Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
México no es Liberal
Selección de ContraPeso.info
5 abril 2005
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Uno de los temas centrales de la crítica de la izquierda a la economía de América Latina es que ella, en lo general, es “liberal.” En términos comprensibles para cualquiera, eso significa que la economía se ha manejado de manera capitalista y eso, a los ojos de la izquierda tradicional, es anatema.

Desde luego, la queja es que el modelo “neoliberal” no ha dado resultados y debe combiarse al sistema propuesto por los de la izquierda, es decir, mayor intervención estatal. El caso llega a proporciones patológicas en México. La izquierda del país repite y aplaude esa idea: el neoliberalismo no ha funcionado y el modelo debe ser cambiado. Esta idea necesariamente presupone que México es un país con economía liberal.

Si llegase a demostrarse lo contrario, esta idea de la izquierda caería por tierra. ¿Es México un país liberal? La pregunta ha sido tratada hace tiempo en ContraPeso.info y a eso quiero añadir una información reciente. Ella viene de los datos de la OCDE publicados en marzo de este año: Economic Policy Reforms, Going for growth, de Jean-Philippe Cotis.

En ese reporte se muestran las dos gráficas siguientes.  Ellas son mediciones de regulación de mercado: cuanta menos regulación exista,  más liberal es el país.

Prod market regulations OECD

Notablemente en la primera de ellas, México aparece como un país con enormes regulaciones de producto y mercado —un país liberal no aparecería así. En la segunda de ellas México aparece en la parte media de la gráfica, lo que tampoco es un resultado eminente.

Nada más, mostrando esos datos, podría ponerse en duda el enunciado de la izquierda que sostiene que México es un país liberal. Cierto que México posee algunos rasgos liberales, muy ilustremente su apertura al comercio exterior. Ésta es una faceta muy liberal de la economía mexicana, al igual que su pacífica transición democrática en 2000 —la existencia de un sistema político de división de poderes y elecciones periódicas son inmanentes al liberalismo.

También, podría hablarse del sistema bancario mexicano en clara ruta hacia la difusión del crédito, otra de las características del liberalismo. Pero estos y otros rasgos del país deben considerarse en conjunto con otros, no precisamente liberales. No creo que sea razonable afirmar que sigue un modelo económico liberal un país que tiene un monopolio estatal de petróleo y otro de electricidad y otro de salud pública y otro de educación pública.

Las leyes mexicanas de trabajo y de impuestos son complejas y producen costos elevados de producción —un rasgo que ante ninguna circunstancia podría llamarse liberal. El estudio reciente de la Heritage Foundation, que se muestra abajo, es una prueba más de que México no es un país liberal —está localizado en la parte media de una tabla que ordena a los países en esa dimensión de liberalismo.

El país en el lugar 63 de esa tabla sencillamente no puede ser liberal.  Lo anterior basta para demostrar que a pesar de las advertencias de la izquierda mexicana, sencillamente México no es un país con un sistema liberal —lo que no va a producir un alto a esos reclamos. Los de la izquierda seguirán manteniendo que el país es liberal, que ha aplicado todo el modelo liberal y que él ha fracasado.

Freedom index 2004. Heritage Foundation.

Es aquello de la persona que hacía una pregunta a una amiga, la contestaba por ella y luego le decía que su respuesta estaba equivocada. Mucho de la posición de la izquierda se fundamenta en ese reclamo. Para poder proponer la implantación de un modelo económico de izquierda, con un estado dirigista, debe criticarse al modelo liberal afirmando que no ha dado resultados.

Los datos anteriores demuestran lo contrario, que México no es un país que tenga en su economía un sistema liberal, por mucho que la izquierda lo repita. De lo anterior, surge una consecuencia que afectará de manera negativa a México y a otros países en los que suceda lo mismo. El análisis es equivocado y por eso el remedio también lo será.

• Se dice que México tiene un modelo económico liberal y eso es falso.

• En realidad México tiene un modelo económico intervencionista con algunos rasgos liberales.

• Se recomienda que la solución a la mal diagnosticada falla liberal es más intervencionismo, que es precisamente el defecto que se sufre.

• La secuela será implantar más medidas intervencionistas las que son justamente la causa del mal desempeño de la economía. Se profundizarán más las medidas que son la real causa de los males que aquejan a la economía. Todo por un mal análisis. Y esto no es una cuestión ideológica, sino una de análisis prudente y real.

Véase también, Otra Vez: México No es Liberal, para más datos sobre el tema.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



8 Comentarios en “México no es Liberal”
  1. Contrapeso » Historia Mexicana: Aciertos, Desaciertos
  2. Contrapeso » Seleccionando al Peor Candidato
  3. Contrapeso » Argumentos Electorales
  4. Contrapeso » Lecciones Económicas Mexicanas
  5. Contrapeso » Apertura Mexicana
  6. Contrapeso » Influencia Del Mercantilismo
  7. Contrapeso » Unos Buenos Ismos
  8. Horrenda Equivocación | Contrapeso




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras