Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Futuro Con AMLO
Eduardo García Gaspar
12 mayo 2005
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La imposibilidad de predecir el futuro puede ser de buena manera remediada echando un ojo a las ideas de las personas. Por eso precisamente, usted puede predecir la conducta de sus amigos, porque los conoce, sabe qué ideas tienen y puede estimar razonablemente qué harán ellos.

Esto mismo puede hacerse con el alcalde de la ciudad de México, gracias a un libro que escribió y que contiene sus ideas. Tuve la oportunidad de coordinar a un muy pequeño equipo que realizó un análisis de ese libro y que, sobre esas ideas del hombre, hizo un pronóstico de lo que sucedería en caso de que llegara a la presidencia este candidato.

La gran ventaja de estos pronósticos es que están cimentados en las propias ideas del autor. Los siguientes son algunos de esos pronósticos.

El análisis indicó que la presidencia de López Obrador sería una de “alta intervención estatal en la economía mediante inversión pública muy elevada, planeación económica, controles de precios y, posiblemente, el deseo del autor para realizar alguna medida espectacular durante su mandato, equivalente a la expropiación petrolera.”

Esto puede afirmarse, entre otras cosas, gracias a la admiración extrema que el autor muestra por el presidente Cárdenas y también por F. D. Roosevelt.

Adicionalmente, el análisis indica que el ahora alcalde de la Ciudad de México elevaría el gasto gubernamental muy por encima de los niveles actuales. De hecho eso mismo pide para su primer año de gobierno, una elevación de mínimo el doble de inversión para poder reactivar la economía.

Sí, un mínimo del doble. Para probar esto, también ayuda saber que el candidato a la presidencia desea crear un Estado Benefactor que cuide a la persona desde que nace hasta que muere… lo que todos sabemos es costoso, realmente costoso e irreal.

Sobre lo anterior, el análisis señala que “Podría anticiparse la elevación de la deuda pública, un déficit mayor e incluso como posibilidad extrema, la impresión de dinero.”

Esta consecuencia es lógica: la elevación del gasto gubernamental generará necesidades de financiamiento que sólo pueden venir de elevación de impuestos y elevación del pasivo público. La presión para imprimir dinero es consecuencia lógica de esto. Un gobierno como el propuesto por este candidato necesita mucho, muchísmo dinero.

Pero hay un rasgo que es aún más llamativo y se refiere al papel que este candidato siente tener. El análisis hecho dice textualmente que habrá “.. enfrentamiento entre poderes, aunque bajo una modalidad diferente a la actual. El autor del libro no enfrentaría a su presidencia con el legislativo y el judicial, sino al pueblo mismo con esos poderes políticos. Son previsibles manifestaciones populares en casos en los que esos poderes contradigan a la presidencia.”

El punto debe ser explicado. Dentro del libro existen ideas que señalan que su autor piensa que el presidente debe ser intérprete de la voluntad del pueblo y que su autor siente tener el apoyo del pueblo y esa capacidad. La combinación de ambas ideas es clara. López Obrador se ve a sí mismo como el portador de la voluntad popular, tanto que señala entre sus ideas, que él y el pueblo son suficientes para realizar su “proyecto de nación.”

Ahora imagine usted la posibilidad de que el legislativo se mueva en contra de quien se siente portador de la voluntad popular y se verá fácilmente el envío de marchas de protesta en contra de ese poder.

El análisis pronostica también otras posibilidades lógicas, como “La revisión drástica de tratados de libre comercio, la ampliación del número de paraestatales y la creación de nuevos grupos de interés que vivan del presupuesto.”

Más “la renovación de relaciones amigables y muy cercanas con Cuba, Venezuela, Brasil; el apoyo a movimientos como el de Evo Morales en Bolivia…”

Vistas en lo general, las ideas de este candidato son muy diáfanas, pues el libro es en extremo claro y ordenado, sin vaguedades. La presidencia de López Obrador sería una de regreso al presidencialismo, es decir, de pérdida del poder del legislativo y del judicial. A lo que debe añadirse, ese mucho mayor gasto gubernamental.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras