Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Periodismo en América Latina
Selección de ContraPeso.info
9 febrero 2005
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una selección de información proveniente del reporte del Centro para la Apertura y Democracia de América Latina, CADAL, bajo el título “Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina”, firmado por Fernando Ruiz, con fecha de diciembre de 2004.

El periodismo y la democracia son ambos producto de la libertad humana. Donde ejercitar la libertad de expresión constituya una acción condicionada, prohibida, o riesgosa, allí no se tiene plena libertad y, por eso, la prosperidad será menos probable. El enlace señalado al final de esta página lleva al sitio de CADAL donde está disponible el reporte completo sin costo.

Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina

D i c i e m b r e 2 0 0 4

Por Fernando J. Ruiz

… Cuba… En este país, la libertad de expresión está prohibida por ley… El periodismo independiente que surgió en todas las provincias cubanas durante la década de los noventa ha sido reprimido fuertemente en marzo y abril del 2003 y alrededor del 30% de sus integrantes están en prisión…

… Un agravante en el caso cubano es la débil protesta del resto del periodismo latinoamericano… Las condiciones en las cuáles se discute en América Latina la situación cubana provoca que esos periodistas no reciban la solidaridad de sus colegas de otros países de la región.

En cambio, las principales organizaciones periodísticas del mundo, desde la Asociación Mundial de Diarios (WAN, en su sigla inglesa) hasta la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han cuestionado la represión contra la prensa cubana.

… En Cuba, la libertad de prensa está bloqueada desde la misma Constitución. En su artículo 53 establece: “Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista (…)” Y en el artículo 62 expresa: “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de constituir el socialismo y el comunismo. La infracción a este principio es punible”.

… Ciudad de Cúcuta (Colombia)… En estos últimos meses ha habido una oleada de amenazas y agresiones por parte de funcionarios públicos, en especial contra el diario La Opinión, la emisora local de RCN Radio, y la radio Voz del Norte… Cúcuta es la ciudad más importante de una zona en la que se concentran varios de los peores males colombianos: el narcotráfico, las guerrillas y los paramilitares.

… Ciudad de Barrancabermeja (Colombia)… El alcalde fue detenido en el 2003 por el asesinato de un periodista… en este último semestre ocurrió allí “un hecho nunca ocurrido en materia de libertad de prensa en Colombia en los últimos años”: una periodista de televisión fue torturada por paramilitares para que abandone su trabajo como reportera en un canal local.

… Frontera Norte de México… el lugar más peligroso para la vida de los periodistas mexicanos. El poder del narcotráfico penetra la política y las fuerzas de seguridad y no tolera los desafíos que pueden surgir desde el periodismo. En esa frontera fueron asesinados trece periodistas en los últimos diez años, y tres de los cuatro que fueron asesinados en ese país en lo que va del año.

Es en la zona fronteriza del Estado de Tamaulipas donde hubo más periodistas asesinados, seis… en lo que va de gestión del actual gobernador hasta abril de este año se produjeron veintisiete ataques a periodistas en los diez municipios de ese estado… En toda la línea de frontera, las ciudades más peligrosas son Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua) y, del más peligroso estado de Tamaulipas, las siguientes ciudades: Matamoros, posiblemente la más peligrosa del país, Reinosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo… en Tijuana también se sospecha que las más altas autoridades forman parte de las estructuras criminales.

… Azua de Compostela (República Dominicana). Una banda de delincuentes, llamada “Los Sayayines”, que asola la provincia dijo que iba a matar a todos los periodistas de la ciudad… La policía ha detenido a varios miembros de la banda, pero los periodistas siguen recibiendo amenazas.

… Chiapas (México). El Congreso estadual mantiene la norma que agrava la pena para la difamación equiparándola con la que recibe el abuso sexual, lesiones o rapto… Es posiblemente la pena más alta de América Latina, con la excepción de Cuba.

… Caracas (Venezuela)… es bueno notar que no existe una cantidad de agresiones acorde al grado de polarización. Aquí hay un disenso entre las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa… El presidente Chávez no tiene además un respeto doctrinario y una valoración política de la libertad de prensa, sino que la ve como un argumento de su rival en la batalla. Existe entonces un grado oficial o paraoficial de acoso administrativo, legislativo y judicial

… La buena noticia es que ha mejorado la reacción en defensa de los periodistas tanto en Brasil como en México, que eran países un tanto rezagados en la construcción de mecanismos de alerta y defensa del ejercicio del periodismo. En los últimos meses, se ha producido una movilización periodística inédita en México. Ha habido manifestaciones públicas en las que se congregaron cientos de periodistas en varios estados de México repudiando los asesinatos…

En Brasil, la ANJ anunció que durante noviembre se lanzará la Red de Defensa de la Libertad de Prensa. En Argentina, en cambio, se produjo un retroceso en la capacidad de alerta dado que se disolvió la Asociación Periodistas…

… La combinación más letal para el ejercicio del periodismo es la existencia de un Estado de baja calidad democrática y una Prensa de creciente vocación profesional. En aquellos lugares donde el Estado no cumple con el Estado de Derecho, o el Estado es autoritario (como en Cuba), la libertad de prensa es precaria o inexistente. Si además existen en esas zonas periodistas dispuestos a mejorar su performance profesional, el conflicto es inevitable y las diferentes formas de censura se agravan.

Los únicos tres latinoamericanos que aparecen en la lista mundial de “depredadores de la libertad de prensa” que elabora Reporteros sin Fronteras responden a este paradigma. Por un lado, el líder paramilitar Salvatore Mancuso y el líder guerrillero Manuel Marulanda, quienes desafían el poder del Estado colombiano y dificultan su democratización; y, por el otro, Fidel Castro, quién conduce un estado autoritario.

… existe en América Latina una “prensa a dos velocidades”. Por un lado, la gran prensa de los grandes centros urbanos suele tener mayor libertad, mayor protección y realiza un trabajo más profesional. Por el otro lado, en la prensa de las provincias, existen restricciones más directas de los poderes locales, menor protección frente a la arbitrariedad, y los periodistas realizan una labor menos profesional.

… Por eso, en las recientes protestas periodísticas en México, una de las peticiones fundamentales es que los delitos contra periodistas se conviertan en ‘delitos federales’ para que intervenga lo que ellos consideran que es una mejor Justicia…

… En varios países, las organizaciones de dueños de medios están pagando un costo en reputación tras varias décadas de utilizar el discurso de la libertad de prensa para proteger en muchos casos puros intereses económicos y no haber tenido, en la mayoría de los países latinoamericanos, un rol especialmente destacado en defender ésa y otras libertades en la etapa en que la región era prácticamente una gran dictadura. Además, muchas veces las emisoras radiales y televisivas han utilizado su influencia en los gobiernos para frenar el acceso de nuevos actores a ese campo.

… Mientras en Estados Unidos, en gran medida se asocia la libertad de prensa con la inexistencia de regulaciones por parte del Estado, en Europa continental muchas veces la libertad de prensa implica cierta regulación estatal. En los países escandinavos es muy grande la influencia de los partidos en los diarios, y también existe una política pública explícita de subsidios, en varios casos a los segundos diarios para preservar la diversidad en el mercado y evitar el monopolio.

En Francia y Austria el Estado apoya a la prensa de distintas formas directas e indirectas. La Corte Suprema alemana considera que el Estado tiene la obligación de asegurar el funcionamiento de la prensa. Por lo tanto, al mismo tiempo de evitar cualquier interferencia, el Estado alemán debe preservar las condiciones para una prensa libre y diversa.

… El modelo latinoamericano de relación del Estado con la prensa ha contemplado todas estas medidas, pero lo ha hecho con un estilo arbitrario, opaco y sin contemplar los intereses de la sociedad, en negociaciones nunca públicas. El ‘apoyo’ del Estado tiende en nuestros países a interferir la libertad de la prensa y el derecho a la información de los ciudadanos.

… Los cuatro temas más debatidos en los parlamentos latinoamericanos son los siguientes:

1. Colegiación obligatoria o alguna forma de formalización profesional…

2. Delitos cometidos a través de la prensa como delitos del código penal…

3. Leyes de acceso a la información pública. La oleada legislativa en esta cuestión promueve el acceso a la información pública, pero las leyes que son finalmente sancionadas a veces tienen una doble faz con respecto al ejercicio del periodismo.

4. Leyes de regulación de los medios audiovisuales..

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras