Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
No es Izquierda, es Comedia
Eduardo García Gaspar
8 noviembre 2005
Sección: FAMOSOS, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Los sucesos de Argentina con motivo de la cumbre de presidentes son por demás interesantes, muy especialmente las notas que hacían referencia al tren de Maradona y amigos. El futbolista, entre otras cosas, dijo que de tener a Bush en una portería “le arrancaría la cabeza de un pelotazo.”

Dijo que pide a “los argentinos que entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro, lo argentino.” En el tren estaba, por supuesto, Evo Morales y unos 300 militantes peronistas de izquierda que apoyan el gobierno de Kirchner, más los cantantes Víctor Heredia y Teresa Parodi.

Otras palabras de Maradona, “Es un orgullo como argentino ir en este tren para repudiar a esta basura que es Bush.” Los del tren tenían sus consignas de canto, “Bush, fascista vos sos el terrorista” y el de “Se siente, se siente, la tumba de los yankis será el Medio “Oriente”.

Fue reportado en diversos periódicos que “El expreso del Alba alude a la hora de su llegada con el amanecer y al Acuerdo Bolivariano para las Américas, un proyecto de integración regional impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.”

El futbolista en un personaje interesante. Habiendo declarado que no se droga desde hace un año y medio y fuma puros obsequiados por Castro, sufrió un negado de visa en los EEUU para someterse a un tratamiento contra las drogas y ahora, a los 45 años, tiene un muy exitoso programa de televisión.

Está haciendo periodismo, se ha dicho. Entrevista personajes, como a Castro en un reciente programa, ejerciendo lo que A. Oppenheimer llamó periodismo de “genuflexión”, un periodismo en el que se postró en el suelo adorando a quien obviamente está usándolo.

Maradona, en sus ansias de adoración pública, está siendo utilizado por el dictador cubano y por el venezolano. La estrategia no es nueva, aplicada a celebridades, pero en Maradona encontraron un compañero de viaje que es una maravilla.

Un inconsciente, tremendamente célebre, ha caído en manos de dictadores que se sirven de él para lograr sus fines. Pero hay otra pieza en la estrategia de esos personajes: Bush, un elemento tan esencial que sin él podrían quedarse mudos.

Basta ver la cantidad de veces que el presidente norteamericano es mencionado para entender que sin él no hay motivos de marcha, ni de discursos. Es el villano enemigo que todo dictador necesita para concentrar poder, otro de los viejos trucos de gobiernos totalitarios.

El otro elemento está bien representado por Rubén Gopar, el conductor del tren, el que según una nota de la AP, dijo jamás haber vivido una situación igual en su trabajo. Y Gopar, además, se declaró “un hincha fanático de Maradona, a quien abrazó, se sacó una foto con él y lo despidió con un ‘sos un grande, Diego’”. Gopar, digo, es la otra pieza de la estrategia. Sin duda un buen hombre, el conductor del tren no tiene idea de lo que está pasando.

La mente no le alcanza a distinguir entre el famoso futbolista y su degradación política. La fama del que está con él le lleva al barranco, pero no lo sabe. Todo es una cuestión de popularidad, de celebridad, de lo “mediático” que el futbolista es. La cuestión política es lo de menos, como le sucede a una buena cantidad de seguidores cegados. Y la verdad, da vergüenza ajena.

La política, que es quizá la más seria de las responsabilidades humanas, ha sido enlodada, prostituida, convertida en una comedia de mala calidad, con malos actores. Su mayor defecto no es que sean socialistas, sino que son comediantes en busca de incautos a quien mandar al despeñadero.

La izquierda merece un mejor destino que el de esos personajes. No es el socialismo una serie de creencias con las que concuerdo, al ser yo de fuertes creencias liberales. Y repruebo los sucesos no por tratarse de un movimiento de izquierda, sino por ser una serie de actos idiotas y bufonadas que no tienen ideas sólidas detrás.

Vaya no son siquiera de izquierda, son un nuevo movimiento político surrealista cuyo único punto político es llegar al poder por medio del populismo de políticos que no merecen ese nombre y que han tenido la suerte de contar con celebridades a quienes han engañado y de quienes se aprovechan sin misericordia. No, no es la izquierda, es una comedia y mala.

Post Scriptum

La columna de Oppenheimer dijo,

En la entrevista, que pasará a la historia como un modelo de periodismo de genuflexión, Maradona lucía una camiseta con la imagen del “Ché” Guevara bajo la chaqueta. Y además de exhibir su tatuaje del “Ché” en uno de sus brazos, le mostró orgullosamente a su entrevistado otro tatuaje en una pierna, con la figura del rostro de Castro. ”No sabía esto. Es un honor”, aplaudió Castro.” Pero Castro se mostró aún más complacido cuando Maradona le anunció que encabezará la “Marcha de los Pueblos” contra Bush en Mar del Plata. “Te mereces una estatua”, festejó Castro, quien no asistirá a la cumbre. Esa columna está disponible en el enlace marcado abajo.

El diario español Libertad Digital habló de la cumbre diciendo que,

“El libre comercio favorece las clases medias, lo suficientemente educadas y conscientes de sus derechos como para resistirse con más facilidad ante el intento de manejo por los salvapatrias populistas como Hugo Chávez. No es de extrañar que el protodictador de Venezuela se haya erigido en líder de la contracumbre y se abandere en el movimiento antiglobalización, tan profundamente reaccionario. Los cuatro países que se han refugiado en un instrumento proteccionista de nombre MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se han sumado a las zancadillas a la creación de un área de libertad en toda América. Es un hecho profundamente desgraciado que los aliados políticos que busca nuestro Gobierno en la región sean Hugo Chávez y quienes más se oponen a la democracia liberal y al libre comercio.”


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras