Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
México y Venezuela
Leonardo Girondella Mora
15 noviembre 2005
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


Los recientes sucesos diplomáticos —si es que así pueden llamarse– son acontecimientos dignos de ser señalados lo más analíticamente posible, por lo que frezco un intento de hacer eso, acompañado de una breve cronología de los eventos según fueron reportados en algunos medios de la RED.

Una vista analítica

Para entender los sucesos deben considerarse los siguientes elementos, los que hacen énfasis en las personalidades de los dos mandatarios que son los personajes cardinales:

• México carece de diplomáticos en funciones que tengan la habilidad requerida, lo que se ha traducido en errores, o mejor dicho, en metidas de pata que llevan la marca de la inocencia que tiene el inexperto. Un ejemplo fue la conversación de Fox con Castro, grabada secretamente por el cubano y luego hecha pública —Fox fue un ingenuo y Castro un villano.

• Fox, según lo define un amigo, es una persona que “compra todos los boletos” —entra directamente a hablar de todo lo que cree que tiene que ver con él. Es otra cualidad inocente, de falta de experiencia política, muy bien representada en sus declaraciones sobre el candidato del PRD a la presidencia —cada vez que López Obrador hablaba de Fox, éste no resistía la tentación de contestar directamente. Ingenuidades e inquietudes de primerizo cándido.

• Fox no es un activista internacional, pero tiene el defecto de hablar demasiado y “comprar boletos”, que fue precisamente lo que hizo en Mar de Plata. Hacer referencia a Maradona e insistir en el libre comercio, puede adivinarse con certeza competente, fue otro boleto comprado —irresistible para una mente que no soporta dejar de hablar.

• Venezuela también carece de actividad diplomática en el sentido que la conocemos. Sus diplomáticos son operarios de la presidencia y de la agenda de Chávez. Consecuentemente, los riesgos de conflicto se agravan en cuanto trataron con México, otro país sin diplomáticos propiamente hablado.

• Chávez sí tiene una agenda de relaciones internacionales y que es más clara que el agua —es opuesta a los EEUU, beligerantemente opuesta a ese país y totalmente alineada a Cuba. Chávez tiene un programa político radical, la implantación por la fuerza del socialismo.

Consecuentemente, se enfrentan dos presidentes muy distintos —uno sin agenda internacional y el otro con ella; uno que es un inocente que habla demasiado y otro un activista que lo hace en mayor proporción; uno que sale y otro que ha hablado de quedarse muchos años más.

• En una situación normal ningún presidente sería beneficiado por medio de una crisis de relaciones. Fox vive una situación normal y va de salida, pero Chávez no está en una situación normal y no va de salida, por lo que los sucesos pueden tener una explicación interna: ellos benefician a Chávez y su agenda.

Él es el maquiavélico con agenda internacional; Fox no la tiene, va de salida y peca de ingenuidad. Hay un extra interesante: cuando la cancillería mexicana y la venezolana iban por la vía de renovar la amistad, fue Chávez el que insistió en agredir y no Fox, al que naturalmente no le beneficia el aprieto pero sí a su homólogo

• Mi conclusión: el conflicto es de beneficio a Chávez y su agenda —coincide que deseos que Castro tiene y conviene a una agenda política personal, creando conflictos con un país que le dio la oportunidad de hacerlo, que es partidario de lo que Chávez detesta y que es frontera con su enemigo.

Es en el beneficiado en quien debe ponerse la sospecha principal de los hechos, porque un desacuerdo en una cumbre no es para merecer esa reacción y tampoco merece una exhibición de videos privados. Pero esas acciones sí explican la creación intencional de un conflicto con el país que es vecino de los EEUU y apoya el libre comercio.

• Pero también hay otra idea central que es la de que centrar los comentarios y las críticas en la inexperiencia o candidez del gobierno mexicano es un error pues olvida la parte más importante de la ecuación que es la acción de la otra parte —sin Chávez y sus graves palabras esto no hubiera pasado de ser una simple historia con menos comentarios y escasísimas repercusiones inmediatas.

Una cronología breve

• El Universal de la capital mexicana reportó el 10 de noviembre que, … Hugo Chávez, dijo ayer… que sentía tristeza de que un ‘pueblo heroico’ como el de México tenga un gobernante como Vicente Fox, que se arrodilla ante Estados Unidos y se convierte en un ‘cachorro del imperio’.

El día 13, El Universal de Caracas reportó, … Hugo Chávez le advirtió hoy a su colega mexicano Vicente Fox que ‘no se meta’ con él… [dijo] ‘Presidente Fox, hay una copla en mi llano, usted que es hombre de caballo y de llano, que dice: yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo caballero, porque sale espinado…

El día 14, el mismo diario venozolano reportó, En México hay ‘sectores’ que impulsan una ‘campaña antivenezolana’ y que buscan la ruptura de relaciones diplomáticas entre ese país y Venezuela, dijo hoy el ministro venezolano de Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez… La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció la víspera en un comunicado que retirará a su embajador de Caracas y expulsará al representante de Venezuela en su capital si hoy no recibe disculpas del gobierno venezolano…

Al medio día, el mismo periódico reportó, En un comunicado leído… Alí Rodríguez Araque, el gobierno de Venezuela rechazó, ‘como una agresión sin sentido, el ultimátum emitido por el gobierno de México según el cual, si el gobierno venezolano no se disculpa ordenará el retiro de nuestro embajador’. Aseguran en este documento que la situación de fricción entre los gobiernos de ambos países es ‘de la entera responsabilidad del presidente Fox’….

También al medio día, el periódico mexicano reportó que El presidente de México, Vicente Fox, dijo que no se pueden aceptar las ofensas a nuestro país, luego de que que el gobierno venezolano anunciara el retiro de su embajador en México.

A las 17:46 pm, Granma, de Cuba, no hacía referencia a estos eventos y se anunciada como República de Cuba. La Habana Año 9 Nro. 2374 Lunes 14 de Noviembre de 2005 Actualizado: 12:00 m. @750 “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”

A la misma hora, Clarín, de Argentina, reportaba que La relación entre México y Venezuela se resquebrajó. Luego de que el gobierno de Los Pinos le exigiera al venezolano Hugo Chávez una disculpa formal por sus críticas contra el presidente Vicente Fox… Caracas decidió retirar a su embajador Vladimir Villegas… Casi automáticamente, Vicente Fox anunció que ordenaba el regreso de su embajador Enrique Loaeza y Tovar.

Más tarde, Grupo Reforma reportó que El Gobierno de México notificó de manera formal a Venezuela la solicitud de retiro inmediato y definitivo del País a su Embajador… le retiró por completo su acreditación que le impide volver a México para asumir funciones al frente de la representación diplomática.

&&&&&

Una interpretación de los hechos y que no debe ser descartada, fue dada por Venezuelan News and Analyisis, en una columna de John Sweeney, quien dijo que,

Mexico’s government is about to fall into a geopolitical trap laid by Chavez… Castro and Cuban Foreign Minister Ricardo Alarcon, who is an experienced fabricator of international diplomatic incidents. [They] want Fox to freeze, or better yet break off relations… A formal diplomatic break… would open a strategic trapdoor through which the Chavez/Castro axis likely would seek to destabilize Mexico… over the coming presidential election … Chavez… chose his words carefully to inflict the maximum possible insult and humiliation… The Chavez/Castro axis also could increase its financial and political engagement with radical leftist groups in Mexico… A Mexico in a state of incremental instability has direct geopolitical implications for the national security of the United States. This is the real objective of Chavez’s extraordinarily personal attack against Fox.

Otra interpretación es la del Diario Exterior de España, el que expresa esta opinión,

El mandatario venezolano estaba en todo su derecho de oponerse al ALCA pero nada ni nadie le autoriza a llamar a su homólogo mexicano “cachorro del imperio” -¡justamente él, que es el perrito faldero de Fidel Castro!- y hacer pantomimas burlescas en contra de Bush y de los 29 países que apoyaban el ALCA… [que] es sólo una cortina de humo para un Chávez hambriento de ganar aliados para su utopía comunista bolivariana. Su objetivo no fue únicamente mancillar la figura de Fox sino también introducirse de lleno en la campaña presidencial mexicana a favor del candidato izquierdista Manuel López Obrador, a quien Chávez apoya incondicionalmente junto al otro presidenciable izquierdista, el indígena Evo Morales.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras