Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Embrollo de la CIA
Eduardo García Gaspar
22 febrero 2005
Sección: NACIONALISMO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El jueves 17 de febrero, los diarios mexicanos de la mañana reportaron una noticia como cualquier otra, al menos para mí. La nota decía que la CIA había hecho un reporte y que lo presentó al senado norteamericano.

Decía que la campaña presidencial de 2006 en México seguramente detendría a las reformas que el país necesita en impuestos, leyes laborales y energéticas.

Nada que no supiesen los mexicanos con meses de anticipación. El reporte añadía, según la nota que leí, que en América Latina hay un ciclo electoral en 2006, especialmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Nicaragua, Ecuador, México y Costa Rica.

Y se mencionó la idea de que la adopción de gobiernos de izquierda en Brasil y México que tuvieran mentalidades radicales y nacionalistas, podrían contagiar a la región.

Otra pieza de información, que no hace falta que lo diga el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU para ya saberlo. Pero al mediodía, escuchando una estación de radio nacional, esa noticia a la que yo le había dado la importancia de un anuncio comercial de lociones bronceadoras en el Bronx, resultó ser el motivo de rasgaduras de vestimentas nacionalistas por parte de políticos mexicanos y del mismo conductor del programa.

Casi casi, los EEUU habían declarado la guerra a México. Aquí hay dos posibilidades. O verdaderamente es un incidente internacional de consideración, serio y grave, o se trata de otra de esas exageraciones nacionalistas a las que los gobernantes mexicanos son tan propensos.

El reporte de la CIA fue tachado de “injerencista” oficialmente y se argumentó que la CIA con frecuencia se equivocaba. Una buena media hora dedicó el noticiero de radio a reportar declaraciones de la clase política y mostrar indignación.

Esa información de la CIA es algo que todos reconocen, saben y temen, pero no quieren enfrentar, menos aún cuando se los dice esa organización. Me quedo en lo personal con la segunda posibilidad por ser más lógica y menos emocional que la otra.

Además, la verdad sea dicha, si cada vez que en México se habla mal de los EEUU el gobierno de ese país protestara, se necesitarían tres embajadores mexicanos en Washington para recibir las quejas del gobierno de EEUU.

Puede ser que este suceso revele un rasgo mexicano y tal vez latinoamericano, el de la piel sensible en extremo. Nadie puede decir la verdad o hablar mal de nosotros excepto nosotros mismos. Si lo hace un extranjero, somos capaces de romperle la cara.

Y si en el peor de los escenarios es la CIA la que lo hace, nos sentimos con ganas de agarrar y declararle la guerra ante tal afrenta. Puede ser que se trate de la gran afición que se tiene para hacer mucho ruido con pocas nueces, para inventar embrollos donde no los hay y para fabricar uno de los productos mexicanos que más éxito tienen, los complots y las especulaciones más alocadas.

El conductor del programa de radio, por ejemplo, especuló sobre la posibilidad de que ese reporte sea un mensaje cifrado de los EEUU al gobierno mexicano. No me parece razonable que habiendo canales de comunicación de muchos otros tipos resulte conveniente usar un mensaje cifrado en medios masivos y causar una reacción de ese tipo.

Total que me levanté pensando que la CIA había hecho un resumen de lo que todos saben en estas latitudes y para el mediodía me encontré con una situación de cuasi emergencia nacional rodeada de teorías de complot, especulaciones jaladas de los pelos y eso me hizo pensar en otra posibilidad que ha sido mencionada muchas veces y no puede ignorarse.

Me refiero a la ampliación intencional de la noticia. Los periódicos que leí tuvieron un comportamiento racional y no dieron realmente un lugar importante al reporte, pero sí se lo dio el noticiero de radio y éste cometió así un serio error: no analizó el reporte de la CIA, ni lo que en él se decía.

La noticia cambió drásticamente y fue la de la indignación nacional ante la intromisión de los EEUU en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Son dos noticias diferentes. Una de ellas es más noticia y la otra tiene buena dosis de haber sido creada artificialmente.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras