Una estrategia de arribo al poder que se pretende eternizar. Más un caso muy célebre que ilustra la esencia misma del populismo: crear sentimientos en la masa. ¿Qué es el populismo y cómo reconocerlo? Su definición y características.

11 minutos

¿Qué es populismo?

Una forma de gobernar que puede ser de izquierdas o de derechas y apela a las masas, a las que considera ‘pueblo’ y mayoría, y contrasta contra su enemigo, la élite y la minoría. El gobernante populista se considera a sí mismo como representante de la voluntad popular a la que se compromete a defender de los poderosos.

¿Cuál es la característica esencial del populismo?

El gobernante desea atraer hacia sí mismo el favor y la preferencia de los segmentos mayoritarios de la población, por lo general clases sociales de ingresos medios hacia abajo. Con esto garantiza su elección democrática y la conservación de su poder ganando la mayoría de votos.

¿Cuál es el riesgo del populismo?

La fragmentación de la sociedad en grupos enemistados que crean un clima de antagonismo poco propicio al desarrollo. Mucho de la estrategia populista descansa en generar sentimientos de envidia y odio entre clases. El gobernante adopta el papel de defensor de la buena mayoría luchando contra el enemigo minoritario.

Reconociendo al populismo

Las definiciones tradicionales del populismo se basan en la idea de atraer a la masa de la población, al pueblo. El segmento mayor de población al que se dirige el político y lo hace en oposición a las elites de la misma nación.

De práctica reciente y con multitud de manifestaciones, el populismo suele ser entendido así:

«Aunque se trata de un concepto difícil de definir con exactitud ya que designa realidades diferentes,​ en algunas corrientes de las ciencias sociales es concebido como una ideología que se basa en la diferenciación y la oposición dualista entre «el pueblo» (que es visto como una entidad soberana) y «la élite» (concebida como una expresión de desigualdad política no deseada)». es.wikipedia.org

Esencia populista, una estrategia de división

Allí está el rasgo central del populismo, una forma de gobierno que se funda en una estrategia de clasismo. La división de los gobernados en dos grupos opositores. O como ha sido expresado:

«[entre las características del populismo están] la demonización del adversario, apelan a un pueblo homogéneo y presentan a un líder mesiánico que todo lo sabe y que habla por la mayoría a la que llaman “pueblo”, pero que en realidad solo está constituida por sus seguidores». nyt.com

📌 Más que una ideología política o económica, es una forma de gobierno que pueden usar tanto el socialismo como el liberalismo. Es así que podrán encontrarse gobiernos populistas de derecha, pero también de izquierda.

«En ciencias políticas, populismo es la idea de que la sociedad está separada en dos grupos enfrentados entre sí: ‘el verdadero pueblo’ y ‘la élite corrupta‘, explica Cas Mudde, autor de ‘Populismo: una muy breve introducción’. […] El verdadero líder populista, explica, asegura representar la unificada ‘voluntad del pueblo’.». bbc.com. Énfasis en el original.

El populismo es una forma de gobierno por la que el gobernante toma el papel y la función de defender al pueblo, a las mayorías débiles y numerosas, de los ataques del su enemigo natural, las élites poderosas.

«programa político o movimiento que defiende, o afirma defender, a la persona común, generalmente por contraste favorable con una élite o establecimiento real o percibido». britannica.com

Bolivians listen to President Evo Morales
«Bolivians listen to President Evo Morales» by World Bank Photo Collection is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

Populismo, definición y características

El historiador Enrique Krauze publicó una columna sobre el populismo. La tituló Decálogo del Populismo y es una lista de 10 atributos de esa actitud del político.

He tomado algunas de las ideas de Krauze, que son una muy buena sistematización del populismo y he añadido observaciones mías.

1. Un modo de gobernar

Es una estrategia de campaña y de creación y mantenimiento de la popularidad gubernamental, muy bien ejemplificada con Perón en la Argentina.

Un modo de gobernar que se sustenta en un romance incondicional entre el gobernante y la multitud. Una tracción mutua de fascinación recíproca, sin condiciones y con emotividad.

Establece un lazo político incondicional de apoyo mutuo entre el gobernante y las masas, como las entendió Ortega y Gasett. Y que facilita al gobierno funcionar sin las limitaciones propias de la división del poder.

En este modo de gobernar, el apoyo de las masas (cierto o imaginado) da al gobernante la legitimidad percibida para gobernar con muy amplios poderes, por encima de los que se esperarían en una república.

2. Sin signo político

El populismo no tiene signo político. Puede ser de izquierda o de derecha. Las ideas del gobernante no importan mucho realmente. Puede ser un socialista o un liberal, o imposible de clasificar, no importa.

3. El populismo necesita un líder

El populismo requiere por diseño a una persona especial. Un líder, un hombre fuerte, carismático, reconocido a quien poner al frente. Él es una especie de encarnación del objeto de los deseos de la multitud.

Él es la personificación del gobierno. Lo que dice y cómo lo dice es bienvenido por la multitud. Uno habla y los otros aplauden y aprueban. El líder es indispensable, insustituible.

Es el que convierte al gobierno en una entidad milagrosa que salva a la nación de los malvados enemigos. El gobierno muta con el gobernante populista y se vende como una entidad que redimirá al país.

El portavoz e intérprete de la voluntad de la mayoría. Un autoengaño mutuo: la mayoría piensa que el líder es la respuesta a todo y el líder también lo cree.

El romance crea un mundo virtual de enamoramiento en el que todo deseo es posible y la realidad de experiencias pasadas no importa.

4. Necesita recursos, muchos recursos

La realidad inventada por ambas partes necesita dinero. Requiere recursos, para cumplir las promesas del líder. Ellas suelen ser tomadas como posibles. Los cálculos de costos son inoportunos y molestos.

Por eso, en el gobierno, el populista maneja los fondos públicos sin medida. Las acciones deben suceder aunque para ello tenga que recurrirse a cualquier medio. Sería injusto no hacerlo. Por eso produce pobreza creando crisis fiscales y económicas.

5. Un sistema de redistribución

La necesidad de recursos para financiar las promesas impone un sistema redistributivo. Los recursos son tomados de donde existen, llevados al gobierno y este los reparte entre el pueblo.

El populista reparte como si fuese propio lo que no es suyo y sus partidarios lo reciben. Es un juego en el que nada se crea, todo se distribuye desde una mayor concentración de poder. Con un inconveniente, los repartos no crean riqueza. Ella tiene límites.

6. Acciones inmediatas, espectaculares

La multitud necesita realidades y el líder requiere satisfacerlas a cualquier costo. Deben verse acciones de inmediato y ellas deben ser colosales.

Expropiar empresas, imponer impuestos, invadir terrenos, inventar esquemas financieros, imprimir dinero, expropiar propiedades, crear sistemas asistencialistas. Todo es legítimo en el populismo. Oponerse a esas medidas sería injusto y reaccionario.

7. Necesidad de enemigos

Necesita explicar sus fracasos y no hay mejor explicación que sus enemigos. Los enemigos de la multitud, esos contra los que se ha erigido y que da razón a sus decisiones.

El romance se enriquece con un poderoso elemento de la imaginación. Son los opositores ocultos, las confabulaciones secretas, los enemigos del régimen. Esos a quienes puede culparse de los fracasos pasados y presentes que todos ven.

Los enemigos necesitan ser combatidos. Es un asunto de supervivencia del líder y su gobierno. Él necesita implantar medidas de emergencia. Incluso confiscaciones, opresión, cárcel, represión, censura.

8. División social

La división social es necesaria para que el populismo viva. Hay enemigos internos y externos. Se necesita hacerles frente y movilizar a la multitud.

La solidaridad con el líder se muestra en marchas, reuniones, discursos, cuanto mayores mejor. El líder populista necesita estar rodeado de apoyos visibles de sus incondicionales y promover por todos los medios ese apoyo popular.

Dentro de la sociedad hay enemigos de la multitud. Es la prensa vendida, las clases altas, los conservadores, o cualquier otro grupo interno. Ellos se alían con el exterior y forman conspiraciones ocultas.

Y se aplica una regla simple: quien critica al líder y a su gobierno forma parte de esas conspiraciones. La crítica es equivalente a traición.

9. Por encima de la ley

Las leyes existentes no pueden ser freno a la voluntad del populismo y que el líder encarna. Las leyes son sustituidas por la voluntad del líder y su definición de justicia. Desaparece el estado de derecho.

El líder está por encima de la ley. La división de los poderes y la independencia de las instituciones es un obstáculo para implantar la voluntad del líder.

Legisladores y jueces deben seguir al líder sin condiciones. Deben ser parte de los incondicionales gratuitos.

10. Sin límite de tiempo

El populismo tiene otra característica. No puede estar sujeto a los períodos democráticos de elecciones periódicas.

Con tantos enemigos, con tanto que hacer y con la voluntad del pueblo, nada debe detener el romance entre el líder y la multitud. Una fascinación colectiva que no admite la posibilidad de cambiar al líder.

Una vez en el poder, el populismo no suelta. Solamente dejará el poder tras una lucha dañina para todos.

El curioso caso de las palabras de Evita Perón

Eva Duarte de Perón habló y tuvo ideas que merecen examinarse. Pueden tomarse, al inicio, como anecdóticas y curiosas. Pero mi intención es ilustrar la mentalidad populista. 

Las citas fueron sacadas de Eva Perón Hoy. Su vida, su ideología. Una Alternativa de liberación. Cuadernos de Fin de Siglo, Noviembre de 1989, Buenos Aires. Las citas son textuales de la misma Evita y las he dividido en categorías.

Populismo sentimental

Primero, los sentimientos hacia el pueblo dominan: 

«La verdad es que siempre ha actuado. en mi vida más bien impulsada por mis sentimientos… Pura corazonada, un día me asomé a la calle y empecé a decir, aquí estoy, quiero servir a mi pueblo… Del amor de mi pueblo cuyo dolor ha abierto para siempre las puertas de mi corazón… Soy sentimental, soy romántica y me agita poderosamente cualquier emoción… Mi única preparación en el campo de las luchas fueron mis sentimientos, pero sentimientos muy profundos…»

Fanatismo

Segundo, fanatismo

«El fuego de mi fanatismo… Mi fanatismo… El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo… Donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las fuerzas de mi vida y con todo el fanatismo de mi alma… Critican que yo sea fanática de un hombre y que siga su causa ciegamente, pero yo creó que el fanatismo es la sabiduría del espíritu,..»

Ego

Tercero, visión desde lo alto de un escenario: 

«Siempre quise ser actriz… Mi mayor aspiración es hacer un radioteatro distinto… encarnar a las grandes mujeres de la historia… Vivo mis obras porque vivo mi vida con la intensidad de una bella obra… Todos los países del mundo me rindieron sus homenajes…»

Ignorancia económica

Cuarto, desconocimiento económico: 

«Estuve muchos días triste cuando me enteré que en el mundo había ricos… Había pobres porque los ricos eran demasiado ricos… Que así como el oro respalda la moneda de algunos países, mis joyas sean el respaldo de un crédito permanente que abrirán los bancos del país en beneficio del pueblo a fin de que se construyan casas para los trabajadores… Nosotros luchamos para que haya menos pobres y para ello es necesario que haya menos ricos…».

Simplificaciones

Quinto, todo lo anterior se mezcla en simplificaciones irreales:  

«Soy una mujer que sabe que las dos distinciones más grandes a las que puede aspirar una mujer son: el amor a los humildes y el odio a la oligarquía».

Adoración al mesías

Sexto, adoración irrestricta por un mesías político: 

«Nadie puede compararse con Perón, ni siquiera es posible mirarlo, hay que conformarse con sentirlo calentando la piel, iluminando el camino, dándonos vida… Cuando miro a Perón me siento pueblo y por eso soy fanática del general y cuando miro al pueblo me siento esposa del general y entonces soy fanática del pueblo… Yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la Patria, muerta o viva, para que no quede en pie un solo ladrillo que no sea peronista».

7 de mayo. Aniversario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón

«7 de mayo. Aniversario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón» by ANSESGOB is licensed under CC BY-SA 2.0

Populismo en resumen

Cuando en un país se perciban esas características del populismo habrá un riesgo severo de miseria y pobreza. Cuando la multitud se enamore de un líder y quiera que gobierne a su capricho, sin ley, sin restricciones, sin contrapesos…


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]