Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otras 5 Bobadas Actuales
Leonardo Girondella Mora
9 junio 2005
Sección: FALSEDADES, Sección: Listas
Catalogado en:


La siguiente es la segunda lista de creencias populares que cumplen con dos requisitos: son falsas y son creídas por un número amplio de personas. Ante la solicitud mía de escribir sobre este tema, la gente de ContraPeso.info me pidió incluir la petición general a los lectores de este sitio para que enviaran al editor general más ideas de ésas, con ambos requisitos. 

1. Debe prevalecer la justicia social en los tratos humanos.

La justicia es un concepto personal, no social; es una idea aplicable a los humanos, uno por uno, y no a colectividades. Cuando se aplica a grupos, ella se anula a sí misma, pues así se retira la responsabilidad personal, con un efecto terrible, la acumulación del poder en la autoridad —ya no serán las personas responsables de sus actos, sino el gobierno. Llevada a su extremo lógico, la justicia social necesariamente presupone que la persona humana es incapaz de pensar y de aceptar responsabilidades. Quizá la justicia social es una pésima idea para tratar de definir al deber personal irrenunciable de ayudar a quien lo necesita — y eso no es social, sino personal. En resumen, la justicia social anula la noción de la rendición individual de cuentas.

2. Todas las culturas son iguales y ninguna puede decir que es mejor que otra.

Poner en tela de juicio estas vacas sagradas es ir en contra de lo políticamente correcto —y por eso tener un riesgo del 100% de recibir calificativos insultativos. De todas maneras, es obvio que hay diferencias en las culturas y que por definición no son todas iguales, por lo que no puede aceptarse esa aseveración miedosa. Hay modos de pensar más propicios a la creación de riqueza y los hay que cultivan la miseria. Si todas las culturas fueran iguales, el nazismo, por ejemplo, sería ampliamente respetable.

3. El capitalismo podrá ser superior creando riqueza, pero el socialismo es moralmente superior por ayudar a los pobres.

Suena bien y con frecuencia se oye esto, con aprobación general. Pero hay un problema. La pobreza se cura con riqueza y si el capitalismo produce riqueza resulta que es mejor solución que la sola intención de ayudar a los pobres. Como suele decir el editor de ContraPeso.info, las buenas intenciones no son suficientes. Se necesitan medios eficaces.

4. No existe ni el bien ni el mal

Afirmar eso significa que se parte del principio de que esa afirmación es buena y correcta, por lo tanto, la misma afirmación hecha niega lo que ella sostiene.

5. La democracia es la selección de los mejores gobernantes que la mayoría selecciona

La democracia es un sistema político que defiende a la libertad humana y le evita abusos de poder por parte del gobierno mediante la división del poder de la autoridad en ejecutivo, legislativo y judicial —y más aún, mediante la división del poder en el tiempo y en el espacio. La democracia es la posibilidad de cambiar de gobernantes sin necesitar un golpe de estado.

El voto popular no es garantía de que lleguen al poder los mejores. Y tampoco puede contarse con que la selección de la mayoría es la mejor por definición —las mayorías pueden estar absolutamente equivocadas seleccionado a sus gobernantes.

Un lector envío la siguiente:

Que cazan a mexicanos en la frontera

Nadie puede negar que la frontera es violenta (como casi todas del mundo), pero de allí “saber” que hayan grupos de “cazamexicanos” es una bobada. Comomuchos, tal vez, ésta de debe a la propensidad de buscar a chivos expiatorios para los males personales, a saber, en este caso, la discriminación “anti mexicano”. Los inmigrantes mexicanos “votan con los pies” que hay más discriminación acá de este lado que del otro. Si no, no se irían. Supongo que si hordas de ellos usaran las propiedades de los bien pensantes mexicanos acá como las usan allá, veríamos más violencia todavía. (Roberto Solot)

Hay más bobadas en

5 Bobadas Actuales

Otras 5 Bobadas

Más Bobadas Populares


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



1 comentario en “Otras 5 Bobadas Actuales”
  1. Contrapeso » Otras 5 Bobadas




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras