Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Más Estado, Más Corrupción
Selección de ContraPeso.info
20 octubre 2005
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una entrevista del peruano Mario Caimorano al venezolano Alberto Mansueti, publicada en el Instituto de Libre Empresa de Perú y originalmente publicada en el Correo de ese mismo país.

El estatismo es la fuente de la corrupción

De paso por Lima, el político liberal venezolano, fundador del Partido Liberal del Perú (PLP) y autor del libro “La Salida”, Alberto Mansueti, accedió a darnos una entrevista y habló sobre los problemas comunes que los enemigos del estatismo enfrentan en la región. Mansueti vino invitado por el Instituto de Libre Empresa (ILE) para participar como expositor en el seminario “Biblia, Libre Mercado y Gobierno”, que se realizó recientemente en Lima.

Correo: ¿Cómo evalúa la situación del Perú?

El objetivo de cualquier nación es buscar el sendero del bienestar y del progreso. Por supuesto hay caminos correctos, como el que propone el liberalismo, y otros equívocos, como el estatismo o populismo. En ese recorrido, hay ocasiones en que los países caen al despeñadero, como le ha ocurrido a Venezuela. Pero yo creo que el Perú no se ha caído y que su gobierno está en la lucha por no caerse. Pero evidentemente el objetivo no puede ser solamente ése, sino generar y acumular riqueza.

¿Por qué ese temor a la presencia del Estado?

Más bien a la estatitis, que es la inflamación del Estado, cuando el Estado se ocupa de funciones para las cuales no está llamado, lo que conlleva un exceso de gasto y la consiguiente presión por recaudar más desangrando a la población y al aparato productivo.

Hay quienes opinan que el problema no es el Estado sino la corrupción…

Es un error pensar que los problemas se resolverán eligiendo un gobierno honesto. La corrupción es una consecuencia del estatismo. Es inevitable. Así como un recién nacido no puede controlar sus esfínteres, es inevitable que en un Estado inflamado ocurra corrupción.

¿Y el remedio es…?

El liberalismo, por supuesto. Pero los latinoamericanos no quieren terminar de entender y aceptar que el único camino pasa por reducir las funciones, poderes y competencia del Estado, permitiendo que el sector privado tenga más libertad y recursos para seguir el camino del bienestar y progreso del que hablamos al principio, el cual es un camino individual y no colectivo.

Pero cada vez menos gente quiere tomar esa medicina…

Es que cada vez el paradigma estatista es más influyente en América Latina (AL). Además, hay una marea roja innegable en la región, hay mucha gente que vive bien con el estatismo y por supuesto nunca estará dispuesta a aceptar el liberalismo.

¿Liderada y financiada por Hugo Chávez?

Las izquierdas siempre se manejan bajo el esquema de mando y obediencia. Por ello tienden a buscar un líder continental. Antes fue Fidel, pero él ya se está muriendo, y aunque Cuba seguirá siendo socialista después de su muerte, Chávez es el relevo.

Algunos piensan que Castro y Chávez se mantienen en el poder por la fuerza…

Es un error. Ellos han logrado convencer a sus pueblos con una prédica que antes que socialista es anticapitalista. Y claro, cuando la gente está convencida de que el capitalismo es algo nocivo, horrible y espantoso, que sólo representa egoísmo, afán de lucro, explotación y desigualdad, siempre está dispuesta a darle nuevas oportunidades al socialismo.

En el Perú hay muchos que piensan que vivimos en una economía capitalista y neoliberal…

Eso es incompatible con la carga impositiva y regulatoria que soporta su población. Por eso para mí es trágica una figura como la de Toledo, cuyo único objetivo es durar y no lograr crecimientos reales de la economía.

También se sostiene que con el liberalismo no “chorrea”.

Falso. En una economía de mercado la riqueza no se concentra, sino que se distribuye a través de los sueldos y salarios, los intereses y los beneficios empresariales. El capitalismo siempre distribuye la riqueza por adelantado, pues el empresario que crea puestos de trabajo es el último en cobrar. Por lo demás, en una verdadera economía de mercado se eliminarían las típicas sociedades de estructura piramidal que predominan en AL y se reemplazarían por sociedades romboidales, es decir con una sólida clase media.

¿Por qué en AL no prende el liberalismo?

Porque sus voceros no han sido comunicadores efectivos. No han sabido presentar los argumentos morales a favor del capitalismo liberal, dejándose robar esas banderas incluso por las izquierdas. Se contentan con explicar argumentos de eficiencia económica que el común de la gente no es capaz de seguir y entender. Dejemos los argumentos económicos y expliquémosle a la gente que, por ejemplo, los aranceles son una inmoralidad de un grupo de productores nacionales que utilizan al Estado para enriquecerse a costa de los consumidores. Además, han tratado de convencer a los líderes políticos, estatistas por naturaleza, en lugar de convencer a los gobernados.

¿Y por qué en Chile sí?

Cuidado con equivocarse. Un programa liberal tiene por objetivo empoderar al individuo, eliminando la carga tributaria, desregulando y reduciendo el Estado a sus funciones naturales. En Chile se avanzó por ese camino durante la dictadura de Pinochet, pero después ya no ha seguido avanzando. Los socialistas no han podido deshacer todo lo avanzado, pero poco a poco vuelve a aumentar la carga impositiva y regulatoria. Están retrocediendo, aunque todavía no se percibe por qué el capitalismo es un sistema tan eficiente que alcanza para mantener, durante un tiempo, a los zánganos.

AL es la reserva del cristianismo en el mundo. ¿El mensaje liberal se opone a la doctrina social de la Iglesia?

En realidad el socialismo es anticristiano. La economía de libre mercado y el concepto del gobierno limitado son profundamente cristianos. El liberalismo no comienza con Adam Smith. En la Biblia, libro de Jueces, está claramente establecido para qué Dios quiere que haya gobierno. Para reprimir el fraude y la violencia, para ayudar a las personas a resolver sus conflictos y la ejecución de obras públicas. La idea del gobierno limitado es pues antiquísima y cristiana.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras