Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Letras Contra-humanas
Selección de ContraPeso.info
16 mayo 2005
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta un artículo de Anthony B. Bradley, research fellow en el Acton Institute. El tema es el contenido de algunos de los mayores éxitos musicales en los EEUU, específicamente en el género rap. Agradecemos la gentil cortesía del Acton Institute para traducir y reproducir este valioso texto.

Si bien el caso y las canciones a las que se refiere Bradley son norteamericanos, no cabe duda de que la idea tratada es universal. Algunas porciones seleccionadas de las letras mencionadas por el autor se encuentran en la página siguiente.

Lo bueno del mercado es que con eficiencia provee los bienes que las personas quieren. Lo malo del mercado es que con eficiencia hace eso mismo. Es por esto que es imperativo que el mercado libre descanse dentro de una cultura moral preocupada por la protección de la cultura humana y el real florecimiento humano.

Mucho de la música popular actual de rap (desviándose de sus orígenes), es una cloaca de letras que glorifican el materialismo, presentando caricaturas distorsionadas de la masculinidad auténtica y deshumanizando a las mujeres.

Contrario a lo que algunos piensan, el rap no es un género musical propio de la sub-cultura negra: el Boston Globe reporta que más del 70% de música rap es comprada por jóvenes suburbanos blancos. La música rap y hip hop en general tiene una audiencia que es 75% no-negra.

La referencia a las mujeres como objetos de satisfacción sexual de los hombres y la glorificación de estilos de vida sub-humanos, permean este diverso mundo del rap.

El artista 50 Cent en un éxito reciente, de primer lugar, “Candy Shop”, canta a una mujer que la va a llevar a una tienda de dulces para dejar que “lama la paleta.” A continuación él ofrece tener sexo al azar con ella “en el hotel o en la parte trasera de un auto rentado.” Cuando se encuentran “es como una carrera de quién se desviste más rápido.”

El conocido estrella del rap, The Game, tiene un éxito, “Esto es cómo lo hacemos”, presumiendo que él y sus amigos “actúan como tontos mientras estamos en el club.” The Game ansía encontrar la joven adecuada para que, en sus palabras, “poner mis manos debajo de su vestido.”

Usher, estrella de hip hop ayudado por Lil’ Jon y Lydacris, en la canción “Amigos y Amantes”, da instrucciones a una joven de ser “una buena chica, darse la vuelta y recibir estos golpes que sabe que le gustan.”

Los videos musicales que acompañan a esas canciones son nada más que pornografía soft llevada al mundo vía MTV y BET —patrocinados por anunciantes gigantes de refrescos, como Coca-Cola.

¿Están las mujeres indignadas por la música que animaliza el sexo, las degrada y reduce a los hombres a la estupidez?

En realidad, las mujeres forman más del 54% de las ventas urbanas de música. El mismo mercado que degrada la dignidad de la mujeres está formado mayormente por mujeres jóvenes. Las cantantes femeninas de rap tienen en parte la culpa.

La cantante Fantasia, en una canción popular, “Baby Mama”, describe los avatares de una madre soltera sin decir una palabra de la responsabilidad sexual. Lil’ Kim en la canción “Esta noche no” canta un rap acerca de la dominación sexual de los hombres.

¿Qué diría Lil’ Kim a Rosa Parks? “Sra. Parks, gracias por su valor en la lucha por los derechos civiles, para que las mujeres negras tengan la oportunidad de ser degradadas y sexualizadas igualmente por todos los norteamericanos.”

La música rap domina las transmisiones en New York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Dallas, Philadelphia, Washington D.C. y otras ciudades en los EEUU. ¿Es sorpresa que aún “exista” el sexismo y el racismo?

Con una población de personas de 13-34 años, de todos tipos, durante una década digiriendo las letras de pensamiento y conducta animales, ¿qué otra cosa podemos esperar?

La oferta y la demanda conspiran en este mal. Los cantantes rap degradan a las minorías femeninas, se deshumanizan ellos mismos y promueven el libertinaje; hombres y mujeres jóvenes suburbanos se lo tragan; las compañías disqueras no tienen escrúpulos en obtener utilidades de este arreglo.

¿Estaría orgulloso de esto Martin Luther King? ¿Es ésta la razón por la que Harriet Tubman arriesgó su vida salvando esclavos?

La industria actual de rap debe una enorme disculpa a los líderes de los derechos civiles de los años 50 y 60. Las clases medias suburbanas deberían estar apenadas. La generación hip hop ha levantado un mercado multi-étnico de deshumanización que desgasta la cohesión de nuestra sociedad civil.

La mala música rap cambiará su contenido sólo cuando los valores Judeo-Cristianos acerca del diseño de Dios para las relaciones y el sexo moldee las mentes y vidas de ambos, productores y consumidores.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

A continuación se muestran fragmentos de algunas de las letras en inglés a las que hace referencia este artículo. Se advierte que son de extremo mal gusto.

Candy Shop

Yeah…Uh huh… So seductive I’ll take you to the candy shop, I’ll let you lick the lollypop Go ‘head girl don’t you stop, Keep going ’til you hit the spot … Temperature rising, okay, lets go to the next level Dance floor jam packed, hot as a teakettle I break it down for you now, baby its simple If you be a nympho, I’ll be a nympho In the hotel, or in the back of the rental On the beach or in the park, just whatever you into Got the magic stick, I’m the love doctor … I’m season’s fit when it come to this shit After you work up a sweat you can play with this stick I’m trying to explain baby the best way I can I melt in your mouth girl, not in your hands (ha ha) … Give it to me baby, nice and slow Climb on top, ride like you in a rodeo You aint never heard a sound like this before Cause I aint never put it down like this Soon as I come through the door, she get to pulling on my zipper It’s like it’s a race who can get undressed quicker Isn’t it ironic how erotic it is to watch you in thongs Had me thinking ’bout that ass after I’m gone … So seductive you should see the way she whines Her hips so slow mo’ on the floor when we grind Long as she aint stopping, homie I aint stopping Triple wet with sweat, man its on and popping All my champagne campaign, bottle after bottle, its on And we gon’ sip the heavy bubble, now every bottle is gone

This is how we do

This is how we do. We make a move and act a fool while we up in the club … These G-Unit girls just wanna have, fun Coke and rum. Got weed on the ton I’m bangin with my hand up her dress like, unh I’ll make her cum, purple haze in my lungs Whole gang in the front in case a nigga wanna, stunt … Rich folks do not want me around Cuz shit might pop off, and if shit pop off Somebody gon’ get laid the fuck out They call me new money, say I have no class I’m from the bottom, I came up too fast The hell if I care, I’m just here to get my cash Bougie ass bitches, you can kiss my ass … Bentley, unh… Em came ‘n gotta nigga fresh out the, slum Automatic, gun… Fuck ‘em one-on-one We wrap up ya punk ass, stunt ‘n ya done… Homie, it’s Game time You ready? Here I come Call Lloyd Banks and get this motherfucker, crunk It took two, months… But Fifty got it done Signed with G-unit… Had niggaz like, “huh?” Don’t try to front… I’ll leave yo’ ass, slumped Thinkin I\\’m a punk… Get your fuckin head, lumped Fifty got a, gun

Lovers and Friends

You should holla at ‘cha girl, tell her you shake it and seized, Pull off, beep-beep, shotgun in the GT with me She said, “Ohhh-ohhh, I’m ready to ride, yeah,” “’Cause once you get inside, you can’t change your mind,” “Don’t mean to sound invasion, but you gotta promise, baby, ohh…” Sometime wanna be your lover, Sometime wanna be your friend, Sometime wanna hug ya, Hold hands, slow-dance while the record spins, … I’d do anything just to feel your butt, Why you got me so messed up? I don’t know, but you gotta stop trippin’, Be a good girl now, turn around, and get these whippings, You know you like it like that, You don’t have to fight back, Here’s a pillow – bite…that, And I’ll be settin’ seperate plays, So on all these separate days, Your legs can go they separate…ways…



1 comentario en “Letras Contra-humanas”
  1. Libeth Dijo:

    oigan no satanisen la musica rap ni el hip hop que es verdad que no es perfecta pero dice mucho si la analizan. NOTA DEL EDITOR: supongo que se haya tratado de decir “satanizar”, con Z y no con S. No se ha acusado a un tipo de música, sino a un tipo de letra.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras