Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Películas Clasificadas
Eduardo García Gaspar
9 agosto 2005
Sección: ARTE, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Uno de los temas constantes en casi 25 años de escritor de columnas, ha sido mi énfasis en la necesidad de tener mejores clasificaciones de películas, mucho más allá de las que las evalúan con estrellas y pulgares. Y también más allá de las que dan información acerca de si se tienen situaciones o lenguaje de adultos, desnudos breves o completos y cosas por el estilo.

La preocupación volvió a emerger poco después de ver una película extraordinariamente mala. Mala hasta el extremo que ese término puede llevar. En cambio, tiempo antes había visto un par de películas que me habían agradado en extremo. Basado en esto, le propongo a usted una clasificación de películas que está basada en dos dimensiones muy sencillas, que todos entendemos.

La primera calificación es la que establece si perdemos algo dejando de ver la película en cuestión.

La calificación va de -5 a +5. Una película con +5 es una que debe verse independientemente de los gustos personales y una película de -5 es una que debe evitarse a toda costa porque sencillamente dejando de verla salimos ganando.

Explico esto con el ejemplo de la cinta “Detrás de la puerta” que obtiene un claro -5. Nada se gana al ver una historia irrelevante que tiene como protagonistas a seres cuyas desviaciones son hospitalarias y no fílmicas.

Por su parte, “Batman inicia” tiene +3 por buena realización e historia. Una película como “El Resplandor” tendría +4, igual que todas las del “Padrino.”

La otra calificación es la de entretenimiento, la de pasar un rato divertido. Igual que antes, las calificaciones van de -5 a +5. Por ejemplo, las películas de “Shreck” tendrían un +3 o incluso más.

La de “Detrás de la Puerta” obtendría un -5 en esta calificación, haciéndola una de las cintas de menor importancia total en estos momentos. La cinta actual de “La Guerra de los Mundos” obtendría un +1 debido a la insoportable niña que actúa como adulta histérica, del adolescente clisé que se basa en desobedecer al padre y un Tom Cruise que es el mismo de siempre.

“La Guerra de los Mundos” en cuanto a su calificación de si debe o no verse tiene un cero. Si usted la ve o no, no importa, pues ella no es importante.

En fin, lo que propongo es una calificación de películas en esas dos dimensiones, la de si es una cinta que debe verse y la de si ella produce un buen rato de entretenimiento. ¿Deben verse, por ejemplo, “Odisea en el espacio”, “Lo que el viento se llevó” y “Ciudadano Kane”?

Desde luego, todas ellas obtienen una calificación de +5 en esa dimensión. Son películas que han hecho historia y se tiene cierta obligación de ver si es que usted es un real aficionado al cine.

Por su parte, la película de “Buscando a Nemo” tendría un +2 en esto. No es obligatoria, pero tiene un +4 en términos de diversión.

A lo que voy es a poner en dos calificaciones diferentes y separadas los dos criterios usados. Eso de ser una película que debe verse por alguna razón, como el caso de “La Dolce Vita” es una cuestión de gente conocedora, de reales aficionados.

Y la otra calificación, la de diversión es la de las personas que sencillamente van a cine a pasar un rato agradable y sin complicaciones. Siguiendo estos dos criterios, según he oído, la cinta “El Señor y la Señora Smith” tiene un +3 en diversión y un cero en obligación de verla.

Es decir, si usted va, pasará un rato muy agradable, lo que quizá sea su primer objetivo, pero dejar de verla no es un problema. Quizá sea que en el fondo lo que me mueve es evitarme el tiempo desperdiciado en cintas desesperantes. Son desesperantes las películas que no hacen pasar un rato divertido y que tampoco son cintas que merecen verse.

Quizá no se pase un rato muy divertido viendo, por ejemplo, “Odisea en el espacio”, pero es sin duda una gran película.

Por otro lado, se seguro no son películas que harán historia, pero las de “Shreck” hacen pasar un rato divertido. Pero filmes como “Detrás de la puerta” no sólo no hacen pasar un rato divertido, sino que son totalmente intrascendentes en su historia y en su actuación.

Y cintas como éstas son las que hay que evitar, para lo que el sistema de calificación de películas que he propuesto es ideal. No crea, no es tan jalado como puede creerse de entrada.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras