Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Evasores de Impuestos
Santos Mercado Reyes
18 julio 2005
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Para un Estado totalitario el peor crimen que pueda cometer un ciudadano no es robar la cartera del transeúnte, ni sustraer dinero del erario, ni quitarle la vida al vecino, no, el peor crimen es no pagar impuestos.

En no pocos países no pagar impuestos se considera un delito de orden federal. Al Capone, el gangster que tenía asoleados a los norteamericanos, se le podía perdonar que monopolizara la venta de alcohol, que extorsionara a quien no se sometía a su poder, incluso el gobierno se podía hacer de la vista gorda ante los ajusticiamientos frecuentes contra quien se atreviera a hacerle la competencia.

Pero lo que el Estado  no le podía perdonar era que no pagara religiosamente sus  impuestos. Por negligencia, por olvido o porque se quiso pasar de listo, ese fue el  error que acabó con Al Capone.

En México, diputados, senadores,  policía, Hacienda, Tesorería, etc., se lanzan en abierta persecución contra la economía  informal bajo el pretexto de que no pagan impuestos.

También clausuran negocios bien establecidos porque no tienen máquinas registradoras tal como las exige el Fisco, clausura los pequeños talleres montados en casas particulares y pega tremendas corretizas  contra los vendedores ambulantes que, por supuesto, no están registrados en Hacienda y por lo tanto no pagan impuestos.

Me he dado la tarea de estudiar algunos casos de la economía informal, la que no paga impuestos y he llegado a la conclusión que lejos de atacarlos se les debería dar una medalla de Héroes de la Nación. Por ahora, déjeme mencionarle un caso. Es un querido amigo que trabajaba de burócrata en alguna oficina de gobierno.

En uno de los cambios sexenales le toco las de perder y perdió la chamba. Con cuatro hijos pequeños, la esposa, su madre y dos perros flacos que mantener decidió no buscar trabajo asalariado sino fabricar, por su cuenta, ositos de peluche.

Se compró una máquina de coser, materia prima y con jornadas agotadoras empezó a abrir mercado: en los tianguis, puerta por puerta, en las esquinas y donde se le ocurriera vendía sus ositos de peluche.

Como al año ya tenía dos empleadas y las ventas seguían creciendo. Para no hacerle el cuento largo esta persona le dio estudios en escuelas privadas a todos sus hijos, se construyó una buena casa, ahora tiene 7 trabajadores, está más diversificado y está pensando en abrir otro tipo de negocios, incluso le dan ganas de llevar su mercancía fuera del país.

Durante los diez años que lleva de funcionar, sin registrarse, sin pagar impuestos ¿a quien ha perjudicado? A los trabajadores no, pues nunca les puso una pistola en la cabeza para que le trabajaran a fuerzas.

Tampoco ha perjudicado a sus clientes pues todos se han ido gustosos con sus ositos de peluche. Compró cemento, arena y varilla para construir su casa y con eso creo una cadena de beneficios pues ganó la casa que vende  material de construcción, los camioneros que transportaron la varilla, la siderúrgica que elaboró la varilla, los mineros que sacaron la ferrita, etc.

Tampoco perjudicó a su familia pues ahora sus hijos, siguiendo el ejemplo del padre emprendedor están pensando en poner sus propias empresas lo cual va a generar beneficios para mucha gente.

Sin embargo, desde el punto de vista del gobierno éste, mi querido amigo, es un delincuente porque nunca se registró y por lo tanto no pagó  impuestos al Estado. Hoy le quieren cobrar una cuenta millonaria o mandarlo tras las rejas varios años.

Sin la menor duda, de mi parte,  lejos de pensar que mi amigo empresario es un delincuente, le daría  una gran medalla de Héroe de la Nación y otra más por  no haber alimentado, con impuestos, a la burocracia gubernamental, que lejos de crear riqueza es experta en destruirla.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



3 Comentarios en “Evasores de Impuestos”
  1. Mauricio Dijo:

    Me gusto mucho la columna, pues yo tambien trabajo desde hace mas de 15 años en la economia informal, soy mùsico, y de esa unica actividad, me pague la carrera de contador publico en una escuela privada, pago renta, estoy construyendo mi casa junto con mi novia, que aparte de su trabajo formal, tambien se dedica a la economia informal y de ahi es de donde estamos construyendo nuestra casa; aparte le pago la escuela en un colegio de prestigio… en fin, creo que aporto mucho a este pais, nome considero un delincuente, trabajo duro, estudio mucho idiomas y ahora estoy de nuevo en la universidad, y me cuesta por que soy estudiante foraneo y son más caras las cuotas, pero las pago, gracias a Dios… creo que los que estamos en la economia informal y conozco muchos, contribuimos mucho, compramos carros, gasolinas, etc, de otra forma pagamos tambien muchos impuestos, tal vez no seamos el ejemplo a seguir de acuerdo a hacienda, pero no deberia ser asi la ley de injusta.

  2. kevin Dijo:

    bueno no estoy muy informado respecto al tema pero me parece injusto por parte del gobierno que ese dinero que sale con el esfuerzo de mucha gente llene sus bolsillos y no cumpla el principal objetivo que tiene …. beneficiar a la gente pobre y a la clase media . sin embargo algunas de estas obras nos benefician dandonos diferentes tipos de servicios … NOTA DEL EDITOR: los impuestos no pueden diferenciar beneficios por tipos de ingresos, sería discrminatorio hacerlo.

  3. David Dijo:

    Es cuestión de puntos de enfoque no solo le das para sus lujos al gobierno cuando declaras impuestos no tomas en cuentas las migajas que el gobierno reparte como el seguro popular, y otros planes si tu dices que ese amigo tuyo es un héroe nacional por no pagar impuestos y aun así movió los engranes de un sector de la economía pues con mayor razón lo son los micro empresarios que no recurren a practicas desleales como la evasión fiscal para crecer por que estos mexicanos hacen malabares y actos de magia para pagar sus materias primas ganar poco y pagar el 32% de impuestos el 16% a la federación y el 17.5% extra que ya conocen por lo que estos son entonces SUPER HEROES por que a pesar de la losa de los impuestos también tienen que luchar con practicas desleales como la evasión fiscal





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras