Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Odiamos a Bush
Santos Mercado Reyes
4 febrero 2005
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Como buen neoliberal que pretendo ser, no me gusta hablar de lo que piensan las colectividades, porque éstas no piensan. Los pueblos no piensan, la masa no piensa, sólo piensan los individuos.

Piensa Juan, piensa María, piensa Margarita, etcétera. Decir que la masa piensa sólo es un truco de los comunistas que les gusta colocar la palabra del líder  en boca de toda la gente a fin de justificar  fechorías.

Sin embargo, se me quema la mano por decir algo sobre el sentir  de mucha gente en México.

No pretendo generalizar porque en nuestro país, por fortuna, hay gente con el cerebro bien puesto. Digo que México odia a los gringos porque mucha gente dice que los odia, aún cuando les gusta disfrutar de sus productos, tanto que con ellos tenemos la tasa más alta de comercio internacional.

Me tomé la tarea de investigar las preferencias de algunos  profesores  de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pregunté a 35 de ellos (no es una muestra representativa). Vea usted las respuestas.

• Pregunta 1. Aprueba o desaprueba la intervención de estados Unidos en Irak. Todos votaron en contra.

• Pregunta 2. Prefiere usted a John Kerry (pro-socialista) o a George Bush (pro-neoliberal). 34 votaron a favor de Kerry. El sondeo se hizo antes de las elecciones.

• Pregunta 3. Está usted a favor o en contra de la intervención de Estados Unidos en Cuba. 35 votaron en contra de la intervención.

• Pregunta 4. Está usted de acuerdo en que el dólar sea la moneda oficial de México. 33 votaron en contra del dólar.

• Pregunta 5. Considera usted que Estados Unidos salvó a medio territorio mexicano (en 1848) o  los gringos nos  robaron la mitad de nuestro territorio. Todos aseguran que los gringos nos robaron territorio.

• Pregunta 6. Votaría usted a favor de que las cátedras, a nivel licenciatura y posgrados, se impartan obligatoriamente en inglés en las universidades mexicanas.  Treinta y cuatro opinan que deben ser sólo en español.

Con estos resultados creo que se puede tener una idea de cómo piensa la mayoría de profesores de la UNAM. Impera la visión marxista del mundo. Además, me atrevo a sugerir que no son muy diferentes a los de la UAM, IPN, Chapingo, UPN y todas las demás universidades públicas, que son las que educan al 80 por ciento de estudiantes universitarios.

Estos 35 profesores entrevistados piensan así. ¿Podrán inducir un pensamiento diferente en sus alumnos? No lo creo. Por eso lanzo mi conjetura de que México es un país anti-norteamericano. Esto se traduce en  un odio resignado a su presidente George  Bush y a todo lo que representa: odiamos al capitalismo, al mercado, a los hombres de negocios, a los ricos, al neoliberalismo y de paso a Vicente Fox.

Me gustaría pensar que este odio se reduce a la masa intelectual mexicana, incluyendo a los docentes, investigadores, alumnos universitarios, profesores del SNTE y peor los del CNTE, representantes populares, asambleístas, diputados, senadores, periodistas, escritores.

Me gustaría hacer una encuesta al pueblo trabajador y campesinos que están poco contaminados con el sistema educativo mexicano. Quizás allí encuentre que son más razonables pues si compartieran ese odio de la intelectualidad mexicana, seguramente no irían a buscar la vida al territorio del norte.

Me imagino que desde el otro lado, nos ven como una seria amenaza, casi como un pueblo talibán. Como si fuéramos los palestinos al lado de Israel, en sus debidas proporciones. ¿Estoy exagerando?

No lo creo, sobre todo porque hay la posibilidad de que en 2006 nos radicalicemos eligiendo a un presidente de izquierda. ¿Es remota esta posibilidad? Para nada. Casi toda América Latina ya está en ese rumbo. ¿Nuestro odio a los estados Unidos nos ha proporcionado mejores herramientas para salir de la pobreza?

Mi respuesta es negativa. Nuestro odio al país del norte no nos permite comprender cómo se forma la riqueza, cómo se construye una economía de mercado competitiva, abierta y próspera.

Finalmente, ¿debemos seguir fomentando en los jóvenes y niños ese odio a los Estados Unidos, al capitalismo o debemos cambiarlo? ¿Qué  tendríamos que hacer para cambiar nuestra mentalidad antinorteamericana? ¿qué deberíamos hacer para cambiar nuestras ideas izquierdistas? ¿Cómo le hicieron los chinos para erradicar las ideas socialistas, maoístas y abrazar  las capitalistas?

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



No hay comentarios en “Odiamos a Bush”
  1. Irlanda Prado Cano Dijo:

    Muy acertado su artículo, tuve la oportunidad de vivir 5 años en Estados Unidos y… me percaté de esta situación… la mayoria de mis profesores siempre satanizan a los Estados Unidos, obviamente yo no puedo contradecirlos en clase… lo único que puedo hacer es despues de clases comentar con mis compañeros… que bueno poder encontrar gente sensata como usted

  2. Jorge Dijo:

    Creo que si existe una identidad preponderantemente socialista en la Universidad, pero no creo que el recelo hacia Bush se deba a eso… no se trata de o socialistas o capitalistas, las cosas no son blanco y negro, y debido a esto muchos países han optado por un sistema mixto… Comprendo lo molesto que es el fanatismo socialista, pero creo que este artículo esta igualmente cargado de fanatismo… los asuntos que sometiste a consideración de los profesores tienen muchos otros matices como para que… concluyas – ¡ah! dijo que esta en contra, de seguro es por socialista.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras