Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Atención en Otra Parte
Eduardo García Gaspar
31 marzo 2005
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Los sucesos mexicanos en política, según se reportan en los medios, están colocando toda su atención en los acontecimiento de mayor actualidad y eso significa en el terreno nacional el tema del desafuero del alcalde la la Ciudad de México.

Un suceso muy afortunado para él y muy desafortunado para el resto de la nación. Nada mejor pudo haberle sucedido a ese candidato a la presidencia.

Si es desaforado, se convertirá en víctima de los complots que él mismo creó y por ello un favorito de las causas populares. Si no es desaforado, eso será una celebración que le dará ímpetu electoral. Suceda lo que suceda, ganará en lo personal y elevará sus probabilidades para llegar a la presidencia.

Más aún, en caso de perder esa elección en 2006, de seguro reclamará la existencia de fraude electoral y creará marchas de apoyo… algo que no necesita esta naciente democracia. Pocas veces recuerdo haber visto cómo un suceso político haya beneficiado más a un candidato a la presidencia.

La razón de esto es lógica: el alcalde se ha convertido en la noticia del día y ellos han sido muy numerosos.

No hay día en el que este personaje no aparezca en cuanto medio noticioso existe y eso es bueno para él, pues eleva su popularidad y el número de personas que lo conocen. Esto es el ideal de cualquier candidato en elecciones. La función de los medios es reportar las noticias a diario y lo hacen bien.

Este hombre se ha colocado bajo los reflectores de la política y debe ser reportado lo que diga, haga, piense… todo. Es un político con el que los reporteros-paparazzi no tienen que ocultarse. Él los busca, los cultiva y los usa.

Hasta aquí, me parece, no hay dudas. El juego le ha dado resultado y se ha convertido en un tema del diario, bajo el esquema de víctima popular. Los resultado son buenos para él y sus objetivos. Pero no necesariamente para el país.

Por dos razones centrales y tan importantes que no llaman tanto la atención del público general más ávido de espectáculo que de reflexión. Una razón es la polarización de la nación en su favor o en su contra. La otra razón es el alejamiento de los asuntos de fondo. Me explico.

El electorado mexicano está tomando estas elecciones venideras como si fueran ellas un partido de futbol, con pasión desbordada y las mismas emociones que tiene quien es hincha del Boca o del Guadalajara.

Los electores no están pensando y se limitan a echar porras y gritar, lo que eleva el riesgo de que suceda lo que en un estado de futbol con los hinchas descontrolados. Los aficionados al futbol se dividen y se vuelven acérrimos enemigos sin razón.

El electorado mexicano, además, cegado por la pasión a la que este alcalde lo ha metido, nunca pondrá su atención en lo que importa, es decir, en las plataformas electorales de los candidatos a la presidencia.

Una gran cantidad de ciudadanos mexicanos votarán por razones pasionales en las que no exista la menor consideración de las propuestas de los candidatos. Y por esto, estarán votando en buena proporción por una plataforma desconocida que sostiene un personaje muy popular cuyo único mérito ha sido trasladar la atención pública hacia donde él le conviene.

Se está dando un fenómeno interesante. Se sabe que la educación pública en México es en extremo deficiente y genera alumnos con escasa habilidad de análisis, que son ciudadanos que además han tenido muy recientemente su primer contacto con la democracia. Será natural que una buena cantidad de ellos pongan atención en el que más grita y lo ha hecho primero.

No se les ocurrirá ir más allá y pensar siquiera un poco acerca de qué consecuencias tendrá la elección posible de esta persona como presidente. Y déjeme decirle que no son consecuencias agradables. La plataforma de este candidato a la presidencia mexicana es realmente digna de notar y de sacar a la luz pública.

Es de mucha mayor importancia esto que las controversias con respecto al desafuero que tanta atención roban. Podría llegar a la presidencia otro de esos seres irresponsables que se sienten salvadores mesiánicos y causan severas crisis.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras