Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Posiciones Políticas
Selección de ContraPeso.info
5 septiembre 2005
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un texto de Gustavo Loyza Acosta, publicado por el Instituto de Libre Empresa, en Perú. El tema del autor es tan obvio como persistente: las posiciones políticas son ampliamente confundidas. Tratando el caso de Perú, Loyza da información que ayuda a entender el significado del liberalismo.

¿DERECHA, CENTRO, IZQUIERDA, LIBERAL?

Clasificar a los liberales como partidarios de opciones políticas de “derecha”, es tan erróneo, como pensar que las políticas económicas aplicadas en el Perú en los últimos 15 años fueron liberales. La clasificación como Derecha o Izquierda  a los partidos políticos se origina en las ubicaciones que tenían los partidos en la Asamblea Nacional (Congreso) en tiempos de la Revolución Francesa.

• Los Fuldenses, que defendían el sistema monárquico se sentaban a la derecha.

• Los Girondinos, demócratas moderados, que buscaban el cambio del régimen se sentaban a la izquierda.

• Los Montañeses, demócratas radicales, buscaban el cambio total de la monarquía se ubicaban arriba de la Asamblea Nacional Francesa (extraido de www.libertadperu.org ).

Para la mayoría de las personas hablar de partidos de derecha, es referirse a partidos que defienden a  grupos de poder económico (oligarquía mercantilista), quienes buscan los favores de los políticos de turno y generan monopolios privados.

Por otra parte, los llamados “partidos de izquierda” argumentan “defender” a los trabajadores (oligarquía burocrática), se oponen a la empresa privada y están a favor de monopolios estatales. Los “partidos de centro” vienen a ser los “conciliadores” entre empresarios y trabajadores.

Estos son los más dañinos porque buscan el poder a toda costa, son ambiguos y oportunistas. Frente al temor que causan los partidos de “izquierda” y el rechazo hacia aquellos de “derecha”, lo más fácil para los partidos es autoproclamarse “de centro”, oportunismo total.

El liberalismo no entra en ninguna de estas clasificaciones estatistas, porque se opone a  cualquier tipo de privilegio sea de derecha o izquierda; puesto que un monopolio (estatal o privado) no promueve beneficios hacia grupos oligárquicos (de derecha o izquierda) que están en contra del libre mercado y la libre empresa.

El liberalismo tiene una ideología firme y definida: Defensa de la propiedad privada, estado mínimo, gobiernos limitados, mercados libres, libertades individuales y estado de derecho.

El liberalismo a diferencia de todos los partidos tradicionales no promueve  caudillos o profetas mesiánicos. Todo lo contrario, se viene gestando un movimiento amplio peruanos con ideas libertarias, como Manuel Calloquispe, dirigente de pequeños empresarios en Puerto Maldonado, Renzo Cánepa, joven universitario de la Universidad San Marcos  fundador de Vanguardia Liberal (http://groups.msn.com/vanguardialiberal), José Luis Tapia profesor universitario y fundador del Instituto de Libre Empresa (www.ileperu.org), Humberto Perez  líder del partido liberal (www.libertadperu.org), José Manuel Saavedra (www.citperu.org), Héctor Ñaupari  (www.ieah.org),  Ricardo Escudero ( www.clasemediaperu.com ), Ricardo Respaldiza (www.peruml.tk), Paulino Anticona, Walter Puelles, etc.

Esta nueva generación de jóvenes liberales, se suma a los que nos llevan la delantera como Federico Salazar ( www.citel.org/quid/ ), Enrique Ghersi (www.citel.org), Hernando de Soto (www.ild.org), Alvaro Vargas Llosa,  etc.

Los liberales peruanos aspiramos tener un país y sociedad libre, un Estado que defienda los derechos individuales  y que promueva la igualdad de oportunidades para generar riqueza. Ser liberal es todo lo contrario a ser populista, neoliberal o estatista.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



1 comentario en “Posiciones Políticas”
  1. Anthony Cuadros Aguilar Dijo:

    Es un resumen adecuado para tener un enfoque global del tema politico y de ayuda para las personas que desean incursionar en la politica como tambien para tener una pequeña referencia sobre la diversidad de las posiciones politicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras