Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otras 5 Bobadas
Leonardo Girondella Mora
30 noviembre 2005
Sección: FALSEDADES, Sección: Listas
Catalogado en:


Presupongo que las dos columnas anteriores acerca de bobadas actuales tuvieron el éxito suficiente como para que el editor de ContraPeso.info me solicitara escribir algunas otras de esas bobadas. Siendo los gobiernos y muchos gobernantes tan generosos en sus aportaciones al tema, no es difícil encontrar esas bobadas: cosas que se creen a pesar de que son absurdas.

1. Cuba será una dictadura pero hay que reconocer que da a sus habitantes un estándar de vida que es mejor que en muchas otras partes.

La evidencia opuesta es abrumadora —las personas lucharían por entrar a Cuba, aunque sea de ilegales, pero lo contrario acontece. Las personas salen de Cuba aun arriesgando su vida en esas frágiles embarcaciones. La educación cubana que tantas loas recibe en boca de los bobos, no es educación, sino indoctrinación por no ser libre. En una dictadura no se puede tener educación porque ella requiere libertad y allí no la hay.

2. La libertad es el derecho que tenemos los humanos para hacer lo que nuestra voluntad nos señale como lo más conveniente.

El ladrón hace lo que más le conviene, igual que un defraudador. Si así se entiende a la libertad, habría que defender al ladrón y al defraudador porque están ejerciendo un derecho. La libertad tiene restricciones y ellas vienen del reconocimiento del mismo derecho en los demás —es decir, la libertad debe detenerse en el momento del daño personal a los demás y también a uno mismo, lo que significa que libertad no es hacer nuestra voluntad, sino reconocer que todo lo podemos hacer pero que no todo lo debemos hacer.

3. El libre comercio daña a las naciones.

Si eso fuera cierto quiere decir que daña a las personas y lo mejor que podría hacerse es impedir el intercambio de bienes entre las naciones —pero también entre las ciudades dentro de una misma nación, no sea que lo producido en la ciudad A sea un daño a la ciudad B en el mismo país. Si el libre comercio dañara a las naciones, las más prósperas serían las más aisladas, como Corea del Norte. Y Cuba estaría rogando que se le mantuviera el bloqueo económico de los EEUU —más aún pediría que el resto del mundo la bloqueara.

4. Cambiar de gobierno eligiendo a otros gobernantes es de lo que se trata la democracia, respetando la voluntad de la mayoría.

Pensando eso, en México se eligió a Fox creyendo que con él traía la magia de Harry Potter y se daría un cambio absoluto —que nunca llegó en la proporción esperada, que era gigantesca. Las mayorías pueden estar equivocadas de cabo a rabo y sus preferencias ser totalmente contrarias a lo racional. Cambiar de personas en el gobierno es lo de menos, lo que debe cuidarse es el mantener la división de poderes del gobierno para evitar abusos de poder. La democracia vista sólo como la emisión de un voto personal es la creencia del holgazán que cree que yendo cada ciertos años a votar ya está haciendo política.

5. La corrupción debe abolirse totalmente por medio de leyes más estrictas.

Misión imposible. Cuando mucho va a reducirse a cuantías aceptables —los ladrones siempre existirán. Pero el medio más efectivo para reducir la corrupción es el fortalecimiento del sentido moral de la población dentro de un sistema de gobierno limitado que crea pocas posibilidades de corrupción —un presupuesto gubernamental pequeño crea menos oportunidades de robar. La educación que hace de lado a la moral, la ética y la religión, es una cuna de corruptos a mayor edad. Peor aún, más leyes contra la corrupción pueden terminar causando más corrupción.

Un lector envió otras bobadas:

Estan son algunas bobadas escuchadas por ahí entre la gente. “Voy a votar por Lopez porque ese sí ayuda a la gente pobre y está contra los ricos.” “Los gringos tienen la culpa de que seamos pobres”. “Contra el gobierno no se puede..hay que aguantar.” “No vale la pena quejarse, no te hacen caso.” “Estamos jodidos pero somos libres.” “Necesitamos un presidente que esté con los pobres.” Gracias y saludos, Edgar Piña

Hay más bobadas en

5 Bobadas Actuales

Otras 5 Bobadas

Más Bobadas Populares

Y la colección completa está en ContraPeso.info: Bobadas.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras