Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gobiernos ya Ven Personas
Eduardo García Gaspar
7 febrero 2005
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


De los finales del siglo 19 e inicios del 20 data la visión colectivista que los gobiernos tienen de la sociedad, sin duda terriblemente influidos por las mentalidades marxianas de ayer y de hoy. Pero esa visión colectivista está cambiando a una personalizada.

Si antes las autoridades sólo veían grupos sociales, hay indicios de que están finalmente viendo individuos.

El cambio es digno de notar y puede estar representando una importante transformación de los gobiernos y los gobernantes. Un ejemplo de esta transformación se dio en Chile, con la personalización de las cuentas de retiro y salud, la que siguió una tibia pero loable decisión mexicana que creó cuentas individuales de retiro.

Esto, ahora, se plantea en los EEUU, como una de las medidas propuestas de su administración federal. En ese país se le ha llamado “ownership society” o sociedad de propietarios, es decir, hacer de las personas las dueñas de sus propios fondos y medios, una por una.

Quizá sea mejor llamarlo “personalización”, que no es otra cosa que ver individuos responsables y no colectividades irresponsables y vagas. Insisto es que esto es puede ser el inicio de una transformación radical de la forma de gobierno en el siglo 21.

Una transformación que, sin duda, tiene sus enemigos, los opuestos a cambios que les quitan poder. Muy simplemente, la cuestión está así. Para las pensiones, por ejemplo, se tienen dos muy diferentes formas de manejo. La de la caja grande y la de las cuentas individuales. Con el sistema de la caja grande, las pensiones pagadas hoy vienen de los dineros depositados también hoy: los que trabajan hoy pagan la jubilación de los retirados hoy.

La caja grande podría mantenerse si nada hubiera cambiado desde la fecha de su fundación, pero al crecer el número de jubilados y vivir más años, la carga sobre quienes trabajan es demasiada y el sistema se queda sin dinero. Las cuentas individuales son el otro lado de la historia: cada quien deposita en su cuenta y lo que así se reúna se usa para el retiro personal. Nadie más puede usar esos fondos. La propuesta de Bush es lo mismo, pero en el sector salud.

Cuentas individualizadas dedicadas a eso, a cubrir los gastos personales médicos de cada uno. La diferencia es abismal entre ambos sistemas. Uno es insostenible y el otro es estable y seguro. Ninguno, desde luego, es perfecto. Es un buen ejemplo de lo que debe hacerse en todas partes y una clara ilustración del cambio que es necesario tener en la óptica gubernamental, para que deje de ver colectividades. No hay política que no tenga enemigos, por razonable que sea.

Y esto no es la excepción, con quizá Ted Kennedy como su más ardiente enemigo. Los ataques y las defensas, por tanto abundan, algunas veces con falsedades. Normal, parte de la política y del intento por atacar al enemigo, sea el que sea. Pero, si no estoy equivocado, los gobernantes están más para pensar que para pasar el rato haciéndose la guerra entre ellos y dando material para los columnistas.

No hay duda de que a la larga los sistemas de pensiones y de salud, establecidos bajo el esquema de la caja grande, corta de vista que sólo ve colectividades, tendrán problemas… de lo que hay abundantes pruebas reales en muchas partes del mundo. La oportunidad de cambiar es ahora, ya, antes de que las crisis sean mayores. Es una cuestión de ponerle gafas a los gobernantes, para que vean personas. ¿Habrá costos de transición?

Sin duda y no serán baratos. Ellos son nada comparados con la eventual caída de la caja grande. Pero el costo central no es es de la transición, sino el otro, el del beneficio que dejan de recibir los que ahora viven de manejar el sistema de la caja grande, los políticos que gozan del poder sobre los demás, los sindicatos de los servicios gubernamentales de salud y similares. Ellos se opondrán al cambio incluso con violencia.

Visto más ampliamente, es razonable suponer que han existido enormes avances en todas las áreas de las civilizaciones, menos en una, los gobiernos. Siguen ellos sufriendo los mismos problemas de hace siglos. Y los padecen porque no adelantan, ni avanzan al ritmo que debieran.

Parece, sin embargo, estar surgiendo esta nueva tendencia, de la visión gubernamental personalizada y esto son muy buenas noticias para todos, casi.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras