Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Pobreza y sus Problemas
Leonardo Girondella Mora
8 diciembre 2005
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El pasado 27 de noviembre el periódico El Financiero publicó el siguiente editorial en su boletín de Internet, sobre el tema de la pobreza.

Para América Latina, la pobreza es uno de los problemas más graves… pese a que el gasto social ha crecido de manera sostenida durante los últimos 20 años. México, por ejemplo, hizo crecer su presupuesto en favor del combate de este mal social hasta llegar a representar el 10 por ciento del PIB, pero los resultados no han sido rentables porque más de la mitad de la población subsiste en la pobreza… Revertir esta tendencia, exige… replantear el modelo económico.

La realidad señalada debe ser aceptada. México lleva incluso más de lo que dice ese periódico tratando de solucionar el problema de la pobreza y no ha tenido éxito. El editorial usa de nuevo la gastada frase de “cambiar el modelo económico” y deja así abierta la oportunidad a hacer más de lo mismo —un serio error de planteamiento.

Pero, ese mismo día otra noticia, en Grupo Reforma, reportó algo que sí ilumina el tema. Fue una nota acerca de Irlanda como ejemplo para México. El secreto de Irlanda es el de las reformas estructurales, lo que ha hecho de ese país una nación en la que su ingreso per cápita sea de más de 30,000 dólares —el de México, unos 7,000.

Las reformas irlandesas se dieron en sus leyes laborales, su política fiscal, su tratamiento de inversión extranjera —hacer lo opuesto de lo que sugieren las propuestas mexicanas de partidos como el PRD, el PT y el resto de los estatistas. Quitaron subsidios, redimensionaron a la burocracia, privatizaron, recortaron el gasto público.

México comenzó a realizar esas cosas también en los años 80, pero no las terminó —nos quedamos a mitad del camino, pero adicionalmente se tuvo una variable política de gran fuerza y que no sucedió en Irlanda. México sufrió de embotamiento gubernamental, con partidos miopes que no vieron el país y se dedicaron a tratar de reconquistar el poder.

El resultado de esa parálisis fue suspender las reformas: siguen existiendo regulación excesiva, subsidios, control estatal de la energía, sindicatos corporativistas, gasto gubernamental excesivo, impuestos complejos y toda esa serie de impedimentos a la consecución del crecimiento y por eso de la solución de la pobreza.

Propuestas primitivas como la del editorial de El Financiero se quedan en la puerta abierta que conduce a ninguna parte y abre las posibilidades a repetir con intensidad las políticas que fracasaron antes.

“Cambiar el modelo económico” es una frase hecha que tiene cero contenido e impide ver el problema que efectivamente afecta a México y al resto de la región Latinoamericana. Cuando se tiene un problema de pobreza y se conoce la solución, pero no se realiza, el problema ya no es ese problema de pobreza, sino otro.

Es un problema mental del gobierno que sabe lo que debe hacer pero no lo realiza y si el gobierno está en manos de los partidos, el colofón evidente es que se trata de un problema de partidos políticos mexicanos.

Si se ven al desnudo las plataformas políticas de los partidos mexicanos, ellas pueden ser entendidas sin rebuscamientos intelectuales de la manera que explico:

• Los partidos menores representan plataformas que son sueños de sus propietarios —y su prioridad es “venderse” a los partidos grandes, lo que ha sido señalado muchas veces. Para propósitos reales sus plataformas son las de los tres partidos mayores.

• El PRD y sus coaliciones posibles tienen una plataforma que propone exactamente lo opuesto de lo que México necesita para crecer: más gobierno, más gasto gubernamental, más regulaciones y ninguna reforma. La plataforma electoral del PRD es igual a la profundización de los problemas actuales, es decir, a la creación de mayor pobreza aún.

• El PRI, que ha sido una incógnita ideológica, o mejor dicho un péndulo ideológico, tiene una predilección enferma por la indefinición que hace tarea imposible prever con certeza lo que su siguiente gobierno haría. Todo lo que es reconocido es que su candidato representa a la vieja escuela del PRI, lo que puede significar mucho o nada. De acuerdo con esto, es posible prever quizá que el PRI no será tan extremo como el PRD en su socialismo, pero que mantendrá su mentalidad estatista.

• El PAN es el que menos alejado está de lo que México necesita, o al menos eso se entiende cuando su candidato habla del futuro del país. Lo más visible es lo que en ninguno de los partidos puede verse y eso es lo de las reformas estructurales de impuestos, leyes laborales, regulación de mercados, telecomunicaciones, energía y demás.

¿Qué puede esperarse de partidos que desean llegar al poder para no aplicar lo que debe hacerse? El problema de México no es la pobreza económica de muchos de sus habitantes, sino la pobreza mental de sus partidos políticos y las personas que los dirigen.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



No hay comentarios en “La Pobreza y sus Problemas”
  1. STEFANY RAQUEL SALDAÑA GILLEN Dijo:

    ESTA MUY BIEN QUE PONGAN LOS PROBLEMAS DE LA POBREZA





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras