse para agrandar)

Dados los datos del estudio, el manejo económico de los EEUU resulta superior al de la UE. La gráfica a la derecha muestra los datos totales. Después de la recuperación del shock, queda una pregunta, ¿por qué? Los investigadores proponen las siguientes causas del rezago europeo.

• Impuestos altos y expansión del sector público. Las dos regiones han seguido caminos diferentes, con la UE tomando la ruta de impuestos mayores y más grandes gobiernos. EEUU ha adoptado el otro camino. Un ejemplo contrastante es el de EEUU con una carga fiscal de menos de 30% y Suecia con más de 50%; el más cercano a los EEUU es Irlanda, un ejemplo de crecimiento, con poco más de 30%.

• Un amplio estado de bienestar en Europa altera incentivos de comportamiento y de uso eficiente de recursos.

• En los EEUU se trabaja más. De las posibles horas que se pueden trabajar de tiempo completo, los EEUU tienen 74%, el Reino Unido 67 igual que Suiza, Suecia 66, Finlandia 63, Dinamarca 62, Irlanda 59, Grecia 58, España 57, Holanda 55, Alemania 53, Bélgica 51 e Italia 48.

En opinión de este analista, la razón esencial de esas diferencias es una expansión del sector público en Europa, lo que acarrea efectos consecuentes, como la elevación de los impuestos y la desincentivación de la economía.

En uno de los resúmenes de Ama-Yi® se trata esto bajo la idea de que basta con que el gobierno no estorbe para generar mayores tasas de prosperidad.

Y, dados los resultados direccionales del estudio de Timbro, mi sugerencia se sostiene. La lección para América Latina, desde luego, es sencilla: la escuela de pensamiento que domina a Europa en el general no parece estar dando los mismos resultados que el tipo de pensamiento aplicado en los EEUU.

Por tanto, las políticas de América Latina deberán ser más liberales que las europeas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “EEUU Versus la UE”
  1. Contrapeso » La Escuela Europea




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras