Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Elección al Revés
Eduardo García Gaspar
18 abril 2005
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Estamos parados del lado equivocado y viendo las cosas al revés en México. Me refiero a cómo vemos a las elecciones de 2006 para la presidencia. Y, por esta razón, mucho me temo, analizamos mal la situación.

Voy a explicar los errores que se están cometiendo. Uno. El más obvio de todos.

Seguimos poniendo el énfasis en la selección del presidente creyendo que sigue siendo el ser todopoderoso de antes. Ya no lo es y su selección, lógicamente, no tiene la importancia de antes. La decisión más importante del electorado será la de legisladores y cómo se integran sus cámaras. El nuevo presidente, como el actual, tendrá poderes muy limitados.

Dos. Otro muy obvio. Estamos totalmente embobados viendo las acciones de campaña electoral, sin poner atención en las ideas de los partidos, de los candidatos que suenan y las necesidades del país. Las acciones de campaña, en especial el desafuero de López Obrador, distraen la atención del corazón del asunto.

Es como ver una telenovela y creer que ella representa a la vida real. No estamos pensando en lo que debíamos pensar.

Tres. El menos obvio de todos. Estamos viendo las cosas desde el otro lado. Estamos parados viendo a los candidatos y entretenidos con la idea de quién es el mejor de todos, quién tiene las mayores probabilidades, quién es el peor. Nuestro foco de interés son los candidatos y eso es un error.

Deberíamos estar viendo otra cosa, totalmente diferente. Lo que debíamos estar viendo es a México y no a los candidatos. Debíamos estar examinando al país, sus necesidades y problemas, y las soluciones que necesitan implantarse.

En esto hay algo ya muy conocido. México necesita reformas en muchas áreas. Nuestra ley laboral lastima a los trabajadores. Nuestros impuestos son excesivos y absurdos. Nuestras telecomunicaciones necesitan mejorar. Las pensiones en el gobierno se están comiendo los recursos. Hay brechas crecientes entre norte y sur del país.

Tenemos problemas y necesitamos reformas y eso es lo que deberíamos estar viendo antes que a los candidatos para pensar correctamente. Primero vemos nuestros problemas y luego concluimos qué candidato sería el mejor para lograr esas reformas tan necesarias. Es decir, tenemos necesidad de un candidato que sea uno de reformas. En esto, afortunadamente, ya tenemos una pista útil sobre uno de los candidatos.

En el libro de López Obrador, sobre su proyecto de nación, este hombre no habla de reformas. Ni una palabra dice al respecto de cambios laborales, fiscales, de pensiones y demás. La conclusión es sencilla.

López Obrador no es el candidato que México necesita y no tanto porque sea de izquierda, sino porque su plataforma sencillamente no trata sobre las reformas que necesita el país. Este candidato no propone medidas para resolver los problemas reales de México… ni siquiera menciona las reformas.

Lo que le estoy proponiendo en esta segunda opinión es ver las cosas de otra manera, una mejor a la acostumbrada.

Sin distraernos con la espectacularidad de los actos de campaña electoral, debemos pensar en nuestro voto para legisladores con la misma importancia que damos al voto para presidente. Esta forma de votar, en bloque o no, es la decisión más importante que usted tomará en 2006 como elector.

Y la otra idea que le propongo es que se deje de tener simpatías personales por los candidatos.

Las simpatías de usted deben darse al país, para reconocer sus problemas y la realidad de que necesitamos reformas serias y fuertes en muchos campos. Es decir, para que usted vote por el candidato y el partido que sí tenga probabilidad real de hacer esos cambios que tanto necesitamos. Requerimos candidatos para cambiar las cosas, no para mantener las cosas como están, y menos aún para hacer más de lo mismo.

En esto, repito, ya tenemos información sobre uno de los candidatos y ella es muy útil. No es él un candidato de reformas, sino uno de repetición de recetas. Para el resto de los candidatos que se están manejando, hasta donde he visto, ninguno de ellos ha hablado al respecto de manera oficial y abierta.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras