vacío moral
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La libertad real y lógica. La idea simple de que la libertad es hacer lo que uno quiera es puesta en tela de juicio. La libertad necesita más precisión en su significado si ella quiere conservarse y producir prosperidad.

Introducción

Una versión ligera de la libertad, la coloca como la posibilidad que tienen las personas para hacer lo que ellas quieran. A eso suele añadirse la limitación de no alterar esa misma libertad en los demás.

Pero eso tiene un problema, pues puede llevar a una situación en la que cada persona haciendo lo que quiere crea un medio ambiente de incertidumbre y caos. La libertad necesita una mayor precisión.

Eso es precisamente lo que hace Weigel. Él trata el problema de 2001 dentro de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, cuando fueron expuestos escándalos de abusos sexuales.

EEsos sucesos sirven para que en un par de páginas de esa obra, Weigel recuerde esa más real y lógica definición de libertad que se necesita para prosperar.


La idea de esta carta fue tomada de la obra de Weigel, George, The courage to be catholic: crisis, reform, and the future of the church. New York. Basic Books, pp 224-225.


Punto de partida

La muy breve sección dedicada a la idea de la libertad real y lógica, comienza mencionando el objetivo del libro. La crisis Católica de 2002 es un recordatorio de la Ley de Hierro de la Cristiandad y la Modernidad.

Es decir, las comunidades que conservan y mantienen su identidad de doctrina y su respeto a la moral, florecen en esta época moderna. Pero las comunidades que desprecian esa identidad y esa moral, decaen.

Para Weigel, por tanto, es una cuestión probada el hecho de una correlación entre la obediencia a principios éticos y la prosperidad. Las sociedades en las que se respeta la moral crecen, mientras que donde esa moral es puesta de lado, allí languidece la comunidad.

Más aún, dice Weigel, a pesar de que se piense lo contrario, el Cristianismo está creciendo en todo el mundo. Son las sociedades cristianas que no aceptan el enfoque light del Cristianismo las que crecen.

Ley de hierro de la Iglesia

La Ley de Hierro significa que la Iglesia no puede aceptar el retirarse a un sitio escondido que le impida tener contacto con el mundo. Al contrario, la Iglesia tiene su razón de ser en el mismo mundo.

Y está razón es válida aún en el caso de que ella tenga que poner en tela de juicio lo que en el mundo se toma como cierto y positivo.

Si la Iglesia se retirara tras una fortaleza inexpugnable bajo la amenaza de ataques mientras estos duran, sería una Iglesia que no cumpliría con su misión, que es la evangelización. Eso ocasionaría una situación en la que ambas partes pierden.

Si se toma con seriedad a la Ley de Hierro, ello supone un diálogo, con señaladas direcciones de ida y regreso, entre la Iglesia y la Modernidad. Desde luego, ese diálogo supone la aceptación de que hay en la Iglesia un rico patrimonio de dos milenios, cuya tradición no es posible ignorar.

Si la Modernidad decide hacer de lado esa tradición y ese patrimonio milenario, lo hará corriendo graves riesgos.

Por tanto, otro punto del autor es claro. La Iglesia es alguien quien posee un legado valioso, que no puede ser ignorado por la actualidad. Ignorar el saber milenario de la tradición Cristiana tendría un costo alto para la época moderna.

George Weigel b“George Weigel b” by jimforest is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

La libertad real y lógica en riesgo

Es aquí, donde un corto párrafo de Weigel, resulta particularmente útil. El patrimonio y la tradición de la Iglesia, se dijo, no pueden ser ignorados por el mundo actual sin que se corran riesgos serios. Esto es especialmente importante para el tema de la libertad.

Si la libertad llega a convertirse en solo licencia, permiso y aprobación, de ella se sigue sin remedio una situación de desorden.

Cuando la libertad es entendida como venia y consentimiento, la consecuencia lógica siguiente es un caos. La persona humana no puede vivir en esa anarquía y ese caos.

Peligro de caos y esclavitud

Entonces, Weigel señala el problema que ya ha sido visto. Un entendimiento de la libertad como la posibilidad de dar rienda suelta a la voluntad propia lleva sin remedio a una situación general de desorden y, la persona humana no puede vivir en ese clima.

Si se tuviera que seleccionar entre una situación de caos y una de esclavitud, las personas optarían por las cadenas. Allí muere la libertad.

Por eso es especialmente relevante el concepto Católico clásico de libertad real y lógica como el nunca entenderla como la posibilidad de hacer lo que se quiera.

La libertad no es la capacidad de hacer lo que se venga en gana, sino la posibilidad de hacer lo se debe hacer.

Si se entiende a la libertad como la opción de hacer la voluntad propia, eso lleva al caos, lo que genera una consecuencia lógica, el remedio al caos en una solución dictatorial que negará a la libertad.

Esta idea de libertad, la de verla como una situación en la que se selecciona por iniciativa personal lo que es correcto, es vital de respetar so pena de caer en nuevas formas de autoritarismo.

Si la libertad no se comprende como esa elección real y lógica de lo que debe hacerse, el resultado es una situación de desorden que hace inevitable la aparición del totalitarismo.

Concluyendo

La noción Católica clásica de que la libertad implica el desarrollo de la capacidad para seleccionar lo bueno como una costumbre arraigada, no debe distorsionarse en un cambio de sentido que lleve a una nueva esclavitud, la de la dependencia total de sí mismo.

La libertad, bien entendida, es esa oportunidad de hacer lo que debe hacerse cuando por voluntad propia podría haberse optado por hacer lo indebido.

Weigel regresa al tema de su libro mencionando que los depredadores sexuales son hombres que se han convertido en esclavos de ellos mismos. Han hecho su voluntad, no lo que debían hacer.

Ellos han causado un daño severo en la vida de personas concretas y en la comunidad de la Iglesia, lo que es ocasión para un diálogo crítico entre la Iglesia y una Modernidad que se alimenta de la cultura del disentimiento.

La lección debe ser aprendida. La libertad lógica y real es la que debe defenderse. Y eso necesita incluir a la capacidad de distinguir el bien del mal. Solo así podrá hacer prosperidad. La libertad necesita por fuerza ética.

El uso de ideas y fuentes religiosas, especialmente católicas, suele producir una reacción de rechazo inmediato en algunos. Quizá esta columna produzca eso.

Sin embargo, si quienes reaccionan así, aislaran la fuente usada, podrían apreciar una idea muy razonada y lógica. Para sobrevivir, la libertad necesita la capacidad de las personas para distinguir lo bueno de lo malo. Y así, decidirse por hacer lo debido, no lo indebido.

No debe haber gran problema en aceptar esa idea básica. La siguiente idea será más cuestionada. Es la que dice que la Iglesia juega un papel vital en la conservación de la libertad. Eso evita que se caiga en la esclavitud y la miseria.



Y unas pocas cosas más…

Debe verse:

Tres características de la libertad

Otras ideas:



[Actualización última: 2020-09]

Referencias extras: