Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
México en 2004
Leonardo Girondella Mora
6 enero 2005
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info tiene como razón de ser el proveer información y no noticias. Pocos casos como éste para ilustrarlo. El reporte del FMI, resumido por Girondella Mora, nos da datos de sentido común que son invaluables para conocer el real estado del país. Y es que en medio de campañas políticas, los gobernantes se enfrascan más en opiniones que en informaciones.

El 23 de diciembre pasado, el FMI publicó su Public Information Notice número 04/140 referente a México. Estos reportes se emiten por petición de los países miembros con la intención de fortalecer la vigilancia de esa institución sobre las políticas económicas de esas naciones.

Lo que sigue es un resumen puntual de los puntos sobresalientes de ese reporte en el mismo orden que los trata el documento original. Examinar esta breve lista podrá dar una mejor visión del estado que guarda México.

• La recuperación de amplia base contiene evidencia optimista, mostrando que las causas que detenían el crecimiento mexicano eran temporales. Hay opiniones favorables entre inversionistas.

• La inflación, aunque mayor a la esperada, es significativamente menor a la experimentada históricamente; la inflación subyacente es de 3.8% sin señales de reducirse.

• Los precios del petróleo y el aumento de las importaciones han reducido el déficit de la cuenta corriente, el que ha sido menor que los flujos de inversión extrajera directa.

• El crecimiento fue de 3.8% en la primera mitad de 2004, en buena parte debido a la recuperación norteamericana.

• Las reservas internacionales netas llegaron a 58 mil millones en agosto, comparadas con 42 mil millones de dólares al final de 2002, causadas en parte por los ingresos de Pemex.

• Mientras que el déficit público se redujo de 3.7% del PIB en el año 2000 a 3.1% en 2003, la deuda pública bruta creció un 1.75 puntos porcentuales a 51% del PIB durante esos años.

• El Banco de México ha apretado su política siete veces en 2004 por la vía del corto. El fondeo interbancario creció de 5% en enero a 8% en septiembre. Los bonos del gobierno a 10 años elevaron sus tasas de 8.5% en enero a 10.5% en septiembre.

• Las percepciones del mercado siguen positivas. Las autoridades han hecho importantes avances en el fortalecimiento de la estructura de la deuda pública. Aunque todavía existen aspectos vulnerables con porciones importantes de deuda de corto plazo y necesidades de financiamiento.

• El presupuesto público es dependiente de ingresos petroleros volátiles y es recomendable ahorrar más del exceso de ingresos para necesidades de mediano plazo o bien usar parte de ellos en inversiones productivas. Es importante tener mecanismos que permitan ahorros sustanciales de los ingresos extras e implantar medidas que reduzcan la dependencia petrolera.

• Son lamentables los retrocesos en el logro de las reformas fiscales y en la promoción de la estabilidad fiscal. La reforma fiscal debe incrementar los ingresos no dependientes del petróleo para no poner en riesgo programas de ayuda social y de inversión en infraestructura.

• Son igualmente necesarias las reformas en los sistemas de pensiones.

• Son recomendables las mejoras que se hagan para elevar la flexibilidad del mercado de trabajo. Lograr los consensos en esto al igual que en la elevación del nivel de competencia de las telecomunicaciones mexicanas, serán vitales para la promoción de la inversión.

• El régimen flexible de la paridad del peso ha sido efectiva en el logro de acolchonar a la economía de los shocks externos.

• El sistema bancario está sólido y presenta las oportunidades de profundizar su actividad financiera sin riesgos crediticios excesivos y de mejorar la regulación financiera para promover la innovación y la competencia. Es aconsejable examinar las operaciones no bancarias del sector financiero y de la banca de desarrollo para asegurar que no se conviertan en riesgos escondidos.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras