Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Parlamento Europeo
Leonardo Girondella Mora
20 enero 2005
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Timbro es un think tank de Suecia. Uno de sus estudios recientes (junio 2004) versó sobre el desempeño del Parlamento Europeo y sus resultados son relevantes para el resto del mundo —no mucha esperanza debe colocarse en la Unión Europea para abrirse al comercio internacional y quitar esas trabas que tanto dañan a los países pobres impidiendo sus exportaciones.

El estudio lleva al título de Shining city on a hill? y revela cómo han votado los miembros de ese parlamento en el tema de libre comercio. Los autores son Fredrik Erixon y Niklas H. Rossbach.

A continuación resumo de manera puntual algunos de los principales puntos de ese estudio.

• El estudio está concentrado en el desempeño de los miembros del Parlamento Europeo en cuanto a su política de comercio con países ajenos a la Unión Europea.

• La situación de la UE actualmente con respecto al libre comercio es indefinida. Es claro que ella no es un promotor del libre comercio y en la realidad, pone obstáculos a esa libertad con otros países. El proteccionismo agrícola europeo es la muestra más clara de la faceta de cerrazón que posee, por no mencionar otras menos conocidas, como la protección a su industria textil.

• Para explicar esa situación el estudio buscó datos en el Parlamento de la UE —allí se toman muchas decisiones que impactan directamente la política comercial europea con los demás países.

• Concretamente, la investigación estudió el historial de votación de los parlamentarios europeos con respecto a decisiones de este tipo. Viendo la conducta real de esas personas podría verse cuántos de ellos son realmente partidarios del libre comercio. Los resultados fueron los siguientes.

• De los 384 parlamentarios estudiados, sólo 12 de ellos son partidarios del libre comercio. Esto equivale a esperar una votación de un 3% favorable a comercio abierto con otros países.

• Entre esos partidarios del libre comercio debe destacarse a la española Cristina García-Orcoyen Tormo, con un récord perfecto de votación. También son dignos de mencionar los suecos, con 4 parlamentarios proponentes de libre comercio, el mayor número de cualquier otro país. El Reino Unido tiene 3, España y Francia tienen 2, Italia y Alemania 1 cada uno. Bélgica y Dinamarca, ninguno.

• El contraste es fuerte, cuando de los parlamentarios estudiados se sabe que 108 de ellos son totalmente proteccionistas —contra 12 partidarios del libre comercio. De los parlamentarios franceses, el 62% son abiertamente proteccionistas; 45 de los belgas; 33 de los italianos; 23 de los daneses; 22 de los alemanes; 20 de los españoles; 17 de los ingleses; 15 de los suecos.

• La gran proporción de los miembros del Parlamento Europeo son llamados internacionalistas, 248 de los 384 estudiados. Ellos tienen tendencia a votar en favor del comercio sin fronteras al mismo tiempo que proponen subsidios financiados con impuestos.

• El estudio abarcó a 8 países, de los que Francia es el más proteccionista y Suecia el más partidario de libre comercio.

Con estos datos duros en la mano no puede esperarse un gran cambio en esa región del mundo y confiar que ella dé una dirección diferente a la actual —la que quizá sea mejor definida ahora, según pienso, por una mayor atención interna que por una externa. Los nuevos miembros de la UE y sus problemas de integración robarán la atención que pueda darse al comercio con el resto del mundo.

Más aún, creo que esto puede verse en los extremos de la posición sobre el libre comercio. Del lado a favor de la libertad de comercio están 12 personas claramente identificadas como tales y del lado totalmente opuesto están 108 —son 8 contra 1. La diferencia es abrumadora. A lo que se adiciona el grupo de personas con posiciones intermedias, dos tercios de los parlamentarios estudiados. A esto debe añadirse el peso específico de Francia, una nación inequívocamente opuesta al comercio libre.

Las esperanzas, por tanto, del mundo en cuanto a la apertura comercial europea no son halagüeñas en el corto plazo, especialmente en lo que se refiere a contar con la competencia de productos localmente subsidiados con los que tendría que competir el exportador de otras partes del mundo. El panorama no es agradable, por ahora.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras