Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Esas Cosas de Los Medios
Eduardo García Gaspar
13 julio 2005
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El pasado 24 de junio, el Media Research Center de los EEUU presentó una breve lista de grandes momentos de los medios de ese país. Digo grandes porque son demostraciones muy claras de la imperfección humana.

Sí, tampoco los medios son perfectos y más nos vale reconocerlo. Lo que sigue es un pequeño resumen de esa lista, con comentarios míos. CNN, esa supuesta maravilla informativa tuvo un par de momentos interesantes.

Primero, el planteamiento de una de las preocupaciones más inquietantes que tiene todo ser humano. “¿Puede matarlo su cortadora de césped?” Eso fue el 3 de agosto de 1997 y la respuesta fue que la correcta selección de la cortadora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El segundo momento de esa cadena fue una maravilla también. Después de lo que me imagino una sesuda investigación entre los mayores expertos que pudieron encontrar, el 4 de septiembre de 2002, se reportó literalmente lo siguiente: “Expertos de acuerdo: el líder de Al-Quaeda está muerto o vivo.”

La gran frase fue seguramente vista con extrañeza pues a los pocos minutos cambió a “Líder de Al-Quaeda sin ser visto en meses.”

Uno de CBS es revelador de un síndrome común. En enero de 2001 presentó un reportaje acerca una información sin fuente que hablaba de la reducción de la cantidad de producto contenida en paquetes de botanas y pañales.

Uno de los conductores preguntó. “¿es legal que hagan esto?” Sus conocimientos de economía son obviamente muy reducidos y recuerdan una historia de la que un amigo fue protagonista.

En los tiempos de la inflación enorme en México, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, mi amigo fue a un programa de Televisa para ser entrevistado acerca de la situación económica de ese momento.

Antes de entrar al aire, en plática previa con la conductora principal, ella le comentó: “me alegra que usted venga a hablar de economía para ponerle un alto a los aumentos de precios que provocan los comerciantes sin escrúpulos que a diario elevan lo que uno paga por los productos.”

Dice mi amigo que estuvo a punto de no entrar al programa. Sigamos con otra por demás reveladora. Quien haya sido el protagonista principal nunca pudo ser identificado. Sucedió en octubre de 2001 en una sesión de prensa con el secretario de defensa de los EEUU, Donald Rumsfeld.

El secretario hablaba de los bombardeos a los terroristas refugiados en Afganistán.

El periodista sugirió arrojar hojas impresas antes del bombardeo en las zonas que serían atacadas para avisar y que la gente tomara precauciones. La pregunta fue ésta: “Usted dijo que los ataques aéreos están deliberadamente diseñados para no pegar a zonas residenciales, pero también dijo que el Talibán esconde armas en las zonas residenciales. ¿Ha descartado la posibilidad de arrojar avisos impresos que digan ‘Esta zona puede ser un blanco militar’?”

Hablando de cosas de estas, otro amigo me comentó una noticia que fue repetida en muchas partes del mundo, la de una persona que durante su vida había abusado de 35 mil menores. Si suponemos un abuso al día, esos miles de abusos equivaldrían a unos 96 años de actividad ininterrumpida. No tiene mucho sentido.

Éstas y cosas similares son en última instancia sucesos reconfortantes y sanos, pues nos proveen con el agradable recordatorio de que somos imperfectos, de que somos, todos, seres con defectos y que el creernos infalibles nos lleva a situaciones chuscas. Una de las que más recuerdo es la de un congreso de adivinadores realizado en Londres hace mucho tiempo.

Un periodista cubriendo el día final del congreso de gente que aseguraba podía adivinar el futuro, consiguió una entrevista con uno de los principales organizadores al que hizo una pregunta. Le preguntó cuándo y en qué ciudad se realizaría el próximo congreso de sus colegas. Y él contestó: “No lo sabemos.”

En el fondo de todo esto se encuentra una buena dosis de humor involuntario por parte de quien tiene que llevar información a sus lectores y espectadores. Una tarea difícil y expuesta a un peligro especial de la profesión, el potencial de hacer que los errores sean vistos por miles de personas… algo que muchas otras profesiones no padecen.

POST SCRIPTUM

Y aunque no son errores, hay encabezados que llaman la atención diciendo lo que nadie sabía, como “The Internet transforms modern life” de CNN el 24 de agosto. O “Timing of Next Indonesia Tsunami a Mystery” de la Asociated Press el 27. O de La Jornada con “Equidad y neutralidad política, pide el IFE a los funcionarios públicos.” O la declaración de la ONU con algo que nadie sospechaba, “ONU: claros vínculos de narcos, tráfico de armas y terrorismo.”

Recientemente una aclaración de una nota del New York Times dijo, “An article on May 29 about the latest sex manuals from mainstream publishers included a topic erroneously among the covered subjects. They do not include bestiality.”

POST, POST SCRIPTUM

Un reporte en el Washington Times de ayer señala lo siguiente:

“More than two-thirds of the news stories on ABC, NBC and CBS covering the first 100 days of Mr. Bush’s second term were negative, according to an analysis released today by the District-based Center for Media and Public Affairs (CMPA)… ABC was the most critical — 78 percent of the coverage of the president on ABC World News Tonight was negative. On CBS, the coverage was 71 percent negative. The study called NBC ‘more balanced’ at 57 percent negative… The three networks also had pet targets. Seventy-eight percent of stories about Mr. Bush’s Social Security reforms were negative, along with 77 percent of stories on his domestic policy and 71 percent of stories on Iraq policy.”

La columna completa está en Bush finds no friends at Networkso

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras