Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otra de Chávez
Leonardo Girondella Mora
22 junio 2005
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El gran intelectual de la democracia, Montesquieu, quizá esté revolviéndose en su tumba en caso de haber oído lo sucedido en Venezuela y reportado en el Wall Street Journal ayer: otra propiedad de los ingleses de Vestey Group ha sido tomado por la autoridad venezolana. La propiedad es de 67 mil acres, más de 27 mil hectáreas.

Es un poco más del doble de la propiedad antes confiscada. La razón de ese cambio de propiedad es sencilla, se le considera que no está siendo productiva al nivel que pudiera.

La acción corresponde a una idea de Hugo Chávez, el presidente de esa nación, que indica que para hacer auto suficiente al país, el gobierno juzga la productividad de las tierras y sobre eso decide tomarlas. La perversión democrática no puede ser mayor.

El sistema político ideado para evitar abusos del gobierno en sus ciudadanos ha sido transformado en su opuesto —Chávez usa su posición de apoyo popular para cometer abusos de autoridad. Un buen ejemplo de cómo la demagogia trastorna los planos. Un buen caso también para ilustrar la novela de Orwell, 1984 y cómo un ministerio de guerra es llamado ministerio de paz.

Siendo lógico, yo, con una propiedad, tengo interés en sacarle todo el provecho que pueda. El argumento de improductividad por parte de la autoridad queda en entredicho. Y si es que no aprovecho toda la propiedad, alguna razón tendré y es muy mi derecho como propietario.

El punto es central, porque con el mismo razonamiento el gobierno de Chávez como el de la URSS, hace ya tiempo, podrá dictaminar que en algunas casas demasiado grandes no hay aprovechamiento de espacios —y que tener a una familia viviendo allí es un desperdicio, por lo que deben instalarse en ella dos o tres más.

Existen enormes pruebas de que las ideas económicas de Chávez son equivocadas, pero mi tesis es que además sus supuestos humanos son erróneos: cuando el gobierno abusa de su autoridad, viola derechos individuales y se hace dueño y dictador, la naturaleza humana se anula. La prueba está en el miserable desempeño económico de ese país.

Chávez no sólo tiene malas ideas económicas, también sus ideas políticas son erróneas —y lo son, porque no entiende a la naturaleza humana.

Sobre esta base, la vida de su régimen está basado en la vida artificial que pueda darle el ingreso petrolero, las reservas que logre con él y el apoyo externo que reciba —la razón de su existencia es totalmente ajena a su naturaleza. Caerá de bruces tiempo después de cambiar los accidentes afortunados que lo sostienen.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras